Biography
Pese a las dudas suscitadas sobre su lugar de origen, en opinión de Luis Robledo, principal biógrafo de este compositor, puede establecerse la villa turolense de Barrachina como posible lugar de nacimiento de Juan Blas de Castro. El propio Lope de Vega, íntimo amigo del compositor, lo denominó como “famoso aragonés” en el Elogio en la muerte de Juan Blas de Castro, recogido póstumamente en La Vega del Parnaso (1637) y escrito poco después del fallecimiento del músico. Partiendo de los datos proporcionados por el Fénix de los ingenios, Barbieri preparó una biografía que fue publicada en La Gaceta Musical Barcelonesa (1863-1864), en la que incluía su partida de defunción, testamento, inventario y otros documentos que vinculaban estrechamente a Blas de Castro con la localidad de Barrachina, donde a su muerte poseía una heredad y un esclavo negro que cuidaban de su hermano y su sobrino. [...]
Works
Canciones: Sale la blanca aurora (a 4 voces)
Letrillas: Ánsares y Menga (a 4 voces)
Para todos alegres, para mí tristes (a 3 voces)
Romances: A coronarse de flores (a 4 voces)
Álamos del Soto, adiós (a 4 voces)
Del cristal del Mançzanares (a 3 voces)
Desata el pardo octubre (a 4 voces)
Desde las torres del alma (a 4 voces)
Entre dos álamos verdes (a 4 voces)
Estávase el aldeano (a 4 voces)
Ojos negros que os miráis (a 3 voces)
Porque alegre venga el sol (a 3 voces)
Qué hermosa fueras Belilla (a 4 voces)
Si a la fiesta de San Juan (a 4 voces)
Tan triste vivo en mi aldea (a 3 voces)
Tus imbidias me hablan (a 4 voces)
Ya no les pienso pedir (a 4 voces). Romancillos: Tienes, niña, en tus ojos (a 4 voces). Sextinas: Si tus ojos divinos (a 3 voces). Sonetos: Desiertos campos, árboles sombríos (a 4 voces). Todas estas obras están recogidas en: L. Robledo, Juan Blas de Castro (ca. 1561- 1631). Vida y obra musical, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1989.
Bibliography
F. A. Barbieri, “Lope de Vega, músico, y algunos músicos españoles de su tiempo”, en La Gaceta Musical Barcelonesa (1863-1864), págs. 118-129
J. Aroca, Cancionero musical y poético del siglo xvii recogido por Claudio de la Sablonara, Madrid, Imprenta Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1918
R. Mitjana, “Comentarios y apostillas al Cancionero poético y musical del siglo xvii, recogido por Claudio de la Sablonara y publicado por D. Jesús Aroca”, en Revista de Filología Española, vol. VI (1919), págs. 14-56, 233-267
J. Barbazán (ed.), Elogio en la muerte de Juan Blas de Castro, Madrid, 1935
R. A. Pelinski, Die weltliche Vokalmusik Spaniens am Anfang des 17. Jahrhunderts. Der Cancionero Claudio de la Sablonara, Tutzing, Hans Schneider, 1971
J. López-Calo, Historia de la música española. Siglo xvii, Madrid, Alianza Música, 1983
F. A. Barbieri, Biografías y documentos sobre música y músicos españoles (legado Barbieri), ed. de E. Casares, vol. I, Madrid, Fundación Banco Exterior, 1986
L. Robledo, “Música de cámara y música teatral en el primer tercio del siglo xvii. A propósito de Juan Blas de Castro”, en Revista de Musicología, vol. X (1987), págs. 489-499
L. Robledo, Juan Blas de Castro (c. 1561-1631). Vida y obra musical, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1989
L. Stein, Songs of Mortals. Dialoges of the Gods. Music and Theatre in Seventeenth-Century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993
J. Etzion, El Cancionero de la Sablonara, Londres, Tamesis Books, 1996
L. Robledo, “Blas de Castro, Juan”, en E. Casares Rodicio (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, t. 2, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999.
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