Ayuda

Tomás Rodríguez y Díaz Rubí

Imagen
Biografía

Rodríguez y Díaz Rubí, Tomás. Málaga, 21.XII.1817 – Madrid, 13.VIII.1890. Político, periodista, dramaturgo y poeta.

Su infancia estuvo marcada por la figura protectora del conde de Teba, para quien trabajó. Aunque se inició en la poesía, desde 1840 con el estreno de Del mal el menos se dedicaría a la producción teatral en la que enseguida se distinguió como un ágil escritor de libretos en los que cultivó dramas, comedias, juguetes cómicos, zarzuelas y piezas de género andaluz. Su producción en el género lírico destacó por sus colaboraciones con Basilio Basili o Francisco Asenjo Barbieri justo en el momento en que se iniciaba la resurrección de la zarzuela. También realizó colaboraciones en la prensa, como en La Ortiga o El Clamor, y en el Semanario Pintoresco Español en el que publicó, por primera vez (1838-1840), una colección de Poesías andaluzas (1841) y dos colaboraciones andalucistas en Los españoles pintados por sí mismos.

Fue director del Teatro Español, vocal en la Junta de Teatros y el 17 de junio de 1860 ingresó como académico en la Real Academia Española con la lectura de su discurso Excelencia, importancia y estado presente del teatro al que contestó Antonio Ferrer del Río.

Alternó esta actividad con la ocupación de importantes cargos públicos a lo largo de su amplia y dilatada carrera política pues fue diputado en varias ocasiones así como director general de Beneficencia y Sanidad y director general de Correos y Establecimientos Penales.

En el último gabinete de Isabel II fue ministro de Ultramar y en 1868 acompañó a la Reina a su destierro en París, desde allí trabajó por la Restauración y cuando ésta triunfó fue nombrado comisario regio en La Habana e intendente general de Hacienda en Filipinas.

Por Real Decreto de 10 de abril de 1877 fue nombrado senador vitalicio; también fue vicepresidente del Consejo de Estado cargo en el que se jubiló.

Como hombre de letras plenamente implicado en su tiempo cultivó el periodismo, el artículo de costumbres, la poesía y la novela, además del teatro. Su obra dramática —cuyos propósitos quedan resumidos en su discurso de ingreso en la Real Academia Española— se enmarca fundamentalmente dentro de la comedia de costumbres, el drama histórico y el género andaluz, donde llegó a cosechar importantes éxitos y bastante fama literaria, que no sería ajena a su condición de “hombre público”. También utilizó varios seudónimos, entre los que destaca Fray Tinieblas y Trino Fuentes. Falleció el 13 de agosto de 1890, en Madrid.

 

Obras de ~: “Cartas (3) de Tomás Rodríguez Rubí a Francisco A. Barbieri, 1852-1865 [acompaña estrofa, titulada Habla Prim: ¡Arriba cazadores! / seguid esta bandera]”, en F. Asenjo Barbieri (recop.), Apuntes biográficos de diversas personas, cartas y otros documentos [...], s. l., s. f. [Biblioteca Nacional de España (BNE), sign. MSS/14042/71/115]; Del mal el menos, Madrid, Imprenta de D. José María Repullés, 1840; Quien más pone, pierde más, Madrid, Imprenta Repullés, 1841; Poesías andaluzas, Madrid, Jenes, 1841; El diablo cojuelo, Madrid, E. Cuesta, 1879 (1842); Honra y provecho, Madrid, Imprenta de Yenes, 1843 (ed. en VV. AA., Teatro-clásico-moderno, Madrid, Tipografía de los Sucesores de Cuesta, 1894); con E. Asquerino, Casada, virgen y mártir, cuadro de costumbres andaluzas en un acto y en verso, Madrid, Imprenta de Yenes, 1843; El hermano de la mar (novela), Madrid, Boix, 1845; Una onza a terno seco o La fortuna rodando, Madrid, José Repullés, 1845; Alberoni o La astucia del poder, Madrid, Imprenta Antonio Yenes, 1846; Bandera negra, Madrid, Imprenta de D. José María Repullés, 1847; La ceniza en la frente, Madrid, Imprenta de D. S. Omaña, 1849; Isabel la Católica, Madrid, S. Omaña, 1850; El arte de hacer fortuna, Madrid, Imprenta de D. José María Repullés, 1851; La flor de la maravilla, Madrid, Imprenta a cargo de C. González, 1851; ¡¡¡Tribulaciones!!!, Madrid, Círculo Literario Comercial, 1851; La estrella de las montañas, Madrid, Imprenta a cargo de C. González, 1852; Tres al saco..., Madrid, Imprenta a cargo de C. González, 1852; El fénix de los ingenios, Madrid, Imprenta de C. González, 1853; El agua mansa, Madrid, Imprenta cargo de C. González, 1854; A la Corte a pretender, Madrid, Imprenta cargo de C. González, 1854; Con el santo y la limosna, Madrid, T. Fortanet, 1854; De potencia a potencia, Madrid, Imprenta de C. González, 1854; Las Indias de la Corte, Madrid, Imprenta de C. González, 1856; Mejor es creer, Madrid, Imprenta de C. González, 1856; La rueda de la fortuna, Madrid, Imprenta de D. Cipriano López, 1857; La trenza de sus cabellos, Madrid, Imprenta de D. Cipriano López, 1857 (1848); Detrás de la cruz, el diablo, Madrid, Imprenta de D. Cipriano López 1857; La feria de Mairena, Madrid, Cipriano López, 1857; Quien más mira, menos ve, Madrid, Imprenta de C. González, 1857; La escala de la vida, Madrid, Imprenta de C. González, 1858; Discursos leídos ante la Real Academia española [...]: tema, el teatro, contestación de D. Antonio Ferrer del Río, Madrid, Imprenta V. Matute y B. Compagni, 1860 (col. Discursos literarios, 3); Física experimental, Madrid, Imprenta de J. Rodríguez, 1865; Hernán Cortés, s. l., 1865 (BNE, sign. MSS/14189/2);La familia, Madrid, Imprenta de J. Rodríguez, 1866; Quiero ser hombre, Madrid, Pedro Alienzo, 1871; La fuente del olvido, Madrid, Imprenta de J. Rodríguez, 1872; Desde el umbral de la muerte, Madrid, Imprenta de F. Rodríguez, 1874; Fiarse del porvenir, Madrid, Imprenta de J. Rodríguez, 1874; ¡El gran filón!, Madrid, Imprenta de J. Rodríguez, 1874; Reglamento de Teatros para la ejecución, en esta parte, de la ley de Propiedad intelectual de 10 de enero de 1879, s. l., c. 1879 (BNE, sign. MSS/14001/12).

Letras de: B. Basili, El contrabandista, 1841 (estreno); El Ventorrillo del Crespo, 1841 (estreno); F. Asenjo Barbieri, La hechicera, Madrid, C. González, 1852; J. Gaztambide, Tribulaciones, 1852 (estreno); E. Arrieta, La hija de la Providencia, Madrid, Casimiro Martín, 1856.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Expediente personal, HIS-0386-04; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 33 n.º 12, 33 n.º 13 y 15 n.º 14.

A. Ferrer del Río, “Contestación”, en T. Rodríguez Rubí, Discursos leídos ante la Real Academia española [...]: tema, el teatro, op. cit.; A. M.ª Fabié, Discursos [sobre D. Tomás Rodríguez Rubí y sus obras] leídos ante la Real Academia Española con la recepción pública del [...] Sr. D. Antonio María Fabié, el día 24 de Mayo de 1891, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1891; W. F. Smith, “Contributions of Rodríguez Rubí to the development of the alta comedia” y “Rodríguez Rubí and the dramatic reforms of 1849”, en Hispanic Review, X y XVI (1942 y 1948), págs. 53-63 y págs. 311-320, respect.; “The Historical play in the theatre of Rodríguez Rubí”, en Bulletin of Hispanic Studies, XXVII (1950), págs. 221-228; A. M.ª Burgos, “Vida y obra de Tomás Rodríguez Rubí”, en Revista de Literatura, XXIII (1963), págs. 65-102; A. Quiles Faz, “Y se abrió el telón... Concepto e imagen de la mujer en las comedias de Tomás Rodríguez Rubí (1817-1890)”, en VV. AA., El Siglo XIX... y la burguesía se divierte. Actas del I Congreso de Historia y Crítica del Teatro de Comedias, El Puerto de Santa María, Fundación Pedro Muñoz Seca, 1995, págs. 167-177; G. Torres Nebrera, “Tipología costumbrista andaluza en Rodríguez Rubí”, en J. Álvarez Barrientos y A. Romero Ferrer (eds.), Costumbrismo Andaluz, Sevilla, Universidad, 1998, págs. 197-222; A. Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pág. 201; L. Iglesias de Souza, “Rodríguez Rubí, Tomás”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. IX, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, pág. 316.

 

Alberto Romero Ferrer