Ayuda

Luis de la Cruz y Goyeneche

Biografía

Cruz y Goyeneche, Luis de la. Concepción (Chile), 25.VIII.1768 – 1827. Militar, mariscal de campo, político.

Nació en Concepción, en el hogar de Pablo de la Cruz Contreras, natural de Almería, reino de Granada, España, y de Antonia Goyeneche y Lope. Su madre procedía de la ciudad de Valdivia, Chile, y su apellido no era Goyeneche sino Goyonete, como hija de Estéban Jiménez de Goyonete y Orihuela y de María de Lope y Lara, según lo ha probado Gabriel Guarda.

El 17 de febrero de 1791 el gobernador Ambrosio O’Higgins le nombró teniente de milicias de Caballería.

En 1795 remató en 770 pesos el oficio de alcalde mayor provincial del Cabildo de Concepción.

Ascendió a capitán de milicias de Caballería el 19 de agosto de 1805 y, al año siguiente, fue comisionado para hacer un reconocimiento del camino que unía la ciudad de Concepción con la de Buenos Aires.

Entre los hombres que le acompañaron se contaba Joaquín Prieto Vial, más tarde presidente de la República de Chile. En la capital del Plata le tocó ser uno de los concurrentes al histórico Cabildo Abierto del 25 de mayo de 1810, que dio vida al primer gobierno nacional.

El buen resultado de su misión le valió el ascenso a teniente coronel de Milicias, con sueldo de capitán, que le concedió el rey Fernando VII. Se casó con Josefa Prieto Espinosa, con la que tuvo descendencia.

Cuando en 1811 se dio principio en Concepción al movimiento revolucionario que culminó con la emancipación de Chile, De la Cruz fue nombrado vocal de la Junta Gubernativa Provincial y encargado de reglar los gobiernos de los partidos de Itata, Cauquenes, Parral y Chillán, así como de dar vida a uno nuevo que llevó el nombre de San Carlos. Además, organizó dos regimientos de Caballería. En 1817 estuvo muy ligado al director supremo Bernardo O’Higgins y fue director supremo delegado, mariscal, ministro de Guerra, diputado y presidente de la Asamblea Provincial de Concepción.

Además, desempeñó varios puestos administrativos de importancia y cumplió una comisión de servicio en el Perú, a fines de 1821. Falleció en 1827.

 

Bibl.: J. T. Medina, Diccionario Biográfico Colonial de Chile, Santiago, Imprenta Elzeviriana, 1905, pág. 224; G. Guarda, “¿Carvallo Goyeneche o Goyonete? El cronista y su familia”, en Revista de Estudios Históricos (Santiago, Imprenta Los Andes), n.º 11 (1963); F. Campos Harriet, Historia de Concepción, Santiago, Editorial Universitaria, 1982 (3.ª ed.).

 

Sergio Martínez Baeza

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares