Ayuda

Martina Castells Ballespí

Biografía

Castells Ballespí, Martina. Lérida, 23.VII.1852 – Barcelona, 21.I.1884. Médica.

Hija de Martí Castells y de Luisa Ballespí, su padre, su abuelo y tres de sus hermanos también fueron médicos. Tras cursar el bachillerato en el Instituto de Lérida, en septiembre de 1877 inició los estudios de Medicina en Barcelona, que concluyó en cuatro cursos. El 20 de junio de 1881, solicitó los permisos oportunos para examinarse del grado de licenciado, lo que le fue concedido el 4 de abril de 1882, al mismo tiempo que a Dolors Aleu. El examen tuvo lugar los días 10 y 25 de abril del mismo año y en él obtuvo la calificación de aprobado. El mismo año cursó en Madrid el doctorado y en un acto académico celebrado el 9 de octubre de 1882, en el que intervino el doctor José de Letamendi, defendió la tesis Educación física, moral e intelectual que debe darse a la mujer para que ésta contribuya en grado máximo a la perfección y a la de la humanidad, en la que abogaba por la equiparación de derechos académicos, sociales y culturales para las mujeres.

Fue la segunda mujer doctora en Medicina de España, después de Dolors Aleu, que había leído su tesis tres días antes. Apenas pudo ejercer su carrera ya que, tras contraer matrimonio con el doctor Constantí, médico militar en el Instituto Pere Mata de Reus, murió a los treinta y dos años a consecuencia de las complicaciones surgidas durante su primer embarazo.

 

Obras de ~: Educación física, moral e intelectual que debe darse a la mujer para que ésta contribuya en grado máximo a la perfección y a la de la humanidad, tesis doctoral, Madrid, Archivo de la Universidad Complutense, 1882, n.º 428; “La madre y el niño”, en Revista de Higiene y Educación, 1 (1883), págs. 20-22; “Educación de la mujer”, en El siglo médico, 30 (1883), pág. 112.

 

Bibl.: J. Corbella y E. Doménech, “Una qüestió de prioritat: Helena Masseras, Dolors Aleu, Martina Castells”, en Llibre d’actes del I Congrés internacional d’història de la medicina catalana, vol. I, Barcelona, Montpellier, 1970; M. Puelles Benítez, Educación e ideología en la España Contemporánea, Barcelona, Labor, 1991; C. Flecha García, “La educación de la mujer según las primeras doctoras en medicina de la universidad española, año 1882”, en Dynamis, 19 (1999), págs. 241- 178; J. Corbella y E. Doménech, “Metgesses a l’antiga facultat de Medicina de Barcelona del carrer del Carme”, en Gimbernat: Revista catalana d’Historia de la medicina y de la Ciència, XXXIII (2000), págs. 203-220; J. Corbella, Les primeres metgesses dels temps moderns, Barcelona, Col·legi Oficial de Metges, 2003.

 

María del Pilar Queralt del Hierro