Ayuda

José Zacarías Camaña y Burcet

Biografía

Camaña y Burcet, José Zacarías. Sagunto (Valencia), c. 1821 – Valencia, 1876. Arquitecto e ingeniero de caminos.

Es uno de los proyectistas de más honda significación en el medio valenciano en el transcurso de la segunda mitad del siglo xix, con una dilatada labor en Valencia y provincia, facultativo que estuvo al servicio del oligarca financiero y alcalde de la capital José Campo y Pérez (1814-1899), marqués de Campo y director de la Sociedad Valenciana de Fomento.

Había realizado sus estudios de Arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de 1841 a 1845, revalidando el título de arquitecto el 8 de marzo de 1846 mediante sendas pruebas: una, de pensado, que consistió en la delineación de un edificio de la “Sociedad Económica de Amigos del país en una capital”, y otra, de repente, referida a la traza de “un azud o presa del cauce de un río para elevar el agua a 15 palmos de altura para darle a una acequia o canal de riego”. Ese mismo año fue nombrado arquitecto municipal de Valencia, y participó en años sucesivos en diversas construcciones de impronta neoclásica en la ciudad (el Teatro Principal, con su grandioso pórtico, y el Teatro Princesa), siendo designado en 1847 profesor agregado de Matemáticas en la Universidad de Valencia, y fundando una academia preparatoria para carreras especiales.

Perteneció al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, realizando el trazado de varias carreteras en el Maestrazgo (Castellón) y muchas conducciones de agua en Valencia. Fue nombrado en 1864 arquitecto provincial y, nuevamente, de 1870 a 1875, arquitecto municipal de la ciudad del Turia, en la que llevó a cabo la renovación urbanística de los barrios de San Cristóbal y de la Puridad, compaginando esta labor con la de arquitecto municipal de Alcira y de Játiva.

En Valencia fue el introductor del estilo neogriego, utilizando elementos de fundición en proyectos de mercados y miradores (el primer edificio de viviendas suyo que utiliza mirador de hierro se situaba en la calle de Transitos, número 4, y databa de 1859).

También proyectó iglesias en estilo neogótico, y en su haber se cuentan diversas edificaciones de sello historicista.

La diversidad de su obra arquitectónica (teatros, mercados, panteones, templos, cosos taurinos, centros de enseñanza, edificios particulares y casas de renta) y de ingeniería (puentes, embalses, carreteras y trazados ferroviarios) se manifiesta en ciudades como Alcira (Colegio de las Escuelas Pías —cuyas obras concluiría su hijo, José Juan Camaña y Laymón, en 1877— y carretera que discurre entre Alcira y Favareta), Carcagente (fábricas y molinos), Castellón (con reformas en el antiguo convento de San Agustín para oficinas del Estado), Nules (cárceles del partido judicial), Requena (teatro, circo y plaza de toros), Sagunto (Teatro Principal y la obra de cerramiento del Teatro Romano), Segorbe (Teatro Camarón), Utiel (matadero y escuelas municipales), Valencia (teatros, edificios de porte aristocrático, proyecto de mercado cubierto y trazado del ferrocarril de la línea Valencia-Almansa), Játiva (Gran Teatro y Torre de la seo de Santa María) y Yecla (conclusión de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, jardines de San Francisco, plaza de toros y convento e iglesia de monjas concepcionistas franciscanas).

Algunas de las obras que no pudo concluir por su temprano fallecimiento fueron finalizadas por su hijo y arquitecto José Juan Camaña y Laymón.

 

Obras de ~: Cárceles del partido, Nules (Castellón), 1851; Teatro Principal y Teatro Princesa, Valencia, 1853-1855; Casa para Manuela Ballester, Valencia, 1858; Planos de la línea de ferrocarril Valencia-Almansa, 1859; Proyecto de panteón para el Instituto Médico Valenciano, Cementerio General de Valencia, 1860; Teatro Principal, Sagunto (Valencia), 1861; Conclusión de la Iglesia parroquial de la Purísima Concepción, Yecla (Murcia), 1864-1868; Matadero y Escuela, Utiel (Valencia), c. 1870; Convento de monjas concepcionistas franciscanas, Yecla (Murcia), 1874-1875; Colegio de las Escuelas Pías, Alcira (Valencia), 1875.

 

Bibl.: D. Benito Goerlich, La Arquitectura del Eclecticismo en Valencia (1880-1925), Valencia, Ayuntamiento, 1982, págs. 11, 23-24, 27 y 274; J. Bérchez y V. Corell, Catálogo de diseños de arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (1788-1846), Valencia, Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia y Murcia, 1982, págs. 271 y 384; F. J. Delicado Martínez: “El arquitecto e ingeniero de caminos José Zacarías Camaña y Burcet (Sagunto, c. 1821-Valencia, 1876)”, en Saitabi (Universidad de Valencia), n.º 49 (1999), págs. 463-471.

 

Francisco Javier Delicado Martínez