Ayuda

Francisco Velázquez

Biografía

Velázquez, Francisco. Cuéllar (Segovia), c. 1475 – México, c. 1534. Conquistador, encomendero.

Llegó a la isla La Española en 1493, en el segundo viaje de Cristóbal Colón. Participó en la fundación de la villa de La Isabela y figura como vecino de la ciudad de Santo Domingo en 1509. Por diferencias con el gobernador Nicolás de Ovando, éste lo desterró de la isla por tres años, quitándole todos los indios que tenía. Por Real Cédula fechada en Valladolid, a 14 de noviembre de 1509, el Rey ordenó al almirante Diego Colón que le devolviese los indios, le desagraviase y le permitiese retornar a la isla.

En 1514 estaba de nuevo como vecino de Santo Domingo, casado con una mujer de Castilla. En el repartimiento del mismo año recibió una encomienda de doce naborías de casa, más el cacique Salinas, con veintisiete personas de servicio, más cinco viejos y dos niños que no eran de servicio, más seis naborías de casa. Viajó a Cuba en 1519 y participó en la conquista de México en 1520, en la expedición de Pánfilo de Narváez. Aparece posteriormente, con Nuño de Guzmán, en la expedición de Nueva Galicia en 1533, donde se supone que falleció.

 

Bibl.: B. Velasco Bayón, Cuellaranos en América. En Castilla y León en América, Valladolid, Caja España, 1991; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española (1492-1530), Santo Domingo, Amigo del Hogar, 2000.

 

Rocío Casas de Bustos

Relación con otros personajes del DBE