Ayuda

Joan Castellnou

Biografía

Castellnou, Joan. ?, p. m. s. xv – s. m. s. xv. Escultor y platero.

Sanchis Sivera lo considera el más notable orfebre valenciano del siglo xv. Obra suya fue la magnífica custodia que tenía la catedral de Valencia, construida en los años cuarenta (desde 1442) y cincuenta de la centuria y que desapareció en 1812 al ser fundida o exportada a Inglaterra. En 1447 hizo una imagen de san Bartolomé con el diablo a sus pies para la iglesia parroquial de Santa Catalina, y en 1449 para la iglesia de San Esteban, una cruz, ambas en Valencia, etc.

También esculpió diversas imágenes, entre ellas cuatro de cobre en 1461 —san Lorenzo y san Vicente y dos profetas con sus tabernáculos y peanas—. Destaca sobre todas sus esculturas la Verge de la cadira (1465), conservada en la girola de dicha catedral. La imagen es de piedra alabastrina policromada y dorada.

La figura de la Virgen se enmarca en la línea del naturalismo propio del gótico internacional, habiendo desaparecido toda rigidez y destacando el elegante plegado ondulado, característico de este estilo.

En 1465 era calificado como aurifex magister sedis.

 

Obras de ~: Custodia, catedral de Valencia (desapar.); Imagen de San Bartolomé con el diablo a sus pies, iglesia parroquial de Santa Catalina de Valencia, 1447; Cruz, iglesia de San Esteban de Valencia, 1449; cuatro imágenes (San Lorenzo, San Vicente y dos profetas) de cobre, 1461; Verge de la cadira, catedral de Valencia, 1465.

Bibl.: J. Sanchis Sivera, “La orfebrería valenciana en la Edad Media”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, XVII (1924), págs. 238-241; A. Igual Úbeda, El gremio de plateros (ensayo de una historia de la platería valenciana), Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1956; V. Aguilera Cerni (coord y dir.), Historia del Arte Valenciano, t. II, Valencia, Gregal Llibres, 1986.

 

José Hinojosa Montalvo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía