Ayuda

Juan Gaitán

Biografía

Gaitán, Juan. ¿Toledo?, c. 1465 – Valladolid, 1.VIII.1523-22.IX.1523. Comendador de la Orden de Santiago, corregidor, comunero.

Hijo de Gonzalo Gaitán, fue nieto de Pedro Pantoja, éste sobrino de Lope Gaitán, cuya esposa, Guiomar de Meneses, fundó el toledano convento de las Gaitanas. De los dos matrimonios de Gonzalo Gaitán (uno, con Blanca, nieta de un hermano de la citada Guiomar de Meneses, y otro con Isabel de Guzmán) nacieron, al menos, cuatro hijos: Juan Gaitán, Gonzalo Gaitán, Gil González de Ávila y Francisco de Guzmán.

Hidalgo, contino real y miembro de la Cámara del príncipe don Juan —donde ocupó el cargo de trinchante—, participó en la guerra de Granada, en la que realizó una gran cabalgada sobre Salobreña (hacia 1490) y fue herido cerca de Motril. Ingresó en la Orden de Santiago, de la que fue comendador. El 22 de agosto de 1496 zarpó con la flota que conducía a Flandes a la infanta Juana para contraer matrimonio con Felipe el Hermoso. En tierras flamencas protagonizó la anécdota de reprender en la Corte al conde de Melgar por tomarse la confianza de sentarse rozando las faldas de la princesa Margarita, prometida del hijo de los Reyes Católicos. Corregidor de Málaga por dos veces, la primera, en 1503, y la segunda, en 1516, algunos historiadores explican su inclinación por el bando comunero por haber sido desposeído de este cargo, en 1517, por los flamencos llegados con Carlos I.

Casó en Madrid con María de Oviedo, hija del secretario regio Francisco Ramírez de Madrid, y de su primera mujer Isabel de Oviedo. Estuvieron más de veinte años sin tener hijos, pero después nacieron, al menos, dos, Luis Gaitán y María de Guzmán. Durante las Comunidades, Gaitán vivió con su esposa e hijos en Toledo, en sus casas colindantes con el monasterio de la Trinidad. Su hermano, el regidor Gonzalo Gaitán, y él fueron activísimos colaboradores en el levantamiento de la ciudad y durante la mayor parte de la rebelión. Amigos de Juan de Padilla, de María Pacheco, Hernando Dávalos, Pedro Laso, etc., en el proceso que se le abrió años después fue acusado de connivencia con todos ellos. El 28 de octubre de 1522, ambos hermanos fueron exceptuados del perdón otorgado por el Emperador en Valladolid. A esta villa acudió Gaitán voluntariamente para defenderse; el 15 de noviembre recibió orden de permanecer detenido, se le incoó un proceso (conservado) y, en el transcurso de éste, falleció. Su muerte tuvo lugar entre el 1 de agosto y el 22 de septiembre de 1523 y fue enterrado en el monasterio de la Trinidad. Fue absuelto post mortem el 8 de julio de 1524.

Hombre de gran inteligencia (“de los de mejor cabeza que había en la ciudad”) y posiblemente letrado, había en su biblioteca ochenta y tres libros de leyes.

Sus hijos, muerta también su madre, concertaron sus desposorios en 1530 con Isabel y Bernardino de Ayala, hijos del comendador de Mora, Diego López de Ayala. En 1527, se constatan en Toledo otros dos Juan Gaitán, que no deben ser confundidos con este personaje: uno, casado con Inés de Vargas; y otro —fallecido en aquel año y enterrado en el hospital del Nuncio—, esposo de María de Escobar.

 

Bibl.: G. Fernández de Oviedo, Batallas y quinquagenas, Salamanca, Diputación Provincial, 1989; F. Martínez Gil, La ciudad inquieta. Toledo comunera, 1520-1522, Toledo, Diputación Provincial, 1993; J. Pérez, La revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521), Madrid, Siglo XXI, 1998 (6.ª ed. esp.); M.ª C. Vaquero Serrano (dir.) y T. López Muñoz, M.ª L. Picón García y M.ª Ortiz Díez, El proceso contra Juan Gaitán, Toledo, 2001.

 

María del Carmen Vaquero Serrano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía