Ayuda

Juan Urteaga Loidi

Biografía

Urteaga Loidi, Juan. Valmaseda (Vizcaya), 28.I.1914 – San Sebastián (Guipúzcoa), 2.I.1990. Organista, compositor y director.

Fueron sus padres Luis Urteaga, eminente compositor y organista, quien le inició en la música, y Baldomera. Juan fue niño de coro en la parroquia de San Vicente de San Sebastián, en la que su padre era el organista.

En 1928 inició sus estudios en el Conservatorio donostiarra y en 1934, becado por la Diputación de Guipúzcoa, estudió Órgano en París con Marcel Dupré.

De regreso a su tierra y tras la Guerra Civil Española, su vida se dividió entre las tareas de organista y las de dirección de coros. En 1940 ocupó la plaza de organista en la parroquia de Santa María en San Sebastián. Este mismo año fundó la Schola Cantorum de Nuestra Señora del Coro. Fue también director del donostiarra Coro Easo.

En 1955 se trasladó a Ciudad Trujillo (República Dominicana), donde fue nombrado director del Conservatorio. Tras una década, mientras se preparaba para ser profesor en la Escuela Libre de San Juan de Puerto Rico, se presentó a unas oposiciones para organista y director de coro de la parroquia de San Juan de Luz en el País Vasco francés, plaza que ganó. Aquí se entregó a una intensa labor de composición y dirección de coros. Los benedictinos de Belloc (Francia) encontraron en él un colaborador especial para sus ediciones de música pastoral posconciliar.

En 1971 se trasladó a San Sebastián y se hizo cargo del coro Donosti-Ereski. Con ellos trabajó hasta 1977. Este año San Juan de Luz le tributó un gran homenaje el día 22 de mayo. Y el 2 de abril de 1989 volvió a ser homenajeado en San Sebastián por los coros que él había dirigido: Schola Cantorum, Easo y Donosti-Ereski.

Falleció en San Sebastián el 2 de enero de 1990.

A pesar de haber sido durante tantos años organista, apenas dejó obra escrita para este instrumento. En cambio, es amplísima su lista de obras corales, especialmente de música religiosa, entre las que destaca su Misa de los Corsarios. También cultivó ampliamente la música coral sobre melodías populares vascas o de otros folclores, especialmente el dominicano. Esporádicamente compuso algunas páginas para piano, lied, cine, etc.

 

Obras de ~: Misa de los Corsarios (Igandeko Meza, 4 v. órgano), s. f.; Misa Or zaude, Jesús (v. y órgano), s. f.; Domine, non sum dignus (v. y órgano), s. f.; 75 canciones religiosas en euskera (3 y 4 v. i.), s. f.; 14 villancicos (3, 4 y 8 v.); 17 canciones a la Virgen María (3, 4 v. y órgano), s. f.; Plegaria (órgano), s. f.; Scherzo e cantabile (órgano), s. f.; Sonatina (piano), s. f.; Gernika (v. y piano), s. f.; Zortziko del pelotari (3 v. bl.), s. f.; 18 canciones del folklore vasco (4 y 6 v. m.), s. f.; 6 canciones del folklore dominicano (4 y 6 v. m.), s. f.

 

Bibl.: J. L. Ansorena, “Urteaga Loidi, Juan”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispano-Americana, vol. X, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, págs. 600-601.

 

José Luis Ansorena Miranda

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares