Ayuda

Gómez Manrique

Biografía

Manrique, Gómez. Señor de Frómista. ?, c. 1356 – 1411. Adelantado mayor de Castilla.

Hijo natural del adelantado Gómez Manrique el Viejo, debió de nacer en torno al año 1356, si se da crédito a Fernán Pérez de Guzmán, que, en sus Generaciones y Semblanzas, afirma que murió en 1411 a la edad de cincuenta y cinco años. Nada se sabe de sus primeros años, tan sólo el dato curioso que ofrece el ya citado Pérez de Guzmán que dice que fue dado en rehenes al rey de Granada cuando aún era niño y se convirtió a la fe islámica, credo del que renegó años después al retornar a Castilla. La muerte en Aljubarrota de su tío Diego fue la oportunidad de su vida y supo aprovecharla. Juan I le nombró en 1385 adelantado mayor de Castilla. Desde ese año, y hasta su muerte en 1411, el objetivo principal de Gómez Manrique consistirá en crearse un patrimonio personal.

Un primer paso para ello fue la estrategia matrimonial, procedimiento frecuente entre la nobleza para incrementar sus dominios.

El adelantado contrajo matrimonio con Sandra de Rojas, hija de Ruy Díaz de Rojas y de María de Guevara, dueña, por lo demás, de importantes posesiones en tierras burgalesas. Pero fue el ejercicio de su cargo, que utilizó a fondo, el que le permitió controlar pueblos, tierras y lugares en las merindades de Castilla la Vieja y en la tierra de Campos. También entró en alianza con otros nobles, con el objetivo de repartirse los bienes de monasterios arruinados y de los lugares de behetría. De aquí la confederación formada en 1398 entre el adelantado, Juan de Velasco y Diego López de Estúñiga, dos personajes muy directamente interesados en apropiarse tierras y vasallos de la vieja Castilla. Emilio Mitre cree que la alianza de estos tres magnates se llevó a cabo como un paraguas de protección de la codicia de otros miembros de la nobleza.

Pero la realidad fue que tras esta confederación se escondía un verdadero reparto de esferas de influencia en las tierras de las merindades castellanas. Buena prueba de ello es una nueva confederación —Mitre piensa que se trata de una auténtica conjuración de nobles castellanos— que se firmó en Burgos en 1403 entre Gómez Manrique, Diego López de Estúñiga, Juan Hurtado de Mendoza, Diego Pérez Sarmiento, Pedro Martínez de Avellaneda y otros. Estos personajes se alían con el obispo de Burgos y el propio concejo de esa ciudad para reivindicar sus derechos a las posesiones del monasterio de Las Huelgas, que se hallaba en crisis desde hacía tiempo y que terminaría por ser controlado unos años más tarde por los Velasco.

Así pues, estas alianzas nobiliarias no son más que la continuación de un largo proceso iniciado muchos años atrás. Los magnates perseguían mediante estos procedimientos apoderarse de las tierras de los monasterios arruinados y tratar también de forzar a los pueblos de behetría a convertirse en vasallos solariegos.

En este sentido, una gran parte del patrimonio formado por Gómez Manrique a lo largo de su vida procederá de esas behetrías y de monasterios en crisis. De todas maneras, la adquisición más importante que el adelantado hizo fue la compra de la villa de Frómista (Palencia), situada en el viejo camino de Santiago.

Gómez Manrique murió en 1411. Todavía dos años antes había participado activamente en la campaña granadina del regente Fernando, que tuvo como resultado la toma de Antequera. El oficio de adelantado mayor de Castilla, tras su muerte, pasó a poder de Diego Gómez de Sandoval, uno de los hombres de la máxima confianza del regente. El cronista Pérez de Guzmán ha dejado una preciosa descripción de la persona de Gómez Manrique: “Fue [...] de buena altura y fuertes miembros, bazo e calvo, y el rostro grande, la nariz alta, buen caballero, ardid, cuerdo e bien razonado y de gran esfuerzo, muy sobervio e porfioso, buen amigo, e cierto con sus amigos, mal ataviado de su persona, pero su casa tenía bien guarnida”.

 

 

Bibl.: F. Pérez de Guzmán, Generaciones y semblanzas, Madrid, Atlas, 1953 (Biblioteca de Autores Españoles, t. LXVIII), cap. XV, pág. 706; E. Mitre Fernández, Evolución de la Nobleza en Castilla bajo Enrique III (1396-1406), Valladolid, Universidad, 1968; A. Franco Silva, La Fortuna y el Poder: estudios sobre las bases económicas de la aristocracia castellana (s. XIV-XV), Cádiz, Universidad, 1996, págs. 355-377.

 

Alfonso Franco Silva

Personajes similares