Ayuda

Jaime Rosell Ruiz y Rocamora

Biografía

Rosell Ruiz y Rocamora, Jaime. Marqués de Rafal (IV), señor de Benejúzar (IV). Orihuela (Alicante), s. m. s. XVII – Benejuzar (Alicante), 2.XI.1727. Señor de estados, cortesano austracista y militar.

Hijo de Alfonso Rosell, III señor de Benejúzar, y de Juana Ruiz, señora de Algorfa, perteneció a una de las casas más ilustres de toda la región de la Vega Baja del Segura, y como gobernador del extenso territorio que comprendía desde la frontera del Reino de Murcia hasta Jijona, así como en calidad de maestre de campo general de esa provincia, le fue encargado por el rey Felipe V en 1706 que se pusiera al mando de un ejército para defender aquellas tierras de sus enemigos, los partidarios del archiduque Carlos de Austria, en plena Guerra de Sucesión Española. Debido a desavenencias producidas entre Rafal y el poder central, que pretendía que el noble alicantino se pusiese bajo el mando del obispo de Cartagena, Luis Belluga, contraviniendo así las preeminencias de su cargo, amén de los fueros y privilegios que la ciudad de Orihuela, como muchas otras del Reino de Valencia, había disfrutado desde tiempos inmemoriales, Rafal acabó por desobedecer al monarca Borbón, pasándose al bando del Austria. Así, desde el balcón de su palacio de Orihuela, el marqués de Rafal proclamó al archiduque Carlos como Carlos III de España, ofreciéndole sus servicios militares y políticos como fiel vasallo suyo.

El camino estaba libre para los partidarios de Felipe V para la reconquista de Orihuela y la Vega Baja, por lo que Rafal se apresuró a huir con todas sus pertenencias hacia el norte, presto a reunirse con el archiduque ante su llamada. En su Corte en la ciudad de Valencia quedó Rafal en calidad de gentilhombre de cámara. La Corte austríaca partió de Valencia rumbo a Barcelona el 7 de marzo de 1707; allí fue el marqués de Rafal, donde siguió prestándole sus servicios.

En 1709 fue nombrado por el archiduque virrey de Mallorca, aún bajo dominación austracista. En este puesto estuvo tres años. Finalizado su mandato se dirigió a Barcelona, donde se hallaba la Emperatriz, esposa del archiduque como gobernadora del Reino, pues su esposo había sido designado emperador de Alemania y por tanto había tenido que volver a Viena. En Barcelona, Rafal quedó como gentilhombre de cámara de la Emperatriz, quien partió definitivamente de Barcelona hacia la capital del Imperio el 19 de marzo de 1713, y con ella, el marqués de Rafal, quien vivió en la Corte de Viena, donde fue designado consejero de Estado del Emperador, cargo sólo otorgado a quienes, además de ostentar títulos nobiliarios, habían prestado grandes servicios a su causa, asesorándole en las grandes tareas de gobierno.

Después de la amnistía decretada por Felipe V tras la Paz de Viena, se estableció Rafal con su familia en Valencia, y en 1726 volvió a Orihuela, habiéndosele restituido todos sus bienes en cumplimiento del artículo noveno de dicha paz. Acabó sus días de forma tranquila en sus estados.

Llevaba Jaime Rosell y Rocamora el título de marqués de Rafal por su matrimonio, celebrado en la ciudad de Orihuela el 25 de agosto de 1691, con Jerónima Rocamora y Cascante, IV marquesa de Rafal.

 

Bibl.: Resumen de los principales argumentos alegados ante el Tribunal Supremo de Justicia en defensa de las pías fundaciones del Cardenal Belluga en el pleito que sostiene contra el Marqués de Rafal, Madrid, 1845, passim; J. R. Gea, Los oriolanos de antaño. Memorias de 1700 a 1760, Orihuela, Tipografía de C. Payá, 1905, passim (Valencia, Librerías París-Valencia, 1995); A. Pardo y M. de Villena, El marqués de Rafal y el levantamiento de Orihuela en la Guerra de Sucesión, Madrid, Jaime Ratés, 1910; V. Gascón Pelegrí, La región valenciana en la guerra de Sucesión, Valencia, Sucesores de Vives Mora, 1956, págs. 108-113; H. Kamen, La guerra de Sucesión en España 1700-1715, Barcelona, Grijalbo, 1974, págs. 311-312 y 412; J. M. Miñana, La guerra de Sucesión en Valencia (De Bello Rustico Valentino), ed. F. Jordi Pérez i Durá y J. M.ª Estellés i González, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1985, passim; D. Bernabé Gil, “La formación de un patrimonio nobiliario en el seiscientos valenciano. El primer marqués de Rafal”, en Revista de Historia Moderna (Alicante, Universidad), 5 (1985), págs. 11-66.

 

José Miguel Cabañas Agrela

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares