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Antonino Diana

Biografía

Diana, Antonino. Palermo (Italia), c. 1585 – Roma (Italia), 20.VII.1663. Teatino (CR), teólogo probabilista.

Descendiente de la noble familia siciliana de los barones de Cefalà, empezó sus estudios en Palermo y manifestó desde muy joven su actitud hacia las humanae litterae, escribiendo hasta versos en el idioma de su tierra de origen.

El 30 de septiembre de 1614, con veintinueve años, fue admitido en la Orden de los clérigos regulares de San Giuseppe en la capital del reino de Sicilia, y acabó con su noviciado en 1616. En el Capítulo General de la Congregación teatina del 23 de abril de 1630 se aprobó un privilegio especial para admitirle, a pesar de que sus condiciones físicas le impidiesen el cumplimiento de los encargos requeridos por la orden.

El padre Diana fue teólogo del arzobispo de Palermo, cardenal Giannettino Doria, y prepósito del convento de San Giuseppe de la misma ciudad en 1631-1632 y en 1635, aun cuando durante toda la primera mitad del siglo xvii aquel encargo en la capital siciliana estaba reservado a los napolitanos.

A partir de 1628 publicó las primeras dos partes de sus Resolutiones morales por las cuales fue conocido en toda Europa, y al llegar a Roma en 1637, precedido por su fama, fue encargado de examinar a los obispos durante el pontificado de Urbano VIII Barberini, con cuya familia estuvo siempre muy relacionado.

Asimismo, mantuvo lazos de amistad y de mecenazgo con el duque del Infantado, embajador de España ante la Santa Sede, y con el VII duque de Montalto, Luis Guillermo Moncada-Aragón y La Cerda, de quien solía llamarse “humilissimo servo”.

En tres ocasiones —1639, 1650 y 1655— la congregación teatina de Palermo le concedió el título de consultor del vicario general, y en la época del pontificado de Inocencio X Pamphili, mientras seguía en Roma como examinador episcopal, se le atribuyó (1645) el título de consultor del Santo Oficio. Alejandro VII Chigi, años más tarde, le encargó que examinase el clero romano y que analizara las proposiciones de Jansenio.

Las Resolutiones de Antonino Diana —desde la tercera hasta la novena— fueron editadas en Lyon entre 1635 y 1650, mientras que la décima y la undécima se publicaron en Venecia en 1652 y 1655, respectivamente, y la duodécima en Roma en 1656; representan una miscelánea en la que se recogen varios casos de conciencia —con temas que van desde el aborto hasta la usura— y que le permitieron ser famoso en toda Europa y en el nuevo mundo, de donde le llegaban cartas sobre las más variadas cuestiones de teología moral.

Un gran interés suscitaron su egregia doctrina y su erudición en personajes como Juan Caramuel, Antonio Cottone, Angelo Maria Verticelli, Francesco Pellizzari, el cardenal Sforza Pallavicini, Agostino Barbosa, Francisco de Lugo, Ángel Manríquez, Antonino Escobar, Gregorio Gobat o Juan de Castillo.

Además, sostuvo fuertes polémicas con el jesuita Miguel de Elizalde sobre el laxismo, con el regalista español Francisco Salgado sobre el derecho de recepción de las bulas apostólicas y, en el siglo xviii, fue muy criticado por el dominico italiano Daniello Concina por las demostraciones probabilistas.

El teatino siciliano tuvo una gran influencia sobre el pensamiento de Blaise Pascal (1656) —a pesar del ataque del filósofo francés y de Sinnich a Diana sobre la misma metodología probabilista— y sobre el anónimo autor de Il cittadino fedele —texto que fue publicado en el curso de la revuelta de Masaniello en la Nápoles de 1647—, que conocía la obra de Diana y que resulta muy contaminado por ella.

Antonino Diana, llamado por los contemporáneos “Agnus Dei qui tollit peccata mundi”, murió en Roma en 1663 y fue enterrado en la iglesia de San Silvestro a Monte Cavallo.

 

Obras de ~: De primatu solius D. Petri ac differentia inter ipsum & D. Paulum disceptationes apologeticae, Roma, ex typographia Manelphi Manelphij, 1647; Resolutiones morales, Venetiis, apud Nicolaum Pezzana, 1698, 10 vols.

 

Fuentes y bibl.: Archivio di Stato di Palermo, Archivio Moncada, Busta 3573: “Luis Guillermo Moncada a Antonino Diana”, Cagliari, 26 de marzo de 1647; “Antonino Diana a Luis Guillermo Moncada”, Roma, 15 de abril de 1647; Roma, 11 de noviembre de 1647; Busta 1167: “Antonino Diana a Luis Guillermo Moncada”, Roma, 27 de enero de 1650; Roma, 19 de marzo de 1650; Roma, 3 de junio de 1650; Roma, 21 de septiembre de 1650; “Luis Guillermo Moncada a Antonino Diana”, Termini, 23 de enero de 1650; Caltanissetta, 11 de julio de 1650; Caltanissetta, 3 de septiembre de 1650; Busta 3622: “Luis Guillermo Moncada a Antonino Diana”, Valencia, 19 de mayo de 1654; “Antonino Diana a Luis Guillermo Moncada”, Roma, 22 de agosto de 1654; “Luis Guillermo Moncada a Antonino Diana”, Valencia, 13 de septiembre de 1654.

A. Cottone, Summa Diana, Anversa, 1656; M. di Alcolea, Coordinatus seu omnes resolutiones morales eius ipsissimis verbis ad propria loca, et materias fideliter dispositae ac distribuitae, Lyon, 1667; F. Strada, Le glorie dell’Aquila trionfante, Palermo, Pietro Coppola stamp Camerale, 1682; C. Morales, Diana dommaticus, Napoli, ex tipographia Felicis Mosca & heredum Layni, 1697; Diana vindicatus, Napoli, ex tipographia Felicis Mosca & heredum Layni, 1697; B. Pascal, Le Provinciali. Ossia le lettere scritte da Louis de Montalto a un provinciale suo amico e ai RR. PP. Gesuiti sulla morale e la politica di quei Padri, ed. de P. Serini, Bari, Laterza, 1963; A. Mongitore, Bibliotheca Sicula, vol. I, Palermo, ex typographia Didaci Bua, 1708-1714 (A. Forni, Bologna, 1971); G. Mira, Bibliografia siciliana ovvero Gran dizionario bibliografico delle opere edite e inedite antiche e moderne di autori siciliani o di argomento siciliano stampate in Sicilia e fuori, vol. I (A-L), Palermo, Ufficio Tipografico Diretto da G. B. Gaudiano, 1875; T. Slater, “Antonino Diana”, en The Catholic Encyclopedia, vol. IV, New York, R. Appleton Company, 1908 (ed. digital de K. Knight, 2003); M. Campanelli, “Note sul patrimonio dei Teatini in Italia alla vigilia dell’inchiesta innocenziana”, en G. Galasso y C. Russo (eds.), Per la storia sociale e religiosa del Mezzogiorno d’Italia, vol. I, Napoli, Guida, 1980; A. Collurafi, Le tumultuazioni della plebe di Palermo, introd. de T. Gaetani, Palermo, La bottega di Efesto, 1985; Catalogue of Seventeenth Century Italian Books in the British Library, vol. I (A-L), London, The British Library, 1986; P. Pissavino (ed.), “Le meraviglie del probabile. Juan Caramuel 1606-1682”, en Atti del Convegno Internazionale di Studi, Vigevano 29-31 ottobre 1982, Vigevano, Comune di Vigevano, 1990; A. Palau y Dulcet, Manual del librero hispano-americano, t. III (D-G), Madrid, Julio Ollero, 1990; P. Portone, “Diana, Antonino”, en Dizionario Biografico degli Italiani, vol. XXXIX, Roma, Istituto della Enciclopedia Italiana-Treccani, 1991, págs. 645-647; R. Villari, Per il re o per la patria. La fedeltà nel Seicento, Roma-Bari, Laterza, 1994; S. Burgio, “Cinque lettere di Caramuel ad Antonino Diana”, en Archivio Storico per la Sicilia Orientale (ASSC), a. LXXXIX-XC, fascs. I-III (1993-1994), págs. 343-357; J. Barrientos Grandon, “El dominio de los minerales en un teólogo moral del siglo xvii: Antonino Diana (1585-1663)”, en Revista de Derecho de Minas (Santiago de Chile), VI (1995), págs. 9-19; S. Burgio, “Filosofia e Controriforma in Sicilia nel secondo Seicento”, en ASSC, a. XCII, fascs. I-III (1996), págs. 109-181; “Antonino Diana e la rivolta del Portogallo”, en Siculorum Gymnasium, 1 (1997), págs. 89-104; Teologia barocca. Il probabilismo siciliano nell’epoca di Filippo IV, Catania, Biblioteca della Società di Storia Patria, 1998.

 

Rafaella Pilo Gallisai

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