Ayuda

Manuel Bermejo Hernández

Biografía

Bermejo Hernández, Manuel. Plasencia (Cáceres), 26.I.1936 – Madrid, 22.IX.2009. Político.

En el ámbito político militó en la Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez y fue diputado por la provincia de Cáceres en las legislaturas de 1977 y 1979 (constituyente), siendo asesor parlamentario del ministro de Agricultura, consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura y vicepresidente económico, llegando a ser elegido presidente de dicha Junta desde 1980 hasta 1982. Presidió la comisión que aprobó el Estatuto de Autonomía de Extremadura.

Profesionalmente fue funcionario del Servicio Nacional de Cultivos y Fermentación de Tabaco, y llegó a ser director de dicho organismo.

En la empresa privada desempeñó el cargo de presidente de la sociedad 3S-Agroindustria, dedicada a la industria del tabaco; presidente desde 1988 hasta 2004 de la sociedad Agroexpansión, del grupo internacional Dimon y consejero de la Compañía General de Tabacos de Filipinas.

Fue presidente de las empresas Agroexpansión y World Wide Tobacco España que ha adquirido recientemente a la multinacional americana Alliance One International. Como escritor ha publicado las novelas Los medieros, Los zapatos también votan y La fraseología taurina y su pícaro humor.

Recibió la Encomienda de la Orden Civil del Mérito Agrícola, la Medalla de Oro al Tabaco de Jaraíz de la Vera (Cáceres), la Gran Orden de la Ciudad de Mérida (Venezuela) y la Orden Civil del Mérito Constitucional.

Con fecha 8 de septiembre de 1997 se le concedió la Medalla de Oro de Extremadura y el Ayuntamiento de Talayuela (Cáceres) le ha dedicado una calle en dicha localidad.

Los toros y los puros fueron su gran pasión. Falleció en Madrid el 22 de septiembre de 2009.

 

Obras de ~: El cultivo de tabaco en la provincia de Cáceres, Madrid, Confederación Española de Cajas de Ahorro, 1976; Los medieros, Madrid, Ediciones García Plata, 1987; Los zapatos también votan, Madrid, Ediciones García Plata, 1993; La fraseología taurina, Madrid, Alcandora Publicidad, 2003.

 

Fuentes y bibl.: Entrevista con Manuel Bermejo Hernández; M. Sánchez, “Manuel Bermejo, defensor de todos los extremeños”, necrológica en El Mundo, 23 de septiembre de 2009;http://www.terra.es/personal2/monolith/spain2.

htm; http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Bermejo_ Hern%C3%A1ndez.

 

José Manuel Azcona Pastor y Matteo Re