Ayuda

Francisca Méndez Garrido

Biografía

Méndez Garrido, Francisca. La Paquera de Jerez. Jerez de la Frontera (Cádiz), 20.V.1934 – 26.IV.2004. Cantaora de flamenco.

Se inició artísticamente en las fiestas íntimas en su ciudad natal. En 1953, actuó en el I Festival de Primavera de Sevilla, causando gran sensación en el público aficionado su personalismo interpretativo.

Su primer disco, editado al año siguiente, le proporcionó rápidamente una gran popularidad y era requerida por las empresas de los tablaos andaluces. En 1957, debutó en el tablao madrileño El Corral de la Morería, obteniendo un clamoroso éxito, durante dos temporadas consecutivas. Seguidamente, en 1959, recorrió la geografía española con el espectáculo “España por bulerías”, para actuar al año siguiente en el titulado “Aire español” y presentarse en la Sala York Club de Madrid. Durante 1961, estrenó en el Teatro Cómico de Madrid el espectáculo denominado “Alegrías de Andalucía”, para después llevar a cabo una gira con la función “Así canta Jerez”. Otros de sus espectáculos de la década de 1960 fueron “Carrusel de canciones”, “Bronce y solera” y “Embrujo y tronío”.

Obtuvo el Premio Niña de los Peines en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en 1971, y se le concedió el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez (adscrita a la Universidad de Cádiz), considerado el galardón más importante del género. A partir de la década de 1960, sus actuaciones se desarrollaron participando en los grandes festivales. Considerada la cantaora más original y “jonda” del cante por bulerías del siglo XX, dominaba un amplio repertorio estilístico. El flamencólogo Juan de la Plata, ha escrito sobre su arte: “La Paquera, con su personal estilo y excelentes facultades llega a ejecutar las bulerías y los fandangos, dándoles neto sabor gitano. Su voz jerezana juega con los melos de forma sorprendente y bravía”. Por su parte, el crítico J. M. Gamboa, glosa su personalidad artística con las siguientes palabras: “Ciclón jerezano del cante, epopeya del poderío flamenco, La Paquera es una de las figuras grandes del flamenco de todos los tiempos, un auténtico mito”.

 

Obras de ~: Discografía: Fandangos del Gloria, Madrid, Dial, 1987; La Paquera de Jerez, Barcelona, Ekipo, 1994; Antología de la canción flamenca, Madrid, Sony Music, 1994; La Paquera de Jerez, Madrid, Dial Discos, 1996; Grandes cantaores de flamenco, Madrid, Polygram Ibérica, 1997; Villancicos andaluces, Madrid, Polygram Ibérica, 1998; Grabaciones históricas (El flamenco universal, vol. 33, La Paquera de Jerez), Madrid, Universal Music Spain, 1999.

 

Bibl.: J. de la Plata, Flamencos de Jerez, Jerez de la Frontera, Jerez Industrial, 1961; M. Ríos Ruiz, De cante y cantaores de Jerez, Madrid, Cinterco, 1987; J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; Maestros del Flamenco, Barcelona, Planeta Agostini, 1988; J. M. Gamboa, Guía libre del flamenco, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001; M. Ríos Ruiz, El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002; La Paquera de Jerez, genio y figura del cante, Cádiz, Diputación Provincial, 2005.

 

Manuel Ríos Ruiz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía