Ayuda

Isaac de Juni

Biografía

Juni, Isaac de. León, 1536-1539 – Valladolid, 1597. Escultor.

Era hijo natural del gran escultor Juan de Juni. Debió de nacer entre 1536 y 1539, pues al morir su padre, en 1577, declaró tener treinta y ocho años, mientras que en 1570 había dicho que tenía treinta y cuatro. Y en el pleito inquisitorial del escultor Esteban Jamete, en 1557, manifestó que tenía veinte años.

Se debió de formar en el taller de su padre, pero en torno a 1552 y 1553 estuvo aprendiendo con el pintor Benito Rabuyate. Muy joven, pasó al taller conquense del escultor francés Esteban Jamete. Quizá no estuviera a gusto en la casa familiar y eso le motivara a pasar a este taller. Aquí trabajó cinco meses entre 1556 y 1557, si bien las rencillas frecuentes con Jamete, porque éste creía que era amante de su mujer, le obligaron a marchar a otro taller de la ciudad.

En 1568 ya estaba en Valladolid, pues ese año bautizó a un hijo. Estaba muy unido a su padre, ya que en 1572 fue uno de los que recibieron un poder para cobrar la dote y las arras que había recibido el entallador Nicolás Tiempers de Amberes, estante en Madrid, por su boda con María de Montoya, ya difunta, hija de Juan de Juni. En 1577 le dio otro poder para cobrar diversas cantidades. En su testamento de 1577, Juan de Juni indicó que Isaac le había servido sin darle ningún salario y lo citaba como colaborador suyo, por lo que se supone que intervino en el retablo de la capilla de los Alderete de Tordesillas, en el que consta que lo estuvo asentando. Se sabe que concluyó el de los Ávila-Monroy en el Salvador de Arévalo, pues en 1580 hizo un contrato para terminarlo. Se dice que el escultor había acabado algunas piezas del mismo e hizo el San Andrés y la caja del relieve de San Ildefonso.

Al morir Isaac, su viuda Juana Martínez tuvo que hacer gestiones para cobrar 250 ducados que se le debían, porque los bienes de esa familia abulense estaban retenidos. Se indicaba que se había terminado en la Navidad de 1581, y no se asentó hasta 1601.

Es probable, asimismo, que acompañara a su padre en el trabajo del retablo de Santa María de Medina de Rioseco, pues en 1574 estaba presente en un cobro de Juan de Juni por este retablo. Éste le dejó la cuarta parte de su hacienda, y le encargaba que cuidara de sus hermanastros, que eran menores de edad. Además le regalaba un retrato suyo que estaba encima de la puerta del taller. Igualmente le dejó por testamentario junto al procurador Melchor Ramírez, su cuñado.

Ambos hicieron el inventario de bienes dejados por su padre en Medina de Rioseco. Consta que tuvo una actuación ejemplar como protector de sus hermanastros en ciertas ocasiones, en especial con Simeón y José.

Así figura en el documento de cuentas y partición de los bienes de Juan de Juni entre sus hijos y herederos celebrado entre diciembre de 1596 y mayo de 1597.

Allí consta también que, al morir su padre en 1577, se encargó de hacer su inventario y almoneda.

En 1583 se casó con Juana Martínez, titulándose escritor de libros. A su muerte había tres hijos vivos del matrimonio, Ana María, Juan y Estefanía, de los que era curadora su madre, cuando pidió permiso para tomar dos censos “para acabar las casas que quedaron de Juan de Juni”. En 1602, su viuda se dispuso a venderlas, y en primer lugar las compró Juan de las Roelas, pero el mismo año fueron adquiridas por Simón Méndez. En 1612 volvieron al poder de Juana Martínez. En 1615 pasaron a Gregorio Fernández.

Ana María se casó con el ensamblador Juan de Muniátegui, y, a su muerte, con el mercader de hierro Benito Chamoso. Estefanía casó con Damián Rodríguez Deza. Pero Isaac tuvo otro hijo en 1568 de María de Gani, bautizado en la parroquia de Santiago con el nombre de Pablo. No se sabe si estaban casados.

Su viuda, Juana Martínez, le destinó 30 ducados al dictar su testamento en 1612. Fue platero y también consta un Matías de Juni, que no se sabe si sería hermano de éste. En 1595 contrató con Juan de Muniátegui los asientos del capítulo del monasterio de Montederramo, por la exigua cantidad de 80 ducados.

A finales de 1597 murió en Valladolid. Otro retablo de largas vicisitudes es el de Santa Clara de Cuéllar (Segovia), contratado por Isaac en 1587, aunque se le comenzó a pagar en 1589. En 1591 aparece cobrando su mujer Juana Martínez y su hijo Paulo de Juni. Muerto ya en 1598, siguió cobrando su viuda y aún no se había terminado, por lo que ésta encargaría esta labor a otro maestro. En 1600 se terminó, pero aún se siguió pagando a su hija Ana María en 1612.

Isaac debió de morir a finales de 1597, pues su viuda pidió permiso para abrir su testamento el 1 de enero de 1598. La dejó nombrada tutora y curadora de sus hijos. El testamento lleva fecha de 4 de noviembre de 1597.

Su estilo sigue al de su padre, pero con frialdad en el tratamiento de las expresiones y composiciones estereotipadas, inspiradas en la etapa final de Juan de Juni. Como en sus últimos años colaboró estrechamente con éste, es difícil distinguir qué se debe a cada uno en las últimas obras de su padre.

 

Obras de ~: Retablo de Santiago en la iglesia de la Antigua, Valladolid, 1583; Asientos capitulares del monasterio de Montederramo, Orense, 1595 (desapar.); Retablo mayor de Santa Clara de Cuéllar, Segovia, s. f.; Escultura de San Eloy, s. f.; Obra para Pobladura de Sotiedra, Valladolid, s. f.; Retablo de los Ávila- Monroy en El Salvador de Arévalo, Ávila, s. f.; Colaboración en el retablo de los Alderete de Tordesillas, s. f. (atrib.); Colaboración con Adrián Álvarez en el actual retablo mayor de Noreña, Asturias, s. f. (atrib.).

 

Bibl.: J. Martí y Monsó, Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid, Valladolid-Madrid, Leonardo Miñón, 1898-1901; “Menudencias biográfico-artísticas”, en Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones, t. I (1903-1904), y t. II (1905-1906), passim; E. García Chico, Documentos para el estudio del arte en Castilla. Escultores, Valladolid, Universidad, Seminario de Arte y Arqueología, 1941; J. M. de Azcárate, Escultura del siglo XVI, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, t. XIII, Madrid, Plus Ultra, 1958; J. J. Martín González, Juan de Juni. Vida y obra, Madrid, Dirección General de Bellas Artes-Ministerio de Educación y Ciencia, 1974; M. D. Vila Jato, Escultura manierista, Santiago de Compostela, 1983; J. J. Martín González y J. Urrea Fernández, Catálogo monumental de la Provincia de Valladolid. Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid (iglesias, santuarios), Valladolid, Diputación Provincial, 1985; M. A. Fernández del Hoyo, “Datos para la biografía de Juan de Juni”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología (BSAA), LVII (1991), págs. 333-341; F. Vázquez García, “I.- Escultores, ensambladores, entalladores, maestros de cantería, etc”, en Cuadernos abulenses, 16 (1991), págs. 41-130; S. Andrés Ordax, “Un retablo de Isaac de Juni en Cuéllar y su reforma en el siglo XVIII”, en BSAA, LVIII (1992), págs. 349-354; M.ª A. Fernández del Hoyo, Juan de Juni: escultor. Valladolid, Universidad de Valladolid, 2012.

 

Jesús María Parrado del Olmo