Ayuda

Pedro del Barco

Biografía

Barco, Pedro del. Barco de Ávila (Ávila), m. s. XV – México, p. m. s. XVI. Expedicionario y militar.

Pedro del Barco, natural de El Barco de Ávila, pasó, junto a Pánfilo de Narváez, de tierras de la isla de Cuba a Nueva España con intención de hacer volver a Cortés a la obediencia del gobernador Diego de Velázquez. Cuando Cortés supo la llegada de este grupo de hombres por noticias de la guarnición que había dejado en la recién creada Villa Rica de la Veracruz, se dirigió a la costa.

A pesar de ser numéricamente mayor el grupo de Narváez, Cortés consiguió vencerles y hacerse con el apoyo de estos hombres que le sirvieron de refuerzo en su campaña para cercar Tenochtitlán. Participó después en toda la conquista de Nueva España, siendo varias veces herido, por lo que dejó las armas y se dedicó a la agricultura una vez pacificada la zona.

Tras estos hechos, de él tan sólo se conoce que el 21 de mayo de 1537 el emperador Carlos I le concedió en Valladolid un escudo de armas con esta descripción: Escudo cortado, primero de gules, una torre de plata donjonada de oro; y segundo de azur, un puente hecho de sogas de oro amarrado a peñas movientes de cada flanco, sobre ondas de agua de plata y azur.

 

Bibl.: P. Mártir de Anglería, Décadas del nuevo mundo, ed. de J. Torres Asensio, Buenos Aires, Bajel, 1944; J. García Icazbalteca, Colección de Documentos para la Historia de México, Ciudad de México, 1858-1866, 2 vols. (reed., 1980); B. Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, introd. de M. León Portilla, Barcelona, Círculo de Lectores, 1991; S. García Blanco y L. García Marcos, El Barco de Ávila en la colonización de América, El Barco de Ávila, Ayuntamiento, 1998; H. Thomas, Quién es quién de los conquistadores, Barcelona, Salvat, 2001.

 

María Montserrat León Guerrero