Ayuda

Nicolasa Javiera de Helguero y Alvarado

Biografía

Helguero y Alvarado, Nicolasa Javiera de. Marquesa de San Isidro. San Cebrián de Buena Madre (Palencia), 4.XI.1719 – Las Huelgas (Burgos), 1805. Religiosa cisterciense (OCist.), poeta, noble.

Fue hija de Nicolás de Helguero y Alvarado, capitán del castillo de San Martín de la Ría de Santander, originario de Cereceda, jurisdicción de Laredo, a quien Felipe IV hizo caballero de Santiago en 1642, y de Francisca González Villalobos Azevedo y Montoya.

Sus padres contrajeron matrimonio en la catedral de Palencia en 1718. Estaba emparentada con fray Miguel Antonio Helguero y Alvarado, OP., autor del poema Fábula de Andrómeda y Perseo, dedicado en 1748 al padre jesuita Manuel Ribera.

Nicolasa de Helguero contrajo matrimonio con el marqués de San Isidro, y al enviudar ingresó en el monasterio de las Huelgas de Burgos, del que llegó a ser abadesa. También lo fueron dos parientes suyas, Ana María Helguero Alvarado (1723-1726 y 1729-1732) y Clara Antonia de Helguero y Alvarado (1732-1735).

Fray Roberto Muñiz, monje cisterciense de Matallana (Valladolid), —confesor de la comunidad que la trató durante una decena o más de años— dice que “se distinguió por sus virtudes” y que cultivó la poesía manejando “con notable acierto el estro poético”.

Añade, además que “se inclinó desde su infancia alcultivo de la poesía, y salió tan adelantada en ella que, ayudada de una comprensión admirable y de un frecuente estudio y aplicación a leer en los mejores autores así poetas como históricos nuestra nación, logró poner la última mano a una copiosa colección de poesías, dignas de darse a la estampa; y aunque su genio desinteresado y generoso repartió con mano liberal entre sus apasionados lo más precioso de sus escritos, porque su conocimiento propio nunca la persuadió pudiesen merecer de la luz pública, al fin vencida de las instancias de varios sujetos piadosos y doctos, se resolvió a recoger, recopilar y coordinar algunos de ellos, hasta poder formar un tomo [...] esperando continuar con otros muchos si éste mereciese alguna aceptación en el público”. Al tiempo de escribir fray Roberto Muñiz su Biblioteca Cisterciense, editada en 1793, informaba de que Nicolasa Helguero tenía concluida una gran parte de cantares y copiosa colección de villancicos, arias y recitados.

Su obra Varias poesías sagradas y profanas (1794) contiene poemas sacros, hagiográficos, glosas de salmos, retratos de mujeres del Antiguo Testamento, temas morales y ascéticos. El libro termina con una pieza dramática breve, Introducción burlesca a la loa que con motivo de la colocación de una imagen de Santa Teresa se representó en cierto convento de Carmelitas descalzas. De métrica variada, con un predominio del romance (asuntos narrativos); la lira, la endecha, la redondilla, la seguidilla y el romancillo; su lenguaje poético que utiliza un estilo de estética neoclásica, la diferencia del resto de las poetas religiosas de su época.

 

Obras de ~: Vida de Santa Mafalda, Reina de Castilla y monja cisterciense en el Monasterio de Arouça, en Portugal... á la que se ha añadido la versión de varios Salmos de David, en liras, composición de la misma autora, Burgos, Joseph de Navas, 1793 (desapar.); Poesías sagradas y profanas... monja profesa de la Orden de San Bernardo en el Real Monasterio de las Huelgas cerca de la ciudad de Burgos, Burgos, Joseph de Nava, 1794 [contiene: Rasgo de la Vida de San Joseph: las heroínas de la Ley Antigua; Delicias de la soledad; Vida de Clemente IV; La peregrina, romance; Los siete Salmos penitenciales en liras; La tota pulcra; Romance al nacimiento de Jesús, Endechas a la Pasión de Jesús; Octavas y décimas a la Pasión de Jesús; Endechas a Cristo en la Cruz; Relación a la Santa Cruz; Romance a la soledad de la Virgen; Introducción y loa a Santa Teresa; Coplas a Santa Teresa; Soneto y décimas a San Isidro; Sonetos a la muerte de Luis XVI; A la reina de Francia; A la emperatriz católica; Seguidilla a los desengaños del mundo; Seguidilla a los peligros del mar; Décimas a las damas del siglo Ilustrado; e Introducción burlesca a la loa que con motivo de la colocación de una imagen de Santa Teresa se representó en cierto convento de Carmelitas descalzas].

 

Bibl.: R. Muñiz, Biblioteca Cisterciense Española, Burgos, Joseph de Navas, 1793, págs. 180-183; A. Rodríguez López, El Real Monasterio de las Huelgas de Burgos y el Hospital del Rey, t. II, Burgos, 1907, pág. 205 (2.ª ed. Burgos, Imprenta El Castellano, 1950); J. de Sancha (ed. lit.), Romancero y cancionario sagrados: colección de poesías cristianas, morales y divinas, Madrid, Atlas, 1950 [col. Biblioteca de Autores Españoles (BAE), vol. 35], págs. 305 y 347; M. Serrano y Sanz, Apuntes para una Biblioteca de escritoras españolas, vol. I, Madrid, Atlas, 1975 (BAE, vol. 268), págs. 496-499; D. Yáñez Neira, “Nobleza y virtud en el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Burgos”, en Hidalguía, XXXVII (1989), págs. 269-272; E. Palacios, La mujer y las letras en la España del siglo xviii, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2002, págs. 180-182; D. Yáñez Neira, “Centenario de Doña Nicolasa Helguero y Alvarado: 1805-2005”, en Hidalguía: la revista de genealogía, nobleza y armas, n.os 310-311 (2005), págs. 581-599.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO