Ayuda

Martín del Castillo

Biografía

Castillo, Martín del. Burgos, p. t. s. xvii – México, 1690. Franciscano (OFM), humanista, lingüista, biblista.

Martín del Castillo, natural de Burgos, ingresó en la Orden Franciscana en el convento de los Regulares de su ciudad natal, en donde impartió la cátedra de Teología.

Viajó a México, donde desempeñó el cargo de rector y regente de estudios del colegio de San Buenaventura Tlatelolco. Fue también maestro en Sagrada Teología por la Silla Apostólica, provincial de México, procurador general en Madrid de todas las provincias de Indias, consultor de la Santa Inquisición y lector jubilado.

Castillo es notable por haber escrito la primera gramática de la lengua griega en lengua castellana, y más aún por ser el autor de una gramática para aprender hebreo, también en castellano. Ambas fueron escritas en México, por lo que son los dos primeros libros de carácter didáctico escritos en América; la gramática hebrea es, además, la primera que se escribió en el conjunto de países de lengua española.

Estas obras no fueron impresas en México por falta de caracteres propios, por lo que fueron enviadas a Lyon (Francia). Fueron empleadas en la enseñanza de los franciscanos en México.

Además de estas dos importantes obras, Martín del Castillo escribió otras muchas y numerosos comentarios a diversos pasajes de la Biblia que, redactados en latín, salieron a la luz en Europa.

 

Obras de ~: El Humanado Serafín y Único llagado: Tratado Apologético de cómo solo el Patriarca S. Francisco entre todos los Santos de la Iglesia goza y posee las llagas penetrantes, cruentas y visibles de N. S. Jesu-Cristo, Köln, 1648; De San Laurentio Martire, 1649, Biblioteca Franciscana; Super Abdian Prophetam, Antwerpen, 1657; Super Sussanam Illustrationibus Litteralibus, Moralibus ac Panegyticis pro Dei-para, Madrid, 1658; Concionem unà cum thesibus pro Sancti Evangeli Provincia in Comitiis generalibus Ordinis, habitis Toleti, impreso en 1658; Artem Biblicam, México, 1675; D. Petri Crysologi Sermones aureos, scholiis ac locupletissimus moralium conceptum varietate commentariis illustratos: addita Sancti vita et ejus ad Entychetem epistola notis pariter elucidata, Lyon, 1676; Arte Hebreaispano. Gramática de la lengua santa en idioma castellano, Lyon, 1676; Gramática de la lengua griega en idioma español, impresa en Lyon, 1678; In Debboram de Maria figurata, Lyon, 1690 (2.ª ed.); Conciones Morales juxtà moralem sensum Debborae el Jahelis y Documentorum Moralium suprà litteram cap. IV et V. Indicum; Panegyrim de Dedicatione Ecclesiae Angelopolitane; De Seraphico P.N Francisco, s. l., s. f.

 

Bibl.: VV. AA., Diccionario Universal de Historia y Geografía, México, Tipografía de Rafael, Imprenta de M. Andrade y Escalante, 1853; M. Martínez Añíbarro, Diccionario Biográfico y Bibliográfico de Autores de la Provincia de Burgos, Madrid, Imprenta y Fundición de Manuel Tello, 1889; VV. AA., Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México, México, Porrúa, 1965-1966.

 

Patricia Areal Torres-Murciano