Ayuda

Gaspar de Espes

Biografía

Espés, Gaspar de. Ribagorza (Huesca), 1430 – 1500. Virrey de Sicilia.

Su padre, Guerau de Espés, y sus hermanos, Ramón y Luis, siempre se mantuvieron fieles al rey Juan II en la guerra civil catalana de 1462-1472 y defensores de la força de Girona en 1462. Más tarde, en 1467, se convirtió en uno de los capitanes de la caballería que realizaban funciones de vigilancia en Aragón. Hecho después consejero del infante Fernando, el futuro Rey Católico, le acompañó a Castilla en 1469, para llevar a cabo su matrimonio con la princesa Isabel. Por sus méritos, el monarca Fernando II le hizo su camarero mayor, y estuvo con él en 1475, durante la guerra civil castellana, para luchar por los derechos de sucesión de Isabel.

En 1479 fue nombrado virrey de Sicilia, sustituyendo al conde de Prades, Juan de Cardona. Llegó a la isla en noviembre de 1479 para comenzar su mandato, en el que su principal preocupación desde un principio fue tratar de establecer una tregua con el rey de Túnez. A la vez que defender la isla de un probable ataque del turco Mehmed II y de la amenaza continua de las galeras genovesas próximas a la isla. En 1480, Gaspar de Espés consiguió un armisticio donde se estipulaba un año de tregua con los genoveses, pero éstos lo incumplieron, lo que desató la furia de Gaspar, quien mandó un aviso directamente al duque genovés. En ese mismo año, por el anuncio de la proximidad de la poderosa armada del sultán Mehmed, el virrey hizo a Antonio Ventimiglia, marqués de Geraci, capitán general de las armas del reino con total plenitud de poderes para disponer y ordenar en todo lo que hiciera falta para la conservación de la isla. A la vez se ordenaron reforzar las fortificaciones y castillos más importantes del reino.

El año 1482 fue nefasto en la vida del virrey, los turcos llegaron a la isla, y Mesina se hallaba inmersa en una epidemia de peste. A lo que se sumó el progresivo descontento de la vieja nobleza siciliana, que trataba a toda costa de mermar el poder virreinal.

Gaspar de Espés contrajo matrimonio con la rica heredera del vasto estado de Sclafani, Beatriz Spadafora, aumentando aún más el recelo de la vieja nobleza al ver ampliados los privilegios del virrey. Tras numerosas y continuas quejas de los nobles de Sicilia llegadas a oídos del rey Fernando, junto con la nada clara persecución del virrey al marqués de Geraci, Arrigo Ventimiglia y al conde de Golisano, Pedro Cardona, el Monarca comenzó a sospechar de una conducta despótica por parte del virrey, por lo que de Espés tuvo que rendir cuentas ante el Rey Católico, dejando el reino en manos de dos presidentes, protegidos suyos, Raimundo Santapau, barón de Licodia y de Botera, y Juan Valguarnera, barón de Asaro, quienes ejercieron su cargo a partir del 31 de junio 1483. Aclarado todo, Gaspar regresó a la isla el 5 de julio de 1485, con una renovación de su cargo.

En 1487, el rey Fernando obligó al virrey a convocar un parlamento para solicitar ayuda económica que iría destinada a la empresa militar en el reino de Granada. Se determinó donar un total de cien mil florines, que de Espés, en persona, llevaría al Rey, dejando como presidente del reino a Giuliano Centelles, strategoto de Messina. Por esta colaboración, el Rey Católico le concedió, el 12 de febrero de 1488, la gracia de ser el gran almirante de Sicilia.

Al llegar de nuevo a la isla, poco tiempo permaneció en el virreinato, ya que los nobles continuaban manifestando su descontento al monarca Fernando, quien, finalmente, cansado de hacerse eco de tantos delitos y abusos, muchos de ellos evidenciados, le destituyó y confinó en una prisión cordobesa, donde sería liberado dos años más tarde por la intercesión de su hermano Luis, quien consiguió el perdón del Monarca.

 

Bibl.: G. E. di Blasi, Storia cronologica dei vicerè, luogotenenti e presidenti del regno di sicilia, Palermo, Stabilimento Tipografico di Pietro Pensante, 1871; A. García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, vol. XXX, Madrid, Imprenta Antonio Marzo, 1920- 1963; VV. AA., “El poder real en la Corona de Aragón (siglos xiv-xvi)”, en Actas del XV Congreso de Historia de la Corona de Aragón, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1996, 5 vols.; L. M. Sánchez Aragonés, Las cortes de la Corona de Aragón durante el reinado de Juan II (1458-1479): monarquía, ciudades y relaciones entre el poder y los súbditos, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2004.

 

Esther Jiménez Pablo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares