Ayuda

Federico Ribas Montenegro

Biografía

Ribas Montenegro, Federico. Mirko. Vigo (Pontevedra), 26.X.1890 – Madrid, 11.IX.1952. Ilustrador, publicista y humorista gráfico.

Desde muy pequeño demostró su afición al dibujo, aunque sus padres —comerciantes acomodados— le influían para que estudiara medicina. Después de estudiar el bachillerato hizo oposiciones para ingresar en Correos, pero no superó el último ejercicio, por lo que se dedicó a practicar la escultura con el escultor Julio González Pola.

En 1908 emigró ilegalmente a Argentina ya que, al estar en edad de quintas, tuvo que embarcar desde un remolcador en alta mar.

En Buenos Aires comienza a trabajar como pintor de brocha gorda, hasta que consigue colaborar en revistas como Papel y Tinta y PBT y en el diario Última Hora. Posteriormente se incorporó junto a su compañero de bohemia Juan Carlos Alonso a la revista Caras y Caretas.

Marcha en 1912 a París y se afinca cerca de Montmartre. Allí acude a una academia libre hasta que recibe la llamada de Antonio Linares para colaborar en Mundial, revista que dirige Rubén Darío. También en su estancia en París conoce a Kirchner y Holwein, se casa con Georgina y colabora en Le Rire.

Regresa a España al estallar la Guerra Mundial. Vive algún tiempo entre Bueu y Vigo y después se traslada a Madrid. En la capital trabaja en revistas y periódicos como La Esfera, Blanco y Negro, Mundo Gráfico, Nuevo Mundo, Buen Humor y editoriales como Calleja, Mundo Gráfico y Pueyo. Realiza también dibujos de humor para Faro de Vigo y El Pueblo Gallego.

En 1916 se presenta al concurso de carteles anunciadores del jabón Heno de Pravia de la Casa Gal, entre cuatrocientos sesenta autores presentados, premian a tres: Bartolozzi, Penagos y Ribas, y fue elegido el cartel de Federico Ribas para publicar. Más adelante el autor es nombrado director artístico de la casa y en 1928 de su sucursal publicitaria Veritas.

En 1917 gana el concurso para anunciar La Novela Cómica y un año después la convocatoria para elegir cartel para el baile de disfraces del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La Guerra Civil le sorprende veraneando en Bueu (Pontevedra), en donde mantenía tertulias, entre otros, con Rómulo Gallegos, Fernández Mezquita, Maruja Mallo, Ksa-do, Massó y, algunas veces, Castelao.

Entonces se esconde en Vigo, en casa de unos familiares, hasta que consigue embarcar para Punta del Este (Uruguay). De allí pasa a Buenos Aires a donde llega el 7 de noviembre de 1936.

En la capital argentina trabaja como director de la revista Atlántica, realiza varias exposiciones y colabora con periódicos antifranquistas como España Republicana.

Vuelve a España en 1949. Unos años más tarde realiza una exposición de su obra en la madrileña sala Macarrón. Poco después de esta exposición fallece súbitamente en la puerta de su domicilio.

 

Bibl.: S. F. A. Linares, “Federico Ribas, ‘La alegría de su vida y el esplendor de su obra’”, en La Esfera, 646 (11 de mayo de 1926); F. Milla, “Nuestros dibujantes: Federico Ribas”, en La Esfera, 710 (13 de agosto de 1927); M. Sánchez de Palacios, Los dibujantes en España, Madrid, Nuestra Raza, c. 1930; C. González, “Os nosos mestres, Ribas”, en Sapoconcho (Fene, Museo do Humor), 11 (junio de 1977); “Ribas Montenegro, Federico”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Gallega, Vigo, Siverio Cañada, 1981; M. L. Sobrino Manzanares, O cartelismo en Galicia, dende as súas orixens ata 1936, Sada, Edicios do Castro, 1993; x. Marín, “Ribas, Federico”, en Galicia with humor, Fene, Museo do Humor, 1995; F. Fernández del Riego, Artistas Gallegos, t. IV, Vigo, Nova Galicia de Edicións, 1999.

 

Xaquín Marín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares