Ayuda

Alonso Verdugo y Ulloa

Biografía

Verdugo y Ulloa, Alonso. Real de Minas (Taxco, México), c. 1709 – Santo Domingo (República Dominicana), 22.VIII.1751. Oidor de Santo Domingo.

Hijo del capitán Martín Verdugo Gálvez de Málaga y de María de Ribera y Ulloa de Taxco, sus abuelos fueron Juan Verdugo y Lucía de Gálvez Sotomayor, ambos de la ciudad de Málaga, y Alonso de Ribera y Ulloa de Galicia y Michaela de Ojea y Miranda de Taxco.

Verdugo estudió en el Colegio de San Pedro y San Pablo y en el Colegio Mayor de San Ildefonso de México. Entró en la Universidad de México en 1724 y obtuvo el grado de bachiller en Artes en 1727, en Cánones en 1731, y en Leyes en 1734. En 1734 incorporó sus grados legales en la Universidad de Salamanca y tomó una licenciatura y doctorado de leyes en 1736. Se unió a la Academia de Leyes de Santa María de los Ángeles en Salamanca, además de competir y sustituir en cátedras en la universidad. La Audiencia de México lo aprobó para ejercer como abogado.

El rey nombró a Verdugo para reemplazar al difunto José Manuel Sotillo Verde como oidor de la Audiencia de Santo Domingo por consulta del primero de julio y título del 18 de diciembre de 1739. Obtuvo una licencia el 7 de diciembre de 1741, para navegar a Santo Domingo con dos criados. Casi inmediatamente, Verdugo fue asignado a tomar la residencia del gobernador, además de servir como el oidor decano hasta su muerte.

Verdugo se casó con Antonia de la Rocha y Lanz, hija del coronel Francisco de la Rocha y de Elvira Josefa de Lanz de Cartagena de Indias. El matrimonio probablemente se llevó a cabo en Santo Domingo donde nació su hijo, José Martín Verdugo de la Rocha y Lanz.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Universidad de Salamanca, Libro 793; Archivo General de Indias (Sevilla), Indiferente 1628A, títulos de 1736; Contratación 5484, núm. 1, ramo 75; Archivo General de Simancas, Secc. XXIII, Dirección General del Tesoro, invent. 2, leg. 32, doc. 4.

M. A. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport (Connecticut), Greenwood Press, 1982, págs. 351-352.

 

Mark A. Burkholder

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares