Ayuda

Antonio de Obregón y Alcocer

Biografía

Obregón y Alcocer, Antonio de. Conde de La Valenciana (I). Guanajuato (México), 1722 – 1788. Minero, hacendado, político.

Antonio de Obregón y Alcocer fue un criollo nacido en México, de padre leonés. Hombre de escasos recursos, con la ayuda de Pedro Luciano Otero, rico comerciante del Mineral de Rayas, comenzó a trabajar la veta madre de plata en la zona de Valencia (Nueva España) en el año 1760. Allí pasó varios años con más gastos que ganancias, hasta que Otero se negó a seguir facilitándole dinero. Siguió luchando y en 1768 comenzaron a extraerse de la mina de La Valenciana importantes cantidades de minerales de plata de alta calidad, producción que aumentó considerablemente en la década de 1770 y años siguientes, lo cual convirtió a Obregón en uno de los hombres más ricos del mundo. En esa época ya había formado en torno a su mina un poblado de unas ocho mil personas.

En medio de su riqueza, Obregón conservó su sencillez de costumbres y fue hombre de una gran generosidad. En La Valenciana construyó la iglesia de San Cayetano y costeó gran parte de los gastos de construcción del templo de la Compañía de Jesús en Guanajuato y de la reconstrucción del Convento de San Diego. Al pie de la iglesia de San Cayetano, entre sus minas, levantó su propia residencia.

La guerra de la independencia mexicana paralizó los trabajos de la mina, que quedó inundada por las aguas y más tarde abandonada. A solicitud del virrey de la Nueva España Antonio María de Bucareli y Ursúa, Carlos III concedió a Obregón el título de conde de La Valenciana, con el vizcondado previo de La Mina.

De su matrimonio tuvo un hijo, Antonio Obregón, que heredó el título, y dos hijas, Gertrudis e Ignacia. Murió en Guanajuato (México) en 1788.

 

Bibl.: VV. AA., Diccionario Porrúa de Historia biográfica y Geográfica de México, México, Editorial Porrúa, 1964; H. Musacchio, “Antonio de Obregón y Alcocer”, en VV. AA., Diccionario Enciclopédico de México, t. II, México D. F., Editor Andrés León, 1990.

 

Patricia Areal Torres-Murciano