Ayuda

Faustino Domínguez Domínguez

Biografía

Domínguez Domínguez, Faustino. Villamañán (León), 15.II.1817 – La Coruña, 5.I.1890. Arquitecto y escritor.

Instalado en La Coruña tras la temprana muerte de sus padres, inició en 1833 estudios de dibujo y matemáticas en la escuela que dependía del Real Consulado del Mar, donde fue alumno del arquitecto académico e ingeniero Alejo Andrade Yáñez. En 1840 se presentó a examen en la Real Academia de San Fernando, con un proyecto de Universidad Literaria, si bien meses antes, y sin estar capacitado para ello, había realizado los planos para el interior del Teatro Principal de Santiago. A partir de 1841 comenzó a trabajar en diferentes obras para el ayuntamiento coruñés, cubriendo las bajas por enfermedad del arquitecto municipal José María Noya. Desde 1846 ocupó la plaza de arquitecto provincial de La Coruña, el primero de esta institución, acometiendo hasta los años cincuenta el diseño de la red de cárceles de Partido que se construyeron en Pontedeume, Carballo, Corcubión, Negreira, Arzúa y Ortigueira, junto con las de Tuy y Ribadeo en Pontevedra y Lugo, respectivamente.

En 1855 fue comisionado por la Diputación Provincial de La Coruña para viajar a la Exposición Universal de París de 1855, sobre cuyos adelantos redactó un informe que más tarde fue impreso. En colaboración con José María Noya, realizó el plano definitivo para la futura plaza de María Pita de La Coruña (1860), encargándose por su cuenta de diseñar los alzados de las clasicistas viviendas; aunque también proyectó el palacio municipal que debía cerrar esta plaza, no llegó a ejecutarse según sus planos. Autor del Palacio de la Diputación Provincial de La Coruña (1865), otros trabajos que desarrolló como arquitecto provincial consistieron en los primeros estudios para el futuro manicomio de Conxo en Santiago de Compostela (1862), el diseño de la fachada posterior del Teatro Principal de La Coruña, tras el incendio que sufrió en 1867, o las obras del compostelano hospital de San Lázaro (1888). No llegaron a construirse el hospicio municipal de Ferrol (1863) y una cárcel para Betanzos (1865), donde ya incorporaba el esquema radial imperante en el siglo XIX. Fuera del ámbito de la provincia de La Coruña, su actividad se extendió a otras provincias que por entonces carecían de arquitecto, proyectando en Pontevedra el Teatro Principal de Tuy (1843) y el Mercado de la Pescadería de Villagarcía de Arosa (1884). En 1887 se jubiló como arquitecto provincial, pasando a ocupar la plaza su hijo Faustino Domínguez Coumes-Gay, que ya había sido su colaborador en alguno de sus últimos trabajos.

El clasicismo de su formación domina toda su arquitectura oficial, con soluciones académicas de gran rigurosidad y austeridad, para adaptarse a las difíciles condiciones económicas de su época, como se puede apreciar en toda la serie de cárceles de Partido o en el Palacio de la Diputación Provincial de La Coruña, con una académica solución de fachada con pilastras rematada por un frontón triangular. Pese a haber conocido en París el eclecticismo promovido durante el Segundo Imperio francés, sólo a partir de los años sesenta comenzó a evolucionar en esta dirección, especialmente en los encargos de viviendas particulares.

En cambio, su arquitectura religiosa se mantendrá fiel a las pautas clasicistas, con templos caracterizados por la combinación de frontones triangulares y sobrias torres, como las iglesias coruñesas de Oza, Ribeira y Ordes proyectadas en la década de 1850, y especialmente la fachada incorporada a la Iglesia de San Nicolás de La Coruña (1867). Ocupó la plaza de arquitecto diocesano de Santiago de Compostela entre 1877 y 1883, acometiendo también numerosas restauraciones y reparaciones de templos. Entre ellas destaca, por su relevancia artística, la que dirigió en 1879 en la capilla del Hospital Real de Santiago, aplicando ahora principios de respeto y armonización con el estilo dominante. Su arquitectura privada muestra la comentada evolución hacia el eclecticismo, acomodándose a los gustos de la burguesía coruñesa para la que diseñó a partir de los años setenta elegantes viviendas decoradas con motivos renacentistas y barrocos, combinados con las tradicionales galerías acristaladas. Algunos de sus soberbios inmuebles han desaparecido, como la antigua sede del Circo de Artesanos (1871), o especialmente el Hotel Palace (1872).

También proyectó viviendas obreras, casas de baños, fábricas, quioscos recreativos, e incluso alguna quinta de descanso en las afueras.

Desde su juventud desarrolló además una importante actividad literaria, interviniendo como redactor- editor de periódicos progresistas, como El Vigilante El Fomento de Galicia. Ya en el tramo final de su vida, publicó una corta y romántica obra en verso titulada El castillo de Sobroso (1880). Relevante personaje en la vida cultural coruñesa, ejerció en diferentes etapas como secretario y director de la Escuela de Bellas Artes local, protagonizando numerosos discursos de apertura de curso con sus eruditas disertaciones sobre la historia del arte. Fue uno de los miembros más activos de la Comisión Provincial de Monumentos de La Coruña, académico correspondiente de la Real Academia de San Fernando, caballero de la Real Orden de Carlos III y comendador de número de la de Isabel la Católica.

 

Obras de ~: Teatro Principal, Tui (Pontevedra), 1843; Cárcel de Partido, Tui (Pontevedra), 1850; Cárcel de Partido, Ortigueira (La Coruña), 1853; Plano general y viviendas, plaza de María Pita, La Coruña, 1860; Iglesia de Santa Uxía, Ribeira (La Coruña), 1860-1864; Palacio de la Diputación Provincial, La Coruña, 1862-1865; Vivienda, c/Riego de Agua 31, Coruña, 1870; Antiguo mercado de la Pescadería, Villagarcía de Arosa (Pontevedra); 1884; Antiguo hospital de San Lázaro, Santiago de Compostela, 1886.

Escritos: Discurso que leyó el día 29 de septiembre de 1850 en el acto de la instalación de las cátedras de la Academia de Bellas Artes de La Coruña, La Coruña, 1850; Informe sobre la Exposición Universal de París dedicado a la Excelentísima Diputación Provincial de A Coruña, La Coruña, 1855; El castillo de Sobroso. Leyenda, La Coruña, 1881.

 

Bibl.: A. Meijide Pardo, La Academia y Escuela de Bellas Artes de La Coruña, 1850-1875, La Coruña, Diputación Provincial, 1989, págs. 52-59; X. Fernández Fernández, Arquitectura del eclecticismo en Galicia (1875-1914). Vol. I. Edificación institucional y religiosa, La Coruña, Universidade, 1995, págs. 365-367; J. A. Sánchez García, Faustino Domínguez Domínguez y la arquitectura gallega del siglo XIX, Coruña, Diputación Provincial, 1997; E. Fernández Cobián, A Coruña. Guía de Arquitectura, La Coruña, Delegación do COAG, 1998; J. A. Sánchez García, “Faustino Domínguez Domínguez”, en VV.AA., Artistas Gallegos. Arquitectos. Da Ilustración ó Eclecticismo, Vigo, Nova Galicia Edicións, 2003, págs. 171-197.

 

Jesús Ángel Sánchez García