Ayuda

José María Maranges de Diago

Biografía

Maranges de Diago, José María. La Escala (Gerona), 2.II.1837 – Madrid, 17.VI.1872. Jurisconsulto y catedrático de la Universidad Central.

Hijo de Francisco Maranges, también de La Escala, y de Clara de Diago, de familia aragonesa. En 1852 obtuvo el grado de bachiller en Filosofía en la Universidad de Barcelona, en donde tuvo como maestros a Llorens, Reynals, Martí Eixalá y Permanyer. En aquel curso conoció a Francisco Giner de los Ríos, con el que entabló una prolongada amistad.

Obtuvo el grado de bachiller en Derecho en 1858, en la Universidad de Madrid. En esta misma Universidad se licenció en Derecho, en 1859, y en Administración, en 1860. Obtuvo el doctorado en Derecho en 1865.

En esos años de 1860 recuperó el trato de Francisco Giner de los Ríos, y estableció amistad con Gumersindo de Azcárate, Nicolás Salmerón, Rafael María de Labra, Juan Uña, Segismundo Moret y otras personas relacionadas con el krausismo. Tras un primer intento fallido de ocupar una cátedra en la Universidad Central, impartió clases en el Colegio Internacional que estableció Nicolás Salmerón y ha sido considerado un precedente de la Institución Libre de Enseñanza.

Fue afiliado al Partido Progresista y en la Revolución de 1868 formó parte de la Junta Revolucionaria de Madrid y tal vez fue el redactor de la declaración de derechos que la Junta dio a conocer a primeros de octubre. Manuel B. Cossío le atribuía la redacción de los artículos referentes a los derechos individuales en el proyecto constitucional de 1869.

En septiembre 1870 obtuvo el puesto de catedrático de Introducción al Estudio del Derecho Natural e Historia y Elementos del Derecho Romano de la Universidad Central. Sus trabajos académicos serían publicados posteriormente por Francisco Giner de los Ríos y Gumersindo de Azcárate.

 

Obras de ~: Estudios jurídicos, Madrid, Imprenta de Alibau y Cía., 1878.

 

Bibl.: V. Cacho Viu, La Institución Libre de Enseñanza, Madrid, Rialp, 1962; A. Jiménez-Landi, La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 1996.

 

Octavio Ruiz-Manjón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares