Ayuda

Enrique de Cisneros Nuevas

Imagen
Biografía

Cisneros Nuevas, Enrique de. Sevilla, 19.IX.1826 – Madrid, 25.XII.1898. Dramaturgo y político monárquico.

Hijo de José María de Cisneros y Lanuza, coronel de Artillería y propietario, comendador de la Orden Americana de Isabel la Católica y caballero Gran Cruz de la Militar de San Hermenegildo, y María Manuela de Nuevas. Cursó la carrera de Derecho en su ciudad natal y se dio a conocer como poeta siendo aún estudiante. En los años cuarenta publicó ensayos poéticos en los periódicos literarios sevillanos El Vergel, La Giralda, El Sevillano, El Independiente, El Diario de Sevilla de Comercio, Artes y Literatura y otros; destacan de esa época sus composiciones “La plegaria de un creyente” y “La paloma negra”. Reunió parte de su producción en un tomo impreso de Poesías Líricas. En 1846 estrenó con éxito su primer drama, El Alcázar de Sevilla, en el Teatro Principal, obra que no quiso dar a la imprenta. Tras licenciarse en Jurisprudencia en 1848, se casó con María de los Dolores Díaz de Zendrera y al año siguiente se trasladó a Madrid. En la capital, además de ejercer la abogacía, hizo una rápida carrera literaria al interesarse el comisario regio del Teatro Español, Ventura de la Vega, por su comedia Última calaverada, que fue estrenada en 1850 con buenas críticas a la espontaneidad y fluidez de sus versos.

Desde entonces fue conocido en los círculos literarios madrileños y durante los ocho años siguientes puso en escena una docena de obras, entre originales y adaptaciones, en los teatros Español, de la Comedia, del Drama y del Circo, siendo la más reeditada Un par de alhajas, seguida de El ramo de oliva.

Implicado en las conspiraciones de la Revolución de 1854, compaginó desde ese año su carrera literaria con la política al afiliarse a la embrionaria Unión Liberal de O’Donnell y ejercer el periodismo como redactor de los diarios madrileños El Criterio y El Norte y director de La Unión Liberal (de agosto a diciembre del 1854). Contribuyó a los actos de coronación de Quintana como poeta y estrenó La esperanza de dos mundos en la función regia celebrada por el Ayuntamiento de Madrid para solemnizar el nacimiento del príncipe Alfonso en 1857. Durante el Gobierno largo de O’Donnell fue nombrado gobernador civil de la provincia de Ciudad Real (1858) y alcalde corregidor de su capital (1859), cargos que desempeñó hasta 1863. Durante esos cinco años, además de crear fuertes lazos con la provincia manchega, restauró el santuario de Alarcos e inauguró en la capital el Hospicio Provincial (1860), con su casa de maternidad y de expósitos, las escuelas normales de maestros y maestras y el monumento a Hernán Pérez del Pulgar. En 1863 fue trasladado al gobierno de Palencia y poco después al de Córdoba por el Gobierno Miraflores, pero dimitió del último cargo a las seis semanas para presentar su candidatura a diputado, que resultó infructuosa. Al año siguiente fue nombrado gobernador de Alicante y luego de Cádiz, donde permaneció hasta la subida al poder del general Narváez en 1866. Retirado en su casa de Sevilla, participó desde 1867 en la conspiración que encabezaba el poeta Adelardo López de Ayala, desterrado en esa ciudad, por ese motivo viajó por España, Francia y Portugal. El 18 de septiembre de 1868 participó en la sublevación de la Escuadra en la bahía de Cádiz al encontrarse a bordo de la fragata Zaragoza junto a Topete y Prim, mientras López de Ayala, autor del manifiesto ¡España con honra!, navegaba con el general Serrano rumbo a esa ciudad.

Con el triunfo de la Revolución de 1868, Cisneros volvió a Madrid y fue nombrado por el Gobierno provisional, el 14 de octubre, jefe de la Sección de Gracia y Justicia y Asuntos Eclesiásticos del Ministerio de Ultramar, cuya cartera ocupaba López de Ayala, y elegido diputado de las Cortes Constituyentes por la provincia de Ciudad Real en enero de 1869. El 9 de agosto de ese año se le designó ordenador general de pagos del Ministerio de Fomento. Para entonces era socio de varias corporaciones científicas y literarias, vicepresidente honorario del Instituto de África, comendador de número de la Orden de Isabel la Católica y de la italiana de San Mauricio y San Lázaro y poseedor de una Cruz de 1.ª clase de la Orden Civil de Beneficencia. Al reorganizarse el Ministerio de Fomento en 1871, fue nombrado ordenador de pagos por obligaciones y permaneció en ese puesto hasta 1875. Tras apoyar la restauración de los Borbones, militó en el Partido Conservador de Cánovas del Castillo, siendo elegido por el distrito de Ciudad Real diputado de las Cortes constituyentes de 1876 y por el de San Juan Bautista (Puerto Rico) de las ordinarias de 1879-1881 (elecciones parciales de agosto de 1879 y junio de 1880). Traspasado nuevamente al Ministerio de Ultramar por iniciativa de López de Ayala, fue nombrado, sucesivamente, director general de Administración y Fomento (1875), director general de Gracia y Justicia, Administración y Fomento (1876) y subsecretario (1879). En 1880 se le designó consejero de Estado, cargo al que renunció en 1881 para volverlo a ocupar en 1884, cobrando en ese intervalo una cesantía anual de 6.250 pesetas. En las elecciones parciales de octubre de 1885 fue elegido senador por la provincia de Lugo y, retirado ya de las luchas electorales, fue presidente de la Sección de Gobernación y Fomento (1892) y de la de Hacienda y Ultramar (1893) del Consejo de Estado.

 

Obras de ~: Última calaverada, comedia en un acto y en verso, Madrid, Imprenta de José María Repullés, 1850; Rico por fuerza, comedia en un acto y en verso, Madrid, Imprenta de José María Repullés, 1850; Una deuda sagrada, comedia en un acto, arreglada a la escena española, Madrid, Vicente de Lalama, 1850; Jadraque y París, comedia en cuatro actos y en verso, Madrid, Imprenta de José María Repullés, 1851; Un par de alhajas, comedia en un acto, Madrid, Imprenta de José María Repullés, 1852; La litera del oidor, zarzuela en un acto y en verso, música de F. Cardyn, Madrid, Imprenta a cargo de F. R. del Castillo, 1853; Esperanza, comedia en dos actos, Madrid, Imprenta a cargo de Joaquín Muñoz, 1853; Amor es sueño, comedia en cuatro actos y en verso, Madrid, Imprenta a cargo de José Rodríguez, 1854; El ramo de oliva, comedia en tres actos, Madrid, Imprenta de la Compañía General de Impresores y Libreros del Reino, a cargo de A. Avrial, 1856; El paraíso perdido, comedia en tres actos, Madrid, Imprenta de la Revista de Caminos de Hierro a cargo de S. Baz, 1857; La esperanza de dos mundos, loa en dos cuadros, Madrid, Imprenta de C. González, 1858; Las biografías, comedia en tres actos y en prosa, arreglada de la de Ernest Legouvé, Madrid, Imprenta de C. González, 1858; con Dacarrete, Este cuarto se alquila, arreglo en cuatro actos, s. l., s. f.; Gaspar, Melchor y Baltasar, s. l., s. f.

 

Fuentes y bibl .: Archivo del Senado, HIS-0119-02.

A. Fernández de los Ríos (dir.), La Asamblea Constituyente de 1869. Biografías de todos los representantes de la nación, Madrid, Imprenta de Tomás Rey y Cía., 1869, págs. 77-80; VV. AA., Los diputados pintados por sus hechos. Colección de estudios biográficos sobre los elegidos por el sufragio universal en las Constituyentes de 1869, t. I, Madrid, R. Labajos y Cía., 1869- 1870, págs. 115-117; D. Clemente, Guía de Ciudad Real, Ciudad Real, Est. Tipográfico de Cayetano C. Rubisco, 1869, págs. III-VI; M. Méndez Bejarano, Diccionario de Escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia, Sevilla, Tipografía Gironés, 1922, pág. 133.

 

Gregorio de la Fuente Monge

Personajes similares