Reynés y Gurqui, José. Barcelona, 1850 – 4.VI.1926. Escultor.
De joven entró en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge de la Ciudad Condal, con una beca de la Escuela y de la Diputación de su ciudad, marcha a París y aprende escultura con dos grandes maestros de la plástica francesa: Carrier y, sobre todo, Carpeaux durante los años 1873-1876. En este último año vuelve a España y presenta el grupo en yeso denominado Criterio de Verdad, que logra la segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid.
En otras exposiciones muestra también varios bustos en bronce y mármol notables, tales como Altivez (1891), Coquetería, La cantante Massini, la estatua de Mozart, para el Teatro Lírico de Barcelona, la de Beethoven para el salón que lleva su nombre. La estatua yacente de Don Joaquín Farquell para su panteón.
El grupo en mármol de la Lectura, para el señor Altamira, también otro busto en mármol del ingeniero inglés Mr. Whitte, y numerosos bustos de mujer, en la cual Reynés fue un gran especialista.
En 1884 realiza las Estatuas de los pintores Rosales y Fortuny. Dos años más tarde, esculpe La Religión y en 1888, El Almirante Roger de Lauria, que decora el Salón de San Juan de Barcelona. En 1890, realiza el Violinista y en 1892, además del busto en bronce de una joven titulado Cabeza a pájaros, esculpe San Luis Gonzaga.
Entre 1891 y 1893, esculpe en mármol blanco italiano un bellísimo Jarrón decorativo, para los jardines del Parque de la Ciudadela de Barcelona, incluido de cerca en motivos rococós, con grupo de niños juguetones y graciosos inspirados en su maestro francés Carpeaux.
Reynes es autor también de la decoración del Arco del Triunfo de San Juan con relieves que representan a Barcelona y sus nacionalidades, esculturas juguetonas, movidas, y muy rococos, llenas de gracia e idealismo.
Realizó una estatua ecuestre de la reina María Cristina.
En 1903 llevó a cabo el Relieve monumental del segundo misterio de gloria: grupo de apóstoles, Cristo ascendiendo a los cielos y grupo de ángeles, para el rosario monumental de Montserrat.
Falleció anciano y pletórico de obra en su Barcelona natal.
Obras de ~: Criterio de Verdad, 1876; Estatuas de los pintores Rosales y Fortuny, 1884; La Religión, 1886; El Almirante Roger de Lauria, Salón de San Juan, Barcelona, 1888; Violinista, 1890; Altivez, 1891; Cabeza a pájaros, 1892; San Luis Gonzaga, 1892; Jarrón decorativo, parque de la Ciudadela, Barcelona, 1893; Relieve monumental del segundo misterio de gloria: grupo de apóstoles, Cristo ascendiendo a los cielos y grupo de ángeles, rosario monumental, Montserrat, 1903.
Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Diccionario Biográfico de Artistas Españoles del Siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1884 (Madrid, Giner, 1975); A. García Llansó, “El Rosario Monumental de Montserrat”, en La Ilustración Artística (Barcelona) año XII, n.º 1.134 (21 de septiembre de 1903) págs. 620 y 621; J. A. Gaya Nuño, Arte Español del Siglo xix, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, vol. XIX, Madrid, Plus Ultra, 1966; J. Ainaud de Lasarte y E. Jardí, Cataluña (Arte), tomo II, Madrid, Fundación Juan March, 1978; F. Fontbona, Historiá de L’Art Catalá. Volum. VI. Del Neoclassicismé a la Restauració, 1808-1888, Barcelona, Ed. 62, 1983; C. Reyero y M. Freixa, Pintura y Escultura en España, 1800-1910, Madrid, Catédra, 1997; J. L. Melendreras Gimeno, “Los cuatro grandes maestros de la Escultura Catalana del último tercio del siglo XIX: Nobas, Atché, Reynes y Fuxá”, en Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, Zaragoza, n.º LXXX (2000), págs. 204-207.
José Luis Melendreras Gimeno