Ayuda

Creu Casas Sicart

Biografía

Casas i Sicart, Creu. Barcelona, 26.IV.1913 – Bellaterra (Barcelona), 20.V.2007. Botánica, famacéutica.

Hija de un jardinero que le inculcó respeto por la naturaleza, Creu Casas mostró ya de pequeña interés por la botánica y la clasificación de las plantas. Estudió Farmacia, porque en esta carrera tenía un gran papel la botánica. Obtuvo la licenciatura por la Universidad de Barcelona en septiembre de 1936, pero al acabar la Guerra Civil se anularon los exámenes hechos en aquellas fechas y Casas tuvo que volver a examinarse.

En 1944 pasó a ser regente de la farmacia de la Clínica La Alianza de Barcelona. Mientras, mantuvo contacto con botánicos, como Pius Font i Quer y Antoni de Bolòs, que tuvieron un papel clave en su formación. En una salida de campo conoció a Taurino Mariano Losa España, a la sazón catedrático de Botánica, que le ofreció el laboratorio de la Facultad de Farmacia para ampliar conocimientos. Poco después obtuvo plaza interina de profesora adjunta de Fanerogamia, puesto que compaginó con su trabajo estable en La Alianza. Al mismo tiempo inició su tesis doctoral sobre los musgos y hepáticas del macizo del Montseny, trabajo que leyó en Madrid en 1951 —se publicó en dos volúmenes en 1958 y 1959—. Esta tesis y la asistencia a un curso práctico de briología a cargo de la ruso-francesa Valentine Allorge, celebrado en 1952, decantó definitivamente su carrera hacia los briofitos. Después de dieciocho años de interinaje, en 1966 obtuvo plaza fija de profesora agregada y pasó a enseñar Fitogeografía en la cátedra de Botánica de la Facultad de Biología.

En 1971 obtuvo la cátedra de Botánica de la Universidad Autónoma de Barcelona, institución que acababa de ser restaurada. Abandonó la farmacia de La Alianza y junto con dos recién licenciadas —Montserrat Brugués y Rosa Maria Cros—, creó el llamado Laboratorio de Briología. Su equipo ha colaborado también con investigadoras portuguesas, como Cecília Sérgio. Hoy gestionan el herbario BCB, basado sobre todo en las recolecciones efectuadas por Casas a partir de 1942. El herbario contiene más de cincuenta mil muestras y está en proceso de informatización.

Desde 1969 Casas había impulsado reuniones de briólogos e intercambios de muestras. En 1980 se convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia de la Institució Catalana d’Història Natural. En 1987, a propuesta suya, se creó la Sociedad Española de Briología (SEB), de la que Casas fue elegida primera presidenta. Falleció en Bellaterra el 20 de mayo de 2007.

Dos especies de briofitos llevan su nombre: Acaulon casasianum y Orthotrichum casasianum.

 

Obras de ~: “El desenvolupament de la briologia als Països Catalans”, en Butlletí de la Institució Catalana d’Història Natural, L (1985), págs. 91-96; “Briòfits”, en X. Llimona (ed.), Plantes Inferiors. Història Natural dels Països Catalans, vol. IV, Enciclopèdia Catalana, Barcelona, 1985, págs. 354-356; con C. Sérgio, C. Brugués y R. M. Cros, Lista Vermelha dos Briófitos da Península Ibérica. Instituto da Conservação da Natureza, Museu, Lisboa, Laboratório e Jardim Botânico y Universidade de Lisboa, 1994 (www.uab.es/lab-briologia/); con M. Bruguës y R. M. Cros, “Flora Briofítica Ibérica. Referencias Bibliográficas”, en Treballs de l’Institut Botànic de Barcelona, 17 (2000), págs. 1-58; con M. Bruguës y R. M. Cros, Flora dels Briòfits dels Països Catalans, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 2001 y 2004, 2 vols.

 

Bibl.: J. M. Camarasa, Botánica i botànics dels Països Catalans, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1989, págs. 204 y 205; X. Duran, Creu Casas, Barcelona, Fundació Catalana per a la Recerca, 2004.

 

Xavier Duran i Escriba