Ayuda

José Ribelles Comín

Biografía

Ribelles Comín, José. Castellón de la Plana (Castellón), 7.VII.1872 – Barcelona, 18.IX.1951. Escritor y bibliógrafo.

Nacido en el seno de una humilde familia de agricultores, su aptitud para los estudios hizo que su madre alentara en todo momento su vocación por las letras. Durante su juventud, ejerció modestos trabajos burocráticos en oficinas privadas de Castellón, su ciudad natal, a la par que publicaba sus primeros artículos en la prensa provincial. Colaboró especialmente con La Verdad, desde donde defendió su postura conservadora.

También publicó artículos en La Correspondencia de Valencia y el Criterio. En esos mismos años fundó el semanario literario El Ruiseñor y más tarde la Revista industrial y mercantil.

Su hermano Juan, militar de profesión, consiguió que José eludiera la guerra de Cuba, siendo sustituido por otro hermano, Vicente.

Se casó en Castellón con Emilia Barrachina Casaní en 1899, con quien tuvo cinco hijos. De 1889 a 1894 fue escribiente en el Ayuntamiento de Castellón En 1898 se trasladó a Barcelona, donde fundó la revista Barcelona urbana. Desempeñó diversos trabajos en oficinas hasta que ganó una oposición como escribiente para la Diputación de Barcelona. No pudo, por motivos burocráticos, ocupar la plaza hasta 1905.

Ese mismo año publicó en Barcelona, junto con la Historia del puerto de Castellón, Historia del periodismo de la provincia de Castellón, obra que había sido premiada en los juegos Florales de Valencia en 1897. A lo largo de ciento veintiuna páginas, hace un amplio estudio de la prensa castellonense que se inicia en el año 1834 con el Boletín Oficial y finaliza en 1903 con El Mauser. También en 1905 publicó Estudi bio-bibliogràfic sobre l’il.lustre fill de la provincia de Castelló en Pere Labèrnia i Esteller.

Anteriormente, en 1902, había presentado en los Juegos Florales de Valencia, la obra Catáleg de les obres publicades en valenciá desd’l sigle xv fins ara, precursora de su más importante labor bibliográfica, Bibliografía de la lengua valenciana, premiada por la Biblioteca Nacional en 1905. La edición definitiva se publicó entre 1920 y 1984, en cinco tomos, contiene 8306 referencias, incluyendo autores mallorquines y catalanes.

El último volumen, correspondiente a la primera mitad del siglo xx, fue preparado por sus hijas Josefina y Carmen, con los originales inéditos. Es, sin duda, su obra más importante y uno de los repertorios españoles más destacables. Había comenzado a recopilar datos en 1900; la obra, pues, ocupó cincuenta años de su vida.

Colaboró con las revista Anales del centro de Cultura Valenciana y el Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, donde publicó la obra Història i goigs de la Mare de Déu dels Desamparats (1911), y en la enciclopedia Espasa.

En 1914, fundó la colección Biblioteca Valenciana Popular, en cuyos fascículos publicó numerosos artículos sobre el libro antiguo valenciano, suyos y de otros autores contemporáneos.

En 1932 solicitó la jubilación anticipada, según algunas fuentes por problemas políticos: Ribelles era un antirrepublicano acérrimo.

Murió en Barcelona en 1951, días después de haber sufrido un accidente de tráfico en Logroño.

 

Obras de ~: Intereses económicos, agrícolas, industriales y mercantiles de Castellón, con la historia del Puerto del Grao y del periodismo provincial, Barcelona, Francisco J. Altés y Alabart, 1905; Estudi bio-bibliogràfic sobre l’il.lustre fill de la provincia de Castelló en Pere Labernia i Esteller, Barcelona, Tipografía L’Avenç, 1905; Elogi de la llengua valenciana, Barcelona, Imprenta Catalonia, 1914; Bibliografía de la lengua valenciana, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1915-1984; Arnaldo de Villanova, castellonense?, Barcelona, F. Doménech, 1943.

 

Bibl.: M. Blas Carbonell, “Bibliografía valenciana”, en VV. AA., El llibre valencià, Valencia, Generalitat Valenciana, 1991, págs. 159-160; S. Chapa Villalba, “Ribelles Comín y la Biblioteca Nacional”, en VV. AA., Miscelánea-homenaje a Luis García Ejarque, San Fernando de Henares, Bitácora, 1992, págs. 257-260; R. Benito Vidal, José Ribelles Comín, Valencia, Diputació, 1999; J. Delgado Casado, Un siglo de bibliografía en España, vol. II, Madrid, Ollero y Ramos, 2001, págs. 757-762.

 

Teresa Rodríguez González