Ayuda

Joaquín María Cuadra y Berlanga

Biografía

Cuadra y Berlanga, Joaquín María. Úbeda (Jaén), 1847 – 9.I.1912. Médico cirujano, director y benefactor del Hospital de Santiago e higienista.

Nació en Úbeda en el año 1847. En esta ciudad se instaló tras acabar sus estudios de Medicina, destacando como uno de los personajes más notables de la intelectualidad local de finales del XIX y primeros años del siglo XX. Ejerció la medicina en el Hospital de Santiago, como médico cirujano. También fue director de este importante centro sanitario de la provincia de Jaén. Su labor científica y sus avanzadas prácticas en el campo de la higiene contribuyeron a situar el Hospital de Santiago de Úbeda en un lugar muy destacado dentro de los centros hospitalarios de Andalucía.

El Hospital de Santiago es un suntuoso edificio del siglo xvi. En su larga historia como centro sanitario cabe destacar el daño que sufrió tras la invasión de las tropas francesas a comienzo del siglo XIX, cuando quedó convertido en establo para caballos y fue destruido gran parte de su interior. El doctor Cuadra y Berlanga tuvo un gran protagonismo en las obras de restauración del edificio que acometió el Ayuntamiento de Úbeda y a él se debe la remodelación de gran parte de sus dependencias con una visión higienista moderna: por sus indicaciones se tomaron iniciativas para abrir más ventanas en la fachada. Esta medida mejoró la luz y la ventilación de las nuevas salas sanitarias que allí se instalaron y favoreció el ejercicio de una medicina más acorde con los tiempos.

Como resultado de sus iniciativas mejoraron los espacios interiores de este importante centro sanitario de la provincia de Jaén, ganando en higiene y en comodidad para los enfermos. También se le debe la modernización del instrumental quirúrgico que se utilizó en este hospital, como una estufa de desinfección a vapor adquirida en París e instalada en enero de 1900.

La permanente preocupación de Cuadra y Berlanga por la higiene, que fue fundamental para la prevención de las frecuentes epidemias de cólera que asolaban los pueblos de España en aquellos años, quedó reflejada en algunos artículos suyos, publicados por la prensa local ubetense, caso del periódico La Ruleta.

El ejercicio de su profesión médica lo concilió con la realización de otras actividades culturales, entre las que destaca el hecho de que ostentara el cargo de presidente del Círculo de Artesanos de Úbeda.

Las aportaciones de este científico a la ciencia médica fueron reseñadas por el historiador ubetense Miguel Ruiz Prieto, que conoció personalmente a Cuadra y Berlanga y de quien hizo una semblanza en su Historia de Úbeda. La ciudad manifestó su gratitud a Joaquín María Cuadra y Berlanga haciéndose eco de una sugerencia del citado historiador al Ayuntamiento para que se colocara una lápida en el Hospital de Santiago al día siguiente de su fallecimiento. Dicha lápida, que aún se conserva, dice lo siguiente: “A Joaquín María Cuadra y Berlanga eminente cirujano director y restaurador que fue de este hospital”.

Cuadra y Berlanga murió en Úbeda el 9 de enero de 1912. Sus restos reposan en la capilla del Hospital de Santiago, junto a los del obispo Diego de los Cobos y Molina, fundador del edificio del siglo XVI.

 

Obras de ~: “El Cólera” en La Ruleta (Úbeda), año IV, n.º 143 (31 de julio de 1884), pág. 1.

 

Bibl.: I. Coco Delgado, “El Círculo de artesanos”, en La Opinión (Úbeda, Imprenta de José Martínez Montero), n.º extraord. ilustrado, año VII (29 de septiembre de 1896), págs. 49-50; poema publicado en El Ideal Conservador (Úbeda), n.º 20 (1898), pág. 4; M. Muro García, “D. Joaquín María Cuadra (en traslación de sus restos)”, en Don Lope de Sosa (Jaén), año V, n.os 59 y 60 (1917), págs. 349-350, 353- 354 y 353-356, respect.; R. Quesada Consuegra, Úbeda: Hombres y nombres, Granada, Asociación Gavellar-Casa de Úbeda, 1982, págs. 147-148; A. Valladares Reguero, Temas y autores de Úbeda. Ensayo bibliográfico, Úbeda, Pedro Bellón Sola, 1992, págs. 205, 229 y 334; M. Ruiz Prieto, Historia de Úbeda, est. prelim. e ils. de A. Tarifa Fernández, Granada, Universidad, 1999 (col. Archivum, ed. facs.), págs. XIX y 172- 179; M. R. Salido Carrasco y A. Salido Sánchez, Crónica de un siglo, Jaén, Colegio de Médicos de Jaén, 2001, págs. 57- 60.

 

Juan José Martínez Ortiz