Ayuda

Ricard Terré Marcellés

Biografía

Terré Marcellés, Ricard. Sant Boi de Llobregat (Barcelona), 5.VII.1928 – Vigo (Pontevedra), 29.X.2009. Fotógrafo.

Hijo del director de una fábrica textil de Sant Boi de Llobregat, desde niño tuvo inclinación por las artes y por la técnica, dos inquietudes que cristalizaron en su afición por la fotografía. Estudió bachillerato en los jesuitas de la calle Balmes, de Barcelona, y después intendencia mercantil. Practicaba la pintura, la caricatura y era un gran aficionado a los deportes de montaña, donde empezó a fotografiar.

Como caricaturista, se inició en el estudio de Román Bonet Sintes, BON. En 1950 hizo las milicias universitarias en Vigo, donde conoció a la que después fue su mujer y madre de sus ocho hijos.

Una vez casados, se instalaron en la ciudad de Barcelona, donde empezó a trabajar como gerente para una empresa que distribuía las patentes de su padre. En 1956, hizo socio de la Agrupación Fotográfica de Cataluña (AFC). En 1956 participó en la exposición Fotografía Moderna de la AFC en la Bibliothêque Espagnole de París, organizada por Oriol Maspons. En 1957, hizo socio del Grupo Afal, con el que participó en diversas exposiciones: El Salon Albert I de Charleroi (Bélgica) y la II Bienal de Pescara (Italia) en 1958 y Afal y Les 30 x 40, en la biblioteca de la Embajada de España en París, en 1959. En abril de 1957, llevó a cabo su primera exposición fotográfica junto a Xavier Miserachs y Ramón Masats en la sede de la AFC. En 1958, inició una colaboración para la revista cultural Pauta, de Barcelona. Publicó un importante portfolio en el Anuario de la fotografía Afal de 1958. Ese mismo año recibió la invitación personal del doctor Otto Steinert para participar en el Subjektive Fotografie 3 y fue el único fotógrafo español seleccionado por el maestro de Essen en su libro y exposición Selfportraits.

En 1959, organizó una nueva exposición con Miserachs y Masats, esta vez en la Sala Aixelà, de Barcelona, para la que logró una amplia difusión entre los círculos artísticos y vanguardistas de Barcelona, como el Hot Club y el Club 49, de los que era socio debido a su gran afición al jazz. En mayo de 1959, trasladó su residencia a Vigo, en donde abrió un negocio de venta de electrodomésticos y de alta fidelidad. Allí se relacionó con algunos socios de la agrupación fotográfica gallega, pero se distanció enseguida y buscó otros entornos.

En 1961, presentó una exposición en la Sala Foto Club, de Vigo (Pontevedra). Esta misma exposición se presentó al año siguiente en el Ateneo de Madrid.

Comienzó entonces a relacionarse con artistas y arquitectos gallegos, con los que inició un proyecto de colaboración para introducir la fotografía en la decoración. Fruto de esta experiencia, fueron los más de ciento cuarenta murales fotográficos expresamente pensados para su ubicación, que instaló en industrias, despachos de instituciones públicas y viviendas del entorno gallego entre 1960 y 1964, año en que abandonó la práctica fotográfica. En 1982, con motivo de la exposición de ocho fotógrafos catalanes en el Palacio de la Virreina de Barcelona y su posterior itinerancia a París, Terré retomó el interés por la fotografía iniciando nuevas series relacionadas con su periodo inicial, tanto temática como formalmente. En 1991, presentó una exposición antológica en la Casa Das Artes e Historia.

Centro de Estudios Fotográficos, Vigo (Pontevedra), y fue seleccionado para la muestra Cuatro direcciones de la fotografía Española, en Madrid. A partir de este momento, se suceden sus exposiciones individuales: en 1992 en la Fotogalería, Secretaría de Cultura de la Municipalidad, Buenos Aires (Argentina); en 1994 Galerie Arena, Arles (Francia), y en el Museu Comarcal de la Garrotxa, Olot, Girona; y en 1995-1998 una itinerante por España organizada por la Fundació La Caixa. En 1996, entró a formar parte de la agencia de fotógrafos francesa Vu y creció su proyección internacional. En 1997, expuso en los Reencontres Internationales de la Photographie, Arles (Francia). En 1998 presenta la serie y el libro Os nenos de San Francisco en la Bienal Internacional de Vigo (Pontevedra). En 1999 el MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya) de Barcelona, presentó una exposición antológica.

Con el patrocinio del Ajuntament de Sant Boi de Llobregat, presentó tres series Mort Poètica de les coses petites (2000), Imatges abandonades (2002) y Exvots (2004), en el marco de la Primavera Fotogràfica de Catalunya. En 2001 expone en VU, la Galerie (París). En 2003, Henri Cartier-Bresson seleccionó una fotografía suya, resultando uno de los tres fotógrafos españoles presentes en la muestra Les choix d´HCB. En los últimos años (2000 a 2007) participó en diversas convocatorias de arte y bienales en España, Portugal, Francia, Bélgica, Grecia, Polonia, Irán, Brasil y Argentina.

Tras una larga enfermedad falleció el 29 de octubre de 2009 en Vigo, donde residía desde 1959.

 

Obras de ~: Escritos: “Tendencia fotográfica”, en Boletín de la Agrupación Fotográfica de Cataluña (Barcelona) (mayo de 1957), págs. 76-77; “Fotografía social, fotografía libre”, en Revista Afal (enero de 1959); ~ et al., Cuatro direcciones: Fotografía Contemporánea Española 1970-1990, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (MNCARS), Lunwerg Editores, 1991.

 

Bibl.: O. Maspons, “Cómo hacen sus fotografías Terré, Miserachs y Masats”, en Revista Arte Fotográfico, n.º 64 (abril de 1957), págs. 294-304; C. Pérez Siquier, “Terré-Miserachs-Masats”, en Revista Afal, n.º 8 (abril de 1957); A. Llopis, “Tres fotógrafos, tres estilos”, en Revista Afal, n.º 8 (abril de 1957); J. M. Artero, “Coloquio con Terré”, en Boletin de la Agrupación Fotográfica de Cataluña (Barcelona) (febrero de 1957), pág. 21; “¡Objetivos libres!”, en Revista Afal, n.º 8 (abril de 1957); Afal, Anuario de la fotografía española 1958, Almería, Afal, 1958; R. Doloy, “Fotografías de España”, en Revista Afal, n.º 23 (marzo de 1960); P. Formiguera, “Ricard Terré. Donde no llega la mirada”, en Ricard Terré, Barcelona, Fundació La Caixa y Lunwerg, 1995; L. Terré, “La intensidad”, en Ricard Terré, Madrid, La Fábrica, 2001 (col. PhotoBolsillo); H. Fernández, Fotografia y Arte, variaciones en España, Madrid, La Fabrica, 2004; P. López Mondéjar, Fuentes de la Memoria III, Madrid, Lunwerg, 2005; Historia del Grupo Fotográfico Afal (1956-1963), Sevilla, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, IG Phovision, 2006.

 

Laura Terré

Relación con otros personajes del DBE