Ayuda

Manuel Blasco Orlandi

Biografía

Blasco Orlandi, Manuel. Manuel Blasco de Nebra. Sevilla, 2.V.1750 – 12.IX.1784. Compositor y organista.

Manuel Blasco de Nebra nació en Sevilla en 1750. Era hijo del organista segundo de la catedral, José Blasco (de Nebra) Lacarra, y es el último compositor de la familia Nebra, que desarrolló su actividad musical a lo largo de todo el siglo XVIII en diferentes lugares: Cuenca, Zaragoza, Madrid y Sevilla. Como es lógico, recibió sus primeros conocimientos musicales y de la técnica del órgano de su padre, pero, más tarde, marchó a Madrid, donde José de Nebra completó su formación. Este viaje, que realizó hacia 1766, tenía un doble objetivo: por una parte, aprender con su tío los principios de la composición y perfeccionar su técnica en instrumentos de tecla y, por otra, intentar abrirse camino en la capital, contando con su apoyo y recomendación. Por esos años, Nebra era vicemaestro y organista principal de la Capilla Real, vicerrector del colegio de Niños Cantores y maestro de clave del infante Gabriel, y había destacado tanto por sus obras para la escena como religiosas. No obstante, la inesperada muerte de su tío, acaecida en 1768, truncó sus aspiraciones, ya que, sin recursos y sin un puesto de trabajo que le permitiera continuar en Madrid, se vio obligado a regresar a Sevilla. Una vez en su ciudad natal, José Blasco de Nebra logró que el cabildo lo nombrara su sustituto, para aquellos casos de ausencia o enfermedad, y su sucesor como organista segundo. Su extraordinaria capacidad en el manejo del órgano y el buen nombre de su padre eran razones suficientes para ocupar una plaza, siquiera de suplente, sin ser examinado, como era costumbre.

En 1778, cuando su padre pidió que se le retirara, se le nombró definitivamente organista de la catedral porque, según un comentario de su época, era tan “excelente organista [que] en su tiempo no hubo otro”.

Al margen de sus muchas obligaciones en la catedral, Manuel Blasco de Nebra compuso numerosas obras para tecla; al menos se tiene constancia de ciento setenta y dos, pues así se refleja en un documento de la época. Sin embargo, la gran mayoría se ha perdido, pues de ellas sólo se conservan treinta: veinticuatro sonatas y seis pastorelas. Algunas de estas piezas “para clave o fuerte piano” fueron publicadas en Madrid alrededor de 1780, lo que hace pensar en su interés por difundir sus obras, dándose a conocer en otros ámbitos, lejos de su ciudad natal. De estas piezas conservadas, unas se encuentran manuscritas en los monasterios de Montserrat y de la Encarnación (Osuna) y un ejemplar de la edición madrileña, en la biblioteca del Congreso de Washington.

Compuso las sonatas con un solo movimiento rápido, o con dos —adagio y allegro o presto— mientras que todas las pastorelas constan de tres movimientos: adagio, pastorela y minueto. A diferencia de las sonatas clásicas, las suyas presentan una estructura bipartita, es decir, continúa con la tradición de la sonata ibérica, cuyos compositores más destacados son Domenico Scarlatti y Antonio Soler. En estas pequeñas piezas se pueden apreciar ritmos de danza y reminiscencias de canciones populares, destacando por su originalidad, fuerza y profundidad de expresión, como dice Newman, y por la diversidad de estados de ánimo que sugieren. Sin embargo, son sus movimientos lentos los que reflejan su lado más íntimo.

Por desgracia, Manuel Blasco de Nebra moría en la madrugada del 12 de septiembre de 1784, cuando se encontraba en la plenitud de sus facultades.

 

Obras de ~: Seis sonatas para clave y fuerte piano, Madrid, Unión Musical Española [1964]; Seis sonatas para teclado, ed. de M. I. Cadenas Serván [Madrid], Sociedad Española de Musicología, 1987.

 

Bibl.: H. Eslava, Museo orgánico español: breve memoria histórica de los organistas españoles, Madrid, 1853-1887; E. Ayarra, La música en la Catedral de Sevilla, Sevilla, Caja San Fernando, 1976; W. S. Newman, The Sonata in the Classic Era, New York-London, Norton, 1983; M. S. Álvarez, “José y Manuel Blasco de Nebra: la otra cara de la familia Nebra Blasco”, en Revista de Musicología, XV (1992), págs. 775-813; “Blasco (II). 2. Blasco (de Nebra) Orlandi, Manuel”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, t. 2, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 523-524.

 

María Salud Álvarez Martínez