Ayuda

Ernesto Alejandro Domingo de Croy Ligne

Biografía

Croy Ligne, Ernesto Alejandro Domingo de. Príncipe de Chimay (IX), en Flandes. Bruselas (Bélgica), 26.XII.1643 – Pamplona (Navarra), 3.VI.1686. Militar, virrey de Navarra, caballero del Toisón de Oro, Grande de España.

Hijo único de Felipe Carlos de Ligne-Croy (1619- 1675), VIII príncipe de Chimay (1643-1675), y de su esposa Teodora Maximiliana de Gavre (1625-1676), condesa de Fresin. Fue nieto paterno de Alejandro de Ligne (1590-1629), VI príncipe de Chimay (1612- 1629), que hubo de anteponer el apellido Croy al suyo propio al heredar los estados de Chimay (Croy- Ligne). No obstante, la historiografía reciente prefiere referirse a esta familia como Ligne-Croy.

Su padre era maestre de campo de un tercio de infantería valona cuando sucedió en los títulos y estados de Chimay al morir su hermano mayor Alberto de Ligne-Croy (1618-1643); sin embargo, prosiguió su carrera militar hasta que falleció fungiendo el gobierno de Luxemburgo (12 de enero de 1675). También el hijo siguió la profesión de las armas y fue desde 1667 coronel del regimiento de infantería alemana baja que también había tenido su padre, cuyo mando conservaría hasta que le sucedió León de Roche, barón de Feurs (24 de enero de 1677). Se hallaba con licencia en la Corte cuando murió su padre, por cuya memoria y servicios el joven rey Carlos II le otorgó la grandeza de España a título individual; le nombró gobernador del ducado de Luxemburgo y del condado de Chiny, sucediendo a su padre, y le concedió e impuso el collar del Toisón de Oro (14 de agosto de 1675). Permaneció casi dos años en Madrid, donde contrajo matrimonio con María Antonia de Cárdenas y Ulloa, hija del conde de la Puebla del Maestre.

En el otoño de 1682, sin que mediara declaración de guerra, Luis XIV bloqueó la ciudad de Luxemburgo, aunque hubo de levantarse de ella en la primavera siguiente debido a la impopularidad de atacarla mientras que Viena era asediada por los turcos.

Ante la evidente amenaza, las defensas fueron reforzadas, pero, apenas liberada Viena (septiembre), los franceses reanudaron el bloqueo, obligando al rey de España a declarar la guerra al rey de Francia (26 de octubre de 1683). El mariscal de Créqui no comenzó los aproches hasta el 8 de mayo de 1684, cuando se vio con más de treinta mil hombres (treinta y dos batallones y cuarenta y dos escuadrones), aunque fue Vauban quien dirigió técnicamente las operaciones de sitio. Las defensas de la fortaleza no eran tan resistentes como las dejaría posteriormente el célebre ingeniero francés, y los dos mil sitiados, tras soportar épicamente los incesantes bombardeos a que fueron sometidos, hubieron de capitular el 4 de junio del mismo año. Por su heroica defensa, Ernesto de Croy fue recompensado con el virreinato de Navarra, del que tomó posesión al año siguiente. A finales de 1685 solicitó el gobierno de Cerdeña, que le fue concedido, aunque no llegó a desempeñarlo porque le llegó antes la muerte cuando se hallaba todavía en Pamplona. No alcanzó posteridad en su esposa, por lo cual el principado de Chimay recayó en su primo Carlos Luis Antonio de Henin-Liétard, hijo de su tía Ana Catalina de Ligne-Croy y de Eugenio de Henin- Liétard, conde de Boussu, caballero del Toisón.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, secc. Estado, leg. 671, doc. 4, Consulta del Consejo de Estado sobre la carta del príncipe de Chimay, dirigida al rey, solicitando el virreinato de Cerdeña, Madrid, 16 de diciembre de 1685; secc. Estado, leg. 1299, apd. 2, Relación de servicios de Leon de Roca [Roche], barón de Feurs, sargento general de batalla, 7 de mayo de 1683.

J. Donneau de Visé, A diary of the siege of Luxembourg by the French king’s forces under the command of the Mareschal de Crequi containing a full account of all that passed in the siege and surrendry of the town, London, printed by J. G. for D. Brown, 1684; J. de Pinedo y Salazar, Historia de la insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Imprenta Real, 1787, pág. 411; D. Schwennicke, Europaische Stammtafeln, vol. XVIII, Frankfurt am Main, Klostermann, 1997, págs. 107-115; L. Dardenne, Histoire de la ville et de la terre de Chimay, Chimay, Comité de défense des monuments de Chimay et environs, 1969; A. Ceballos-Escalera y Gila (dir.), La insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Palafox y Pezuela, 2000, pág. 371; A. Bruns, “Organisation et infrastructure du siège de Luxembourg en 1684”, en Annales de l’Est (Nancy), vol. 53, fasc. 2 (2003), págs. 119-141; “Le siège de Luxembourg en 1684: organisation et logistique”, en Zeitschrift für Luxemburger Geschichte (Luxemburgo), vol. 57 (2005), págs. 313-347.

 

Juan Luis Sánchez Martín

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares