Ayuda

Carme Karr i Alfonsetti

Biografía

Karr i Alfonsetti, Carme. Barcelona, 1865 – 1943. Escritora y pensadora feminista.

Nacida en el seno de una familia de la alta burguesía de Barcelona y sobrina del escritor francés Alphonse Karr, creció en un ambiente cosmopolita e intelectual que la llevó a integrarse desde muy joven en los ambientes artísticos e intelectuales de la Barcelona novecentista. No tardó en convertirse en una de las primeras defensoras del feminismo, siempre desde una perspectiva conservadora y reformista, pero profundamente reivindicativa. Su nombre trascendió los círculos más restringidos de la elite social barcelonesa en los que se movía, cuando en 1910 impartió una serie de conferencias en el Ateneu Barcelonès en las que propugnaba la necesidad de equiparar la educación de las niñas a la de los varones con el fin de conceder a la mujer una mayor capacitación en el ámbito laboral. En 1890 contrajo matrimonio con Josep Maria de Lasarte y de Janer, unión de la que nacieron cuatro hijos: Montserrat, Joan Alfons, Paulina y Carme. Posteriormente, sus inquietudes docentes fueron compartidas con su yerno, el pedagogo catalán Manuel Ainaud, esposo de la menor de sus hijas, y se reflejaron en la fundación en 1913 de la residencia La Llar, donde se impartían enseñanzas muy diversas a un alumnado exclusivamente femenino. Asimismo, su pensamiento quedó de manifiesto en una nueva serie de conferencias en el Ateneu (1916) compartiendo cátedra con personalidades de la talla de Dolors Monserdà, Rosa Sensat o María Baldó, en la creación del Comité Femenino Pacifista de Catalunya (1915) y la asociación feminista Acción Femenina (1921), que propugnaba el derecho al voto de la mujer,  

Paralelamente desarrolló una vasta carrera literaria plasmada en géneros tan diversos como la narrativa, el teatro y el ensayo. Posteriormente, en la Exposición Universal de Barcelona de 1929, dirigió el Pabellón de la Mujer.

En el ámbito de la prensa, además de diversas colaboraciones en revistas de la época como Il.lustració catalana, Joventut y Or i Grana, frecuentemente bajo seudónimos como Xènia o L’escardot, fue responsable de la fundación de Feminal, una revista dirigida al universo femenino pero siempre desde la óptica de la nueva mujer capacitada, culta e inquieta que Karr propugnaba. Falleció en Barcelona en 1943.

 

Obras de ~: Orquídea, Barcelona, Llibreria Parera, 1903; Clixés: estudis en prosa, Barcelona, Joventut, 1906; Bolves, Barcelona, L’Avenç, 1906; Cultura femenina, Barcelona, L’Avenç, 1910; Els Ídols: quadre en un acte y en prosa, Barcelona, Bartomeu Baxarias, 1911; De la vida d’en Joan Franch, Barcelona, Il·lustració Catalana, 1913; Preludi de primavera, Barcelona, La Il.lustració catalana, s. f.; La Fi del Lliure, Barcelona, l’Avenç Grafic, 1924; Por la dicha, Barcelona, Publicaciones Mundial, 1925; Nick: conte de mitja nit, Barcelona, Caixa de Pensions per a la Vellesa i d’Estalvis, Obra de Previsió, Cultura i Beneficiència, 1931; Cuentos a mis nietos, Burgos, Hijos de Santiago Rodríguez, 1932; Contes de l’àvia, Barcelona, Llibreria Bonavia, 1934; Garba de contes, Gerona, Pla Editors, 1935; El libro de Puli, Barcelona, Ars, 1942.

 

Bibl.: J. M. Ainaud de Lasarte, Carme Karr i Alfonsetti. Feminista i escriptora en La nostra gent, vol. III, Esplugues de Llobregat, Plaza & Janés, 1988, págs. 57-59; “Carme Karr, escriptora i feminista”, en Serra d’Or, n.º 409 (1994), págs. 20-23; C. Panchón y J. González-Agàpito, Carme Karr i el feminisme com a problema d’educació social en Pedagogia del segle XX en femení, Barcelona, Universitat, Facultat de Pedagogia, 2000, págs. 31-36; A. Babra Blanco, Estudi de la cultura femenina segons Carme Karr, dins el catolicisme social de la primeria del segle XX, Barcelona, Universitat, Facultat de Teologia, 2005; M. Pessarrodona, Carme Karr Alfonsetti, la Ur-feminista catalana en Donasses, Barcelona, Destino, 2005; C. Arnau, “El feminisme a l’Ateneu Barcelonès i a ‘Feminal’: Carme Karr”, en Serra d’Or, n.º 561 (2006).

 

María del Pilar Queralt del Hierro