Ayuda

José Sanchís Bergón

Biografía

Sanchís Bergón, José. Alhucemas (Marruecos), 1860 – Valencia, 1926. Médico y político.

Su familia se trasladó a Valencia cuando era niño. Allí cursó los estudios de Medicina y se licenció en 1881, una etapa marcada por el inicio de las políticas de salud pública que tuvieron como escenario las principales ciudades españolas. Su área de especialidad médica fueron las enfermedades del sistema nervioso, a las que aportó una labor clínica y algunas publicaciones sobre la encefalitis. Sin embargo, su labor más estimable fue la realizada en el dominio de la salud pública municipal. Sanchís Bergón fue médico del Cuerpo Municipal de Sanidad de Valencia desde la primera etapa de su fundación, ocupó el cargo de subdirector del manicomio provincial de Valencia, fue director facultativo del Hospital de Santa Ana, presidente del Colegio Oficial de Médicos desde 1919 y fundador y presidente de la Federación Nacional de Colegios Oficiales de Médicos. Fue un activo militante del Partido Liberal, diputado a Cortes, concejal del Ayuntamiento valenciano y alcalde de la ciudad de Valencia tras las elecciones de 1906.

Colaboró en asociaciones profesionales y en revistas médicas valencianas y desempeñó una intensa labor de promoción de la salud pública en la ciudad. Impulsó la creación del Instituto Municipal de Higiene, que integraba los anteriores laboratorios de química y bacteriología, y fundó el Boletín Sanitario Municipal (1905-1913) y el Boletín de la Estadística Municipal de Valencia (1915-1922). Estas dos publicaciones mensuales representan la creación de un servicio de estadística municipal que aportó los primeros registros sobre el análisis de la salubridad de las aguas, las campañas de vacunación a la población, así como indicadores demográficos de natalidad y nupcialidad, e indicadores epidemiológicos de morbilidad y mortalidad. En sus páginas aparecieron artículos de José Sanchís Bergón sobre la lucha contra las enfermedades de la infancia y otras campañas sanitarias desarrolladas por el municipio valenciano.

Fue un impulsor infatigable de la sanidad municipal y la asistencia social pública, y contribuyó a la creación de un servicio de asistencia sanitaria domiciliaria además de ampliar la red de asilos de huérfanos y necesitados como servicio público ajeno a las iniciativas privadas o de la Iglesia. Publicó varias obras sobre herencia y criminalidad, sobre los sistemas penitenciarios y la encefalitis letárgica, además de artículos sobre los problemas de salud de la ciudad en los boletines municipales mensuales. Su hijo, el médico José Sanchís Banús, fue un destacado miembro del Partido Socialista y uno de los introductores en España del psicoanálisis freudiano.

 

Obras de ~: Valor etiológico de la herencia en la delincuencia infantil, Valencia, Real Academia de Medicina, 1917; Reformatorios. Ponencia presentada a la Asamblea Nacional de Protección a la Infancia, Valencia, Real Academia de Medicina, 1917.

 

Bibl.: J. Bernabeu, J. X. Esplugues y E. Robles (eds.), Higiene i salubritat en els municipis valencians, Benissa, Seminari d’Estudis sobre la Ciència-Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta, 1997; J. L. Barona Vilar, Salud, enfermedad y muerte. La sociedad valenciana entre 1833 y 1939, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2002.

 

Josep Lluís Barona Vilar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía