Ayuda

Fernán Álvarez de Toledo Zapata

Biografía

Álvarez de Toledo Zapata, Fernán. Señor de Cedillo y Manzaneque. Toledo, c. 1444 – Medina del Campo (Valladolid), 1504. Secretario de los Reyes Católicos y miembro del Consejo Real.

De familia judeoconversa, fue hijo del regidor del Ayuntamiento toledano Juan Álvarez de Toledo (muerto en 1480) y de Catalina Zapata (muerta en 1452). Tuvo seis hermanos: el regidor Diego López de Toledo, fundador del monasterio toledano de San Miguel de los Ángeles; los también regidores de la ciudad Luis Álvarez y Pedro Zapata; fray García Zapata, fraile jerónimo quemado por la Inquisición en Toledo hacia 1486; Francisco Álvarez de Toledo Zapata, maestrescuela de la catedral toledana y fundador de la Universidad de Toledo, que sufrió prisión por comunero en Valladolid, donde murió en 1523; Mencía Álvarez, esposa de Alonso Fernández Rubio; y Catalina Álvarez, casada con el poeta también judeoconverso Juan Álvarez Gato. No consta que estudiase en ninguna universidad ni que alcanzara título académico alguno y, según afirma Melchor de Santacruz en su Floresta (1574), tampoco sabía latín. Sin embargo, al menos desde 1471 trabajó en la Corte como secretario de cámara de Enrique IV, quien en aquel mismo año le nombró regidor de Toledo. En 1476 aparece como secretario de los Reyes Católicos, participando junto al Monarca en importantes reuniones concernientes a la guerra civil por la sucesión al trono castellano. Junto con su probable pariente salmantino el doctor Rodrigo Maldonado de Talavera, llevó adelante en 1479 las gestiones de paz con Portugal y un año más tarde fue nombrado miembro del Consejo Real, rango que como el de secretario regio ostentará hasta su muerte.

Formó parte del séquito de los soberanos y de su itinerante Corte, viajó a lo largo y ancho de la Península y se halló presente en todos los acontecimientos de su reinado. Trabajó estrechamente con los reyes durante la guerra de Granada, años en los que alcanzó, primero, el oficio de notario mayor de los Privilegios (1489) y, finalmente, en 1492, al concluirse la conquista, con unas capitulaciones en las que él testificó, el de notario mayor del reino de Granada. Tras intervenir en 1493 en los preparativos del segundo viaje de Colón a América, fue uno de los siete miembros de la delegación española que acordó en junio de 1494 el Tratado de Tordesillas, comisión en la que él actuó como secretario. Muerto en 1497 el príncipe Juan, los soberanos reformaron su Consejo para dar cabida en él a los miembros del Consejo del príncipe y, al parecer, despidieron del suyo, entre otros, a Rodrigo Maldonado y a Fernán Álvarez. Pero lo cierto fue que Fernán Álvarez mantuvo siempre, al menos en los documentos, sus antiguos cargos. Habiendo comprado la villa de Cedillo (Toledo) en 1487 y otorgado su testamento en Toledo el 16 de julio de 1499, dictó un codicilo el 26 de septiembre de 1504 en Medina del Campo (donde se hallaba muy probablemente junto a la Reina) y allí murió antes del 16 de octubre de ese mismo año.

Casado hacia 1473 con Aldonza de Alcaraz, fue padre de diez hijos: Antonio Álvarez de Toledo, sucesor en la Casa; Diego López de Toledo, comendador de Herrera; Juan Álvarez de Toledo, arcediano de Écija, canónigo y maestrescuela de la catedral primada; Fernando Álvarez de Toledo, monje cisterciense; Bernardino de Alcaraz, canónigo y maestrescuela toledano; Francisco Álvarez de Toledo; Pedro Zapata; Catalina y Constanza de Toledo, esposas de Martín Alonso de Montemayor y de Pedro de Ayala, respectivamente; e Isabel y María de Toledo, abadesas de los monasterios toledanos de la Concepción Francisca y de San Miguel de los Ángeles.

 

Bibl.: F. Márquez Villanueva, Investigaciones sobre Juan Álvarez Gato. Contribución al conocimiento de la literatura castellana del siglo xv, Madrid, Anejos del Boletín de la Real Academia Española, anejo IV, 1960; M.ª P. Rábade Obradó, Una elite de poder en la Corte de los Reyes Católicos, Madrid, Sigilo, 1993; M.ª C. Vaquero Serrano, Fernán Álvarez de Toledo, secretario de los Reyes Católicos. Genealogía de la toledana familia Zapata, Toledo, 2005.

 

María del Carmen Vaquero Serrano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía