Ayuda

Melchor Cabello Luque

Biografía

Cabello Luque, Melchor. Melchor de Montemayor. Montemayor (Córdoba), XI.1588 – Guadalupe (Cáceres), 1.II.1678. Jerónimo (OSH), maestro de capilla y compositor.

Hijo de Alonso Cabello y de María Luque, su mujer.

No se encuentran referencias al lugar donde hizo sus estudios y se preparó para ejercer cargos musicales y para la composición ni dónde ejerció su profesión de músico hasta los años 1613 y 1615, fechas en las que estaba en la catedral de Las Palmas de Gran Canaria con cargo de maestro de capilla. Sin embargo, en el común sentir de los críticos musicales, el maestro Cabello —según se le llamaba— fue uno de los más grandes músicos de su siglo, perteneciente a aquella gloriosa escuela de polifonistas españoles que tan alto colocó la fama de España en este arte. Con todo, renunció a la gloria que le daba la universal reputación que había alcanzado y pidió su ingreso como monje en el monasterio de Guadalupe a los veintiocho años de edad y recibió el hábito en 1616, tomando el nombre de Melchor de Montemayor. Enseguida se encargó personalmente de la dirección de la capilla, y con su trabajo forjó y construyó la personalidad moral de la escolanía guadalupense. Fue de conducta ejemplar e irreprensible durante los sesenta y dos años que vivió en el monasterio, donde desempeñó varios cargos y, sin interrupción, el de maestro de capilla, hasta que se lo permitieron sus achaques, pues llegó a la avanzada edad de casi noventa años. Se dedicó a la enseñanza y composición musicales, siendo padre de una numerosísima generación de músicos que, al morir el maestro, en expresión del Necrologio Guadalupense, llenaban las catedrales e iglesias de España. Fue autor de una abundante obra musical muy apreciada en su época, de la que —según anota Lola de la Torre (1988)— algo se conserva en distintos archivos, al menos en Guadalupe, El Escorial, catedral de Las Palmas y catedral de Jaca (Huesca).

 

Bibl.: C. G. Villacampa, Grandezas de Guadalupe, Madrid, Imprenta de Cleto Vallinas, 1924, págs. 333-340; G. Rubio, Historia de Ntra. Sra. de Guadalupe, Barcelona, Industrias Gráficas Thomas, 1926, págs. 265-266 y 268; A. Barrado, Catálogo del Archivo Musical del Monasterio de Guadalupe, Badajoz, Diputación Provincial, 1945, págs. 12, 16-17 y 96; S. Rubio, Catálogo del Archivo de Música del Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial, Cuenca, Ediciones del Instituto de Música Religiosa, 1976, págs. 115 y 392-393; L. de la Torre, “El compositor Melchor Cabello (Fray Melchor de Montemayor): 1588-1678”, en Revista de Musicología (Madrid, Sociedad Española de Musicología), XI (1988), págs. 109-121; L. Siemens Hernández, “Montemayor, Melchor de [Maestro Cabello, Melchor Cabello]”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, pág. 710.

 

Ignacio de Madrid, OSH