Biography
Hijo de Juan de Espina y María de Mesa, procedía, por línea paterna, de una familia adinerada de hidalgos originaria de Ampuero, Cantabria. Su padre fue contralor de la Corte de Felipe II y Felipe III y su hermano Diego llegaría a ser caballero de la Orden de Santiago. Muchos fueron los objetos de la curiosidad de Espina, en palabras de Francisco Quevedo, su primer biógrafo, “en la más floreciente juventud trató de las armas y en la práctica ejecutó con mucha aprobación las verdades de la teórica”. Pronto se interesó por la música, haciéndose un excelente intérprete de la lira, y con el tiempo, por la pintura, las matemáticas y la astronomía. No se sabe cuándo accedió a la condición sacerdotal, pero el propio Espina relata en el Memorial a Felipe IV como Fernando Niño de Guevara, inmortalizado por El Greco, siendo arzobispo de Sevilla a principios del siglo XVII, le ofreció “por habérselo mandado sus Majestades, mucha renta eclesiástica” y que no aceptó “sino la forzosa para vivir”. Su renta oscilaba, según los testimonios, entre más de dos mil y cerca de cinco mil ducados. [...]
Sources
Archivo Histórico Nacional, secc. Inquisición, Diego de Espina, leg. 310, n.º 4; secc. Órdenes Militares, Diego de Espina, exps. 2753-2754.
Bibliography
G. del Corral, Fiesta que hizo Don Juan de Espina a la recuperada salud del Rey nuestro señor, s. l., c. 1627 (inéd.)
V. Carducho, Dialogos de la pintura: su defensa, origen, ess[en]cia, definicion, modos y diferencias
sigu[e]ese a los Dialogos, Informaciones y pareceres en fabor del Arte escritas por varones insignes en todas letras, Madrid, Francisco Martínez, 1633
F. Quevedo y Villegas, “D. Juan de Espina” (c. 1643) (adicionado), a Grandes anales de quince días, s. l., 1621 [ed. de A. Fernández Guerra, Madrid, Atlas, 1946 (col. Biblioteca de Autores Españoles, vol. XXIII)]
S. González, “Carta a R. Pereira”, en Memorial histórico español: colección de documentos, opúsculos, y antigüedades que publica la Real Academia de la Historia, vol. XVI, Madrid, Real Academia de la Historia, 1851-1963, págs. 489-494
E. Cotarelo y Mori, Don Juan de Espina. Noticias de este célebre y enigmático personaje, Madrid, 1908
J. Caro Baroja, Vidas Mágicas e Inquisición, Madrid, Taurus, 1967
F. J. Sánchez Cantón, “Los manuscritos de Leonardo que poseía Don Juan de Espina”, en Archivo Español del Arte (1940)
J. Piccus, “El Memorial de D. Juan de Espina”, en Anuario musical, XLI (1986), págs. 191-228
T. Mezquita, Manuscritos de Leonardo Da Vinci en la Biblioteca Nacional, Madrid, Dirección General del Libro y Bibliotecas, 1989
L. Reti, “Estudio introductorio a Vinci, L. Da”, en Códices Madrid, vols. I y II, Barcelona, Planeta, 1998
M. A. Jiménez, “A propósito de un Memorial a Felipe IV”, en Música (Real Conservatorio Superior de Música), 4 (1999)
P. Reula Baquero, El camarín del desengaño. Juan de Espina (1583-1642), un curioso del siglo XVII. Coleccionista, música y magia natural, tesis doctoral, Universidad de Zaragoza, 2017.
Relation with other characters
Events and locations
