Ayuda

Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza de Kászom

Biografía

Thyssen-Bornemisza de Kászom, Hans Heinrich von. Barón Thyssen-Bornemisza (II), en Hungría. La Haya (Holanda), 15.IV.1921 – Sant Feliu de Guíxols (Gerona), 27.IV.2002. Notable industrial y coleccionista de arte.

Su abuelo, August Thyssen (1842-1926), magnate alemán de la siderurgia, fue el iniciador de la fortuna de la familia; en su madurez también hizo las primeras inversiones en arte.

Su padre, Heinrich Thyssen (1875-1947), tercero de siete hermanos, separó sus nuevas empresas de la industria siderúrgica. Abandonó Alemania en su juventud y se estableció en Hungría en 1905. En Budapest, se casó con Margit Bornemisza de Kászon (1887-1971), hija del barón Bornemisza. Éste, que no tenía hijos varones, adoptó a su yerno y le legó su herencia y título. El matrimonio se instaló en el Schloss Rohoncz, donde Heinrich llevó la colección de pintura privada que venía haciendo. En 1919, la revolución de Bela Kun les obligó a abandonar Hungría; se trasladaron a Holanda, y allí nacieron sus hijos.

En la década de 1930, ante la peligrosa situación internacional, se marcharon a Suiza.

Hans Heinrich se formó en Derecho, Economía, Literatura y Arte; a la muerte de su padre, en 1947, tomó el mando de los negocios familiares, muy afectados por la Segunda Guerra Mundial, y los reflotó de forma espectacular. También quedó al frente de la Fundación Schloss Rohoncz, creada por su progenitor para gestionar su colección de arte.

De 1949 a 1960 se esforzó en reunificarla, pues había sido repartida entre los cuatro hermanos tras el fallecimiento paterno; a partir de 1960 se lanzó a la adquisición de nuevas obras, especialmente maestros modernos, del Impresionismo hasta el Pop Art y el Hiperrealismo.

Los dos núcleos que mejor definen su contenido en pintura contemporánea son el magnífico conjunto de expresionistas alemanes, que le interesaron tanto por razones estéticas como por su contenido humano y testimonial, y la pintura americana de los siglos xix y xx. En este punto la colección se convierte en un referente ineludible y llena una laguna del panorama museístico europeo.

Desde 1936 las obras habían quedado instaladas en Villa Favorita en Lugano, Suiza, pero a partir de la década de 1960 se prodigaron los viajes a diferentes países para darlas a conocer en exposiciones temporales.

En la década de 1980 el barón se planteó el futuro de la colección, y el modo de asegurar su unidad.

Surgieron ofertas para que la instalase en diferentes países, pero España presentó unas condiciones óptimas y consiguió su candidatura; en este aspecto fue decisivo el apoyo de su última esposa, María del Carmen Rosario Cervera Fernández de la Guerra, conocida como Carmen, o Tita, Cervera (nacida en 1948), con quien había contraído matrimonio el 16 de agosto de 1985.

El 7 de abril de 1988 se firmó un contrato de préstamo por nueve años y medio, que garantizaba la exposición de una parte muy representativa de la colección, 775 cuadros, además de hermosas piezas escultóricas y diversos objetos suntuarios. La mayor parte se ubicó en el Palacio de Villahermosa, situado en el paseo del Prado de Madrid, edificio proyectado por Antonio López de Aguado para María Pignatelli y Gonzaga, y construido entre finales del siglo xviii y comienzos del siglo xix en estilo neoclásico; fue restaurado y remodelado para la nueva función por el arquitecto Rafael Moneo. El resto del préstamo se expuso en el Monasterio de Pedralbes en Barcelona.

A la vez se creó la Fundación Colección Thyssen- Bornemisza, encargada de su gestión.

El Museo se inauguró en 1992; nueve meses después se firmó el acuerdo de compra de los fondos expuestos por el Estado español. Desde ese momento se convirtió en un referente cultural y artístico del país, con una relevante función educativa y de investigación.

Tras importantes obras de ampliación, en 2004 se inauguraron nuevas salas para incorporar una parte muy representativa de la colección Carmen Thyssen.

También, en 2004, las obras expuestas en el Monasterio de Pedralbes pasaron al Museo Nacional de Arte de Cataluña.

El barón murió en Sant Feliu de Guíxols (Gerona), el 27 de abril de 2002. Fue enterrado en el panteón familiar en el castillo de Landsberg en la cuenca del Ruhr cerca de Essen, Alemania.

 

Bibl.: P. Cabanne, Les grands collectionneurs Etre collectionneur au xxe siècle, t. II, Paris, Editions de L’Amateur, 2004, págs. 43-51; L. Cirlot et al., Museo Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Planeta Centro Editor PDA SL, 2007, págs. 12-23; G. Sesé Alegre, Museo Thyssen-Bornemisza, Memoria 2000- 2005, Madrid, Departamento de Publicaciones Museo Thyssen- Bornemisza, 2006; VV. AA., “Una década con los Thyssen”, en Descubrir el Arte, año IV, n.º 44 (octubre de 2002), págs. 20-42.

 

Ana Ruiz Zapata