Ayuda

Agustín Pipiá

Biografía

Pipiá, Agustín. Seneghe, Cerdeña (Italia), s. XVII – Roma (Italia), 21.II.1730. Dominico (OP), miembro del Santo Oficio, cardenal.

La historiografía dominicana dice que Agustín Pipiá nació en Seneghe, provincia de Cagliari, en la isla de Cerdeña, a 22 kilómetros del noroeste de Oristano; que tomó el hábito de dominico en el Convento de Cagliari, prohijándose luego en el de Palma de Mallorca, por ello es considerado mallorquín; tanto por haber vivido allí muchos años, como por haber enseñado Teología en el Estudi General Lul-liá. De hecho, el curso 1693-1694 impartió allí docencia. El año 1700 era regente de estudios en la Minerva de Roma. De 1711 a 1721 fue secretario de la Congregación del Santo Oficio durante los pontificados de Clemente XI y de Inocencio XII. Ocupó el cargo de maestro general de la Orden de Predicadores de 1721 a 1725. Su amigo, también dominico, Benedicto XIII le nombró primero arzobispo de Osimo, en la provincia y distrito de Ancona-Brindisi de cuya diócesis dimitió al ser nombrado cardenal de la iglesia de San Sixto el 20 de diciembre de 1724 y más tarde de Santa María Supra Minerva. Murió el mismo día que Benedicto XIII en Roma el 21 de febrero de 1730.

 

Obras de ~: Epistola pastoralis F. Auguastini Pipiá, ordinis praedicatorum, sanctae R. Ecclesiae Pri. Cardinalis, Dei et Apostolicae Sedis gratia Episcopi Ausimani, ad venerabilis fratres, et dilectos in Christo filios, clerum et universum populum Diocesis Ausimanae, Roma, apud Hieronimum Mainardi, 1725; In Dei filio sibi dilectis Adm. RR.P. Provincialibus, definitoribus generalibus, et electoribus generali capitulo ordinis praedicatorum, Fr. Augustinus Pipia S.R.E. Proesbyter Cardinalis episcopus Auximanus, Romae, apud Hieronimum Mainardi, 1725.

 

Fuentes y bibl.: Expresiones fúnebres con que el Real Convento de Predicadores de la Ciudad de Palma de Mallorca explicó su sentimiento en la muerte de sus dos insignes doiminicos héroes: el beatísimo P. Benedicto XIII. Sum. Pontífice y el Eminent. P. fr.

Agustín Pipia Presb. Card. De Sancta María sobre la Minerva y obispo de Osino, que murieron en el mismo día 21 de febrero de 1730 [...] Sermones [...] que [...] se predicaron en los días 25 y 26 de junio [...] (Mallorca, en el Convento de Santo Domingo, Año de 1730); P. Febrer, Grandezas del Real Convento de Sto. Domingo, I, 219, Palma de Mallorca, 1753 (ms. en Archivo Municipal de Palma, ms. 3).

J. M.ª Bover, Biblioteca de Escritores Baleares, t. II, Palma, Imprenta de P. J. Gelabert, 1868, pág. 102; I. Taurisano (OP), Hierarchia Ordinis Praedicatorum, Romae, Typ. Manuzio, 1916, págs. 13 y 118; Catalogus Hagiographicus Ordinis Praedicatorum, Romae, Typ. Manuzio, 1918, págs. 13 y 118.

 

Laureano Robles

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares