Biography
Es el pintor palentino más importante entre los seguidores de Pedro Berruguete. Se conocen varias obras que siguen su estilo, si bien no se ha podido identificar el nombre de su autor, por lo que el nombre con el que se le conoce procede de las pinturas del retablo mayor de San Pelayo, de Becerril de Campos, actualmente en la catedral de Málaga. Se ha propuesto la identificación del mismo con algunos nombres de pintores conocidos, como Juan González Becerril, casado con Catalina la Toledana, hija del mismo Berruguete.
Sin embargo, no es posible porque el estilo del maestro de Becerril no puede ser anterior a 1520, momento en el que el citado desaparece de la documentación.
El hispanista norteamericano Chandley R. Post cree que pudo ser un supuesto hijo de Juan de Flandes, por la fuerte huella de éste en su obra. [...]
Works
Retablo de San Pelayo, catedral de Málaga, c. 1526-1532
Retablo lateral de Wamba, Valladolid, s. f.
Retablos de Ventosa de la Cuesta, Valladolid, s. f.
Pintura de San Roque y el Martirio de San Erasmo, Museo de Burgos, s. f.
Retablo lateral en Santa María de Astudillo, Palencia, s. f.
Anunciación y Natividad, Paredes de Nava, s. f.
Muerte de San Vicente, colección Labora, Madrid, s. f.
Santa Bárbara, Museo del Prado, s. f.
Santa Catalina, colección de Nueva York, s. f.
Salomón y David, colección Adanero, Madrid, s. f.
Dos profetas y Santa Catalina, colección particular, Madrid, s. f.
Dos profetas, colección particular, Barcelona, s. f.
Entierro de Cristo y Descendimiento, Museo Diocesano de Palencia, s. f.
Parte del retablo de San Miguel de Íscar, Valladolid, s. f.
San Juan en Patmos, Santa Catalina de Valladolid, s. f.
Bibliography
D. Angulo Íñiguez, “El Maestro de Becerril”, en Archivo Español de Arte (AEA), t. XIII (1937), pág. 15
“Nueva obra del Maestro de Becerril”, en AEA, t. XIV (1940), pág. 478
“La Mitología y el arte español del Renacimiento”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, CXXX (1952), págs. 53-209
J. J. Martín González, “Una tabla del siglo xvi representando a San Juan en la isla de Patmos”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, XIX (1952), págs. 128-131
D. Angulo Íñiguez, Pintura del siglo xvi. Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, XII, Madrid, Plus-Ultra, 1953
M. Díaz Padrón, “Una tabla del Maestro de Becerril en el Museo de Burgos”, en AEA, t. XLI (1968), págs. 63-64
J. Camón Aznar, La pintura española del siglo xvi. Summa Artis: historia general del arte, XXIV, Madrid, Espasa Calpe, 1970
“Dos retablos inéditos del Maestro de Becerril en Ventosa de la Cuesta”, en AEA, 171 (1970), págs. 269-278
J. R. Buendía, “Pintura”, en R. Buendía (dir.) y C. Álvarez de Miranda (coord.), Historia del Arte Hispánico, III. El Renacimiento, Madrid, Alhambra, 1978-1980
I. Vandevívere, Juan de Flandes. Catálogo de la Exposición, Madrid, Museo del Prado, 1986
J. Yarza Luaces, “Pedro Berruguete y su escuela”, en Jornadas sobre el Renacimiento en la provincia de Palencia, Palencia, Diputación Provincial, Departamento de Cultura, 1986, págs. 39-56
R. Martínez, Las Edades del Hombre.
Relation with other characters
Events and locations
