Ayuda

Emilia Serrano García

Biografía

Serrano García, Emilia. Baronesa de Wilson. Granada, 3.I.1834 – Barcelona, 1.I.1923. Escritora.

Desde temprana edad vivió en París con sus padres, donde estudió a partir de los cinco años en el Colegio del Sagrado Corazón. Enseguida mostró una gran afición por la lectura, por lo que sus compañeras de colegio la apodaron significativamente Madame Minerva.

Fue una estudiante precoz, que dominaba varios idiomas y poseía una gran cultura. Tuvo ocasión de conocer personalmente a escritores —que luego colaborarían en sus revistas— como Alfonso de Lamartine, Alejandro Dumas o Francisco Martínez de la Rosa. Tras ser redactora de El Eco Hispano-Americano, fundó la Revista del Nuevo Mundo, apoyada políticamente por el barón de Guilmaud, y dirigió la revista La Caprichosa.

Contrajo matrimonio con un aristócrata británico, el barón de Wilson, de quien tomaría el nombre para firmar sus obras. Fue éste, sin embargo, un matrimonio efímero, pues dos años más tarde quedó viuda y con una hija de corta edad, que fallecería también poco después.

Coincidiendo con esta etapa, en los años finales de la década de los cincuenta y primeros de los sesenta, atraviesa un fecundo período creativo, publicando obras de casi todos los géneros literarios: el poema en verso Las siete palabras de Cristo en la Cruz (1858), la novela El ángel de la paz (1859), el poema en verso El camino de la Cruz (1859), el poema histórico Alfonso el Grande (1860), el ensayo educativo femenino Almacén de las señoritas (1860), dos libros de viajes, Manual, o sea Guía de los viajeros en Francia y Bélgica (1860) y Manual, o sea Guía de los viajeros en Inglaterra, Escocia e Irlanda... para uso de los americanos (1860) y la leyenda histórica ¡¡Pobre Ana!! (1861).

En 1865 viaja a América por vez primera. La realidad americana le fascinará de tal manera que a este viaje seguirán otros cinco, en los que recorre por completo el continente desde Canadá hasta la Patagonia.

Fruto de estos viajes y los estudios que a consecuencia de ellos realiza serán numerosos libros, como: La ley del progreso. Páginas de instrucción pública para los pueblos sud-americanos (1880), Una página en América.

Apuntes de Guayaquil a Quito (1880), Americanos célebres (1888), América y sus mujeres (1890), De Barcelona a México (1891), América en fin de siglo (1897), El mundo literario americano (1903), Maravillas americanas (1910), etc.

Durante ese largo período colabora también con profusión en revistas y periódicos, además de participar en numerosas actividades culturales y realizar otros muchos viajes además de los americanos. Será precisamente durante uno de estos viajes cuando la Revolución de 1868 la sorprende en El Puerto de Santa María (Cádiz). Desde allí se marcha a Madrid, y poco después a París con el objeto de visitar a la reina Isabel II en el exilio. De regreso a España estuvo algún tiempo en Sevilla, donde tuvo ocasión de entablar amistad con Cecilia Böhl de Faber, Fernán Caballero.

Entre tanto, siguen apareciendo a un ritmo sorprendente sus libros de creación literaria, entre cuya extensísima lista de títulos se pueden destacar las novelas La familia de Gaspar (1867), El ramillete de pensamientos (1868), La senda del deber (1869), Sembrar para recoger (1870), El árbol sano y el vicioso, o Rosas y abrojos (1870) o La miseria de los ricos (Historia de dos millones) (1872).

Desde 1873 reside en Madrid, donde colabora en revistas como La Guirnalda y asiste a las reuniones de la sociedad femenina “Las hijas del sol”, que preside la condesa de Priegue.

En 1874 contrae matrimonio en segundas nupcias, en esta ocasión con el doctor Antonio García Tornel, cuyo apellido unirá a partir de ese momento a su firma. Así, publicará sus obras ahora como Emilia Serrano de Tornel, o bien como Baronesa de Wilson, título que continuará utilizando toda su vida.

Alternando activamente la vida social con sus frecuentes viajes por América y otros lugares, entre tanto encuentra el tiempo para continuar dedicándose a la creación literaria: Los pordioseros del frac (1875), Almeraya.

Leyenda árabe (1883), Del cielo a la tierra (1896), Las perlas del corazón (1911), Cuatemoc o el Mártir de Izancanac. Novela histórica, etc.

Además, llevó a cabo abundantes traducciones, sobre todo de autores franceses. Sus numerosísimas colaboraciones en revistas, periódicos y obras colectivas resultarían imposibles de enumerar. También fue socia de honor de diversas instituciones, como la Sociedad de Escritores y Artistas de Madrid, la Unión Iberoamericana, la Casa de América de Barcelona, la Academia de Declamación y Bellas Letras de Málaga, el Ateneo de Lima, etc. Fue, asimismo, distinguida con numerosos galardones, entre los que se podrían mencionar la Medalla de Oro de la Cruz Roja o la distinción de Comendadora de la Orden del Libertador Bolívar, en Venezuela.

Desde finales de la década de los ochenta había fijado su residencia en Barcelona. La escritora se mantuvo trabajando hasta el último momento. De hecho, algunos de sus últimos artículos se publicaron meses antes de su muerte en la revista sevillana La Semana Gráfica. El fallecimiento se produciría el día 1 de enero de 1923, a consecuencia de una bronquitis crónica.

 

Obras de ~: Las siete palabras de Cristo en la Cruz, París, Adm. de La Caprichosa, 1858; El ángel de la paz, París, Rosa y Bouret, 1859; El camino de la Cruz, París, Rosa y Bouret, 1859; Alfonso el Grande, París, Imprenta de Wolder, 1860; Almacén de las señoritas, París, Rosa y Bouret, 1860; Manual, o sea Guía de los viajeros en Francia y Bélgica, París, Rosa y Bouret, 1860; Manual, o sea Guía de los viajeros en Inglaterra, Escocia e Irlanda [...] para uso de los americanos, París, Rosa y Bouret, 1860; ¡¡Pobre Ana!!, Madrid, Imp. de Juan Antonio García, 1861; La familia de Gaspar, Ferrol, El Eco Ferrolano, 1867; El ramillete de pensamientos, Ferrol, El Eco Ferrolano, 1868; La senda del deber, París, Rosa y Bouret, 1869; Sembrar para recoger, París, Rosa y Bouret, 1870; El árbol sano y el vicioso, o Rosas y abrojos, París, Rosa y Bouret, 1870; La miseria de los ricos (Historia de dos millones), Madrid, 1872; Los pordioseros del frac, Madrid, Jesús Gracia, 1875; La ley del progreso. Páginas de instrucción pública para los pueblos sud-americanos, Quito, Imprenta Nacional, 1880; Una página en América. Apuntes de Guayaquil a Quito, Quito, Imprenta Nacional, 1880; Almeraya. Leyenda árabe, México, Edición de El Nacional, 1883; La ley del progreso. Páginas para los pueblos americanos, San Salvador, Tipografía La Concordia, 1883; Americanos célebres. Glorias del nuevo mundo, Barcelona, Tipolitografía de los Sucesores de N. Ramírez y C.ª, 1888; América y sus mujeres, Barcelona, Est. Tipográfico de Fidel Giró, 1890; De Barcelona a México, Barcelona, Imp. de El Partido Liberal, 1891; Del cielo a la tierra, Barcelona, Henrich, 1896; América en fin de siglo. Actualidades, sucesos, apreciaciones, semblanzas, datos históricos, Barcelona, Imprenta de Henrich y C.ª, 1897; Del cielo a la tierra, Barcelona, Imprenta Elzeviriana y Librería Camí, [c. 1900]; El mundo literario americano, Barcelona, Maucci, 1903; Maravillas americanas, Barcelona, Maucci, 1910; México y sus Gobernantes de 1519 a 1910, Barcelona, Maucci, [1910]; Las perlas del corazón (Un libro para las madres), Barcelona, Maucci, 1911; La senda del Calvario. Nueva y completa Semana Santa en prosa y verso, Barcelona, Maucci, [¿1912?]; Cuatemoc o el Mártir de Izancanac. Novela histórica, Barcelona, Imp. de Henrich y C.ª, s. f.

 

Bibl.: Colombine, “Granadinos olvidados. La baronesa Wilson”, en La Alhambra, 313 (1911), págs. 121-123; J. Ortega y C. del Moral, Diccionario de escritores granadinos (siglos VIII-XX), Granada, Universidad-Diputación Provincial, 1991, pág. 194; M.ª del C. Simón Palmer, Escritoras españolas del siglo xix, Madrid, Castalia, 1991, págs. 637-645; S. L. Martín, “Emilia Serrano, Baronesa de Wilson: Spain’s Forgotten Cantora de las Américas”, en Hispania (Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas), 82, 1 (1999), págs. 29- 39; A. Correa Ramón, “Plumas femeninas en el fin de siglo español: del ángel del hogar a la feminista comprometida”, en Ojancano. Revista de literatura española (Chapel Hill, University of North Carolina Press), 18 (2000), págs. 61-96; “Emilia Serrano García”, en Plumas femeninas en la literatura de Granada (siglos VIII-XX), Granada, Universidad-Diputación Provincial, 2002, págs. 418-424.

 

Amelina Correa Ramón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares