Ayuda

Rafael Primo de Rivera y Sobremonte

Biografía

Primo de Rivera y Sobremonte, Rafael. Montevideo (Uruguay), 12.VII.1813 – Cádiz, 3.II.1902. Teniente general, comandante general del Cibao en Santo Domingo, capitán general de Andalucía, Galicia, Valencia y Puerto Rico.

Hijo de José Primo de Rivera y de Juana Sobremonte, ingresó a los catorce años en el Colegio de Artillería, en el que por su buen comportamiento obtuvo el empleo de brigadier de caballeros cadetes. En 1833 ascendió a subteniente, cumpliendo destinos en Andalucía y Barcelona, desde donde intervino en la Guerra Carlista, hallándose en el sitio de Puente la Reina y otras acciones, por lo que le fue concedido el grado de capitán de Infantería en 1837 y posteriormente el de capitán de Caballería. El 23 de marzo de 1839 fue herido y estando imposibilitado, se retiró del Ejército, pero por sus méritos se le concedió el grado de comandante de Infantería.

A los pocos meses pasó a formar parte del Estado Mayor del distrito de Castilla la Nueva, posteriormente al de Baleares y nuevamente al Ejército de Cataluña como jefe de Estado Mayor de la Segunda División, con la que intervino en la acción de Torrejón de Ardoz el 22 de julio de 1843, por cuyos méritos y el de haberse adherido al pronunciamiento de los generales Serrano, Prim, Narváez y Concha, obtuvo el empleo de teniente coronel de Caballería y grado de coronel. Nombrado comandante general de las fuerzas de Lérida, intervino en distintas acciones y contribuyó a reprimir la sublevación ocurrida en Madrid el 26 de marzo de 1848, siendo nombrado a los pocos meses jefe de Estado Mayor de la capitanía general de Galicia y posteriormente de Andalucía e Islas Baleares.

Destinado a Cuba el 26 de septiembre de 1859, pasó en 1861 a comandante general del Departamento Oriental, volviendo a los pocos meses a La Habana como gobernador del fuerte de San Carlos.

En 1863, con motivo de la sublevación, fue trasladado a Santo Domingo, interviniendo desde Puerto Plata en numerosas acciones, por lo que fue promovido al empleo de mariscal de campo. El 17 de mayo de 1864 siendo comandante general de la División de Operaciones, atacó y tomó Monte Cristi, recibiendo una herida de machete en la mano y otra herida de bala de fusil, por lo que regresó a la Península.

Por Real Decreto de 20 de mayo de 1867 fue nombrado 2.º cabo de la Capitanía General de Puerto Rico, pasando al año siguiente destinado a Córdova, siendo desde el 4 de octubre capitán general de Andalucía, hasta que un Decreto del gobierno provisional le cesó, promoviéndolo al empleo de teniente general, desempañando los cargos de capitán general de Valencia, de Galicia, consejero del Supremo de Guerra y Marina, consejero de Estado y director general del Cuerpo de Artillería; por Decreto del Gobierno de la República de 25 de marzo de 1973 fue nombrado capitán general gobernador superior civil de la isla de Puerto Rico, hasta el 2 de febrero de 1874 en que fue relevado. Regresó a la Península, pasando a la reserva en 1885. Falleció en Cádiz en 1902.

 

Bibl.: A. Ros de Olano, Observaciones sobre el carácter militar y político de la guerra del Norte, Madrid, Imprenta de Miguel de Burgos, 1836; A. Blay la Casa, Las páginas de la guerra en el Centro, Cataluña y Norte, apuntes para la historia, Valencia, Imprenta de El Mercantil, 1876; P. M. Archambault, Historia de la Restauración, Paris, La Librairie Technique et Economique, 1938; T. Sarramia Roncero, Los gobernadores de Puerto Rico, San Juan de Puerto Rico, Publicaciones Puertorriqueñas, Inc., 1993, págs. 160-164; L. M. Díaz Soler, Puerto Rico desde sus orígenes hasta el cese de la dominación española, San Juan de Puerto Rico, Universidad, 1995, págs. 603-608; L. Navarro García, Las guerras de España en Cuba, Madrid, Ediciones Encuentro, 1998.

 

María Magdalena Guerrero Cano

Personajes similares