Ayuda

Felipe Gándara y Ulloa

Biografía

Gándara y Ulloa, Felipe. Allariz (Orense), 1596 – Madrid, 18.X.1676. Agustino (OSA), genealogista, cronista e historiador.

El licenciado Domingo Gómez de la Gándara y Ana de Ulloa fueron los padres de Felipe Gándara y Ulloa. Ingresó en la Orden Agustiniana, en el convento San Agustín de Salamanca, donde profesó el 5 de abril de 1615.

La provincia de Castilla le confió el gobierno, en calidad de prior, en los conventos de Nuestra Señora de la Cerca de Santiago (La Coruña) en 1632 y Nuestra Señora del Pilar de Arenas de San Pedro (Ávila) en 1646. Siendo prior del convento de Santiago inició la construcción de la iglesia San Agustín de esta ciudad, si bien concluyó la edificación el agustino Francisco de Figueroa.

La Orden de San Agustín concedió a Felipe Gándara el grado de maestro en Teología por su afición a los estudios y, particularmente, a la historia de Galicia, como demuestran las obras que dejó escritas. Fue el primer cronista oficial de Galicia, nombrado por la Junta de Galicia en 1656. También desempeñó el oficio de cronista general del reino de León.

El autor de la Historia Sagrada, Enrique Flórez, se apoyó en las investigaciones históricas de Gándara para despejar algunas dudas sobre las provincias eclesiásticas antiguas, concilios, obispos, iglesias y ciudades del reino de Galicia. Sin embargo, la historia de Gándara no puede calificarse de crítica, ya que en ocasiones sigue a falsos cronicones.

Más acertado estuvo en el tratamiento de linajes distinguidos y genealogías de nobles, llegando a redactar un largo nobiliario gallego, fuente y referencia de genealogistas pasados y presentes. Escribió ampliamente sobre el linaje del montañés o cántabro Pedro Calderón de la Barca y algunas de sus líneas de descendencia.

Toda la obra histórica de Gándara pone de manifiesto su clara conciencia de la peculiar personalidad del pueblo gallego y su visión de Galicia como unidad histórica.

 

Obras de ~: Tabla de los libros y capítulos de la historia eclesiástica de Galicia, Arenas de San Pedro, 1646; Primera parte de la Historia hierolilosotópica de la muy católica provincia, Antiguo, i novilisimo reino de Galicia, discurrida por las seis edades del mundo asta el año de MDCL; Cartas a Juan Francisco Andrés Uztarroz. Madrid, 29 de octubre de 1650; 7 de enero y 20 de agosto de 1651 (inéd.); Descripción, origen y descendencia de la muy noble, y antigua casa de Calderón de la Barca, continuadas sus sucessiones hasta don Fernando Calderón de la Barca, Cavallero de abito de Santiago, Madrid, José Fernández de Buendía, 1661 (ed. de J. Río, Madrid, Impr. Juan de Zúñiga, 1753); Armas i triunfos. Hechos heroicos de los hijos de Galicia. Elogios de su nobleza, i de la maior de España, i Europa. Resumen de los servicios que este Reino a echo a la Magestad del Rei Felipe IV, Madrid, Imprenta Pablo de Val, 1662 (ed. facs., introd. de J. Gilgueira Valverde, Santiago de Compostela, Bibliófilos Gallegos, 1970; Vigo, Nova Galicia, 1987; ed. ampl. de ~, Madrid, Impr. Julián de Paredes, 1677); Origen y antigüedad de la casa de Oca, Madrid, 1673; Nobiliario, armas y triunfos de Galicia. Hechos heroicos de sus hijos y elogios de su nobleza y de la mayor de España y Europa, Madrid, Impr. Julián de Paredes, 1677; El cisne occidental canta las palmas y triunfos eclesiásticos de Galicia, ganados por sus hijos insignes, santos y varones ilustres, y ilustrissimos mártires, pontífices, vírgenes, confessores, doctores y escritores que los han merecido en la Iglesia militante para reinar con Dios en la triunfante, Madrid, Impr. Julián de Paredes, 1678; Genealogía de la ilustre familia de los Tavares, descendientes del rey D. Ramiro II de León, por su hijo el Infante D. Almoazar Mamiraza, s. f. (inéd.); Genealogía de los Losadas, s. f. (inéd.); Genealogía de la Casa Freiria, s. f. (inéd.); Árboles genealógicos y particulares de muchos nobles gallegos, s. f. (inéd.); Epítome historial, s. f. (inéd.); Teatro de los santos, mártires, vírgenes, pontífices i confesores, doctores, i eclesiásticos insignes de Galicia, s. f. (inéd.); Historia de la apostólica iglesia iriense, i Compostelana, i de sus prelados asta ahora, s. f. (inéd.); Tratado de la justa posesión que se restituyó a Galicia de su voto en Cortes historialmente discurrido, s. f. (inéd.); Vicdicta de Dios, i castigos del pecado original sacados de lo historial de la Sagrada Escritura, s. f. (inéd.); Panegyricos, i genealogías sueltas, s. f. (inéd.).

 

Bibl.: T. de Herrera, Historia del convento de San Agustín de Salamanca, Madrid, Imprenta Gregorio Rodríguez, 1652, págs. 415 y 438; M. Vidal, Agustinos de Salamanca. Historia del observantíssimo convento de San Agustín N. P. de dicha ciudad, vol. II, Madrid, Imprenta Eugenio García, 1758, pág. 51; J. F. Ossinger, Bibliotheca Augustiniana historica, critica et chronologica, in qua mille quadringenti Augustiniani Ordinis scriptores eorumque opera tam scripta, quam typis edita inveniuntur, Ingolstadii, Impr. Joannis Francisci Xavierii Craetz, 1768, pág. 383; N. Antonio, Bibliotheca Hispana Nova [...], t. II, Madrid, Joaquín Ibarra, 1788, pág. 203 (trad. esp. de G. de Andrés y M. Matilla Martínez, t. II, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999, pág. 362); C. Fernández Duro, Colección bibliográfica-biográfica de noticias referentes a la provincia de Zamora, o materiales para su historia, Madrid, Imprenta de Manuel Tello, 1891, pág. 191; B. Tejeiro Martínez, P. M. Fray Felipe de la Gándara, Buenos Aires, 1903; G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero- Americana de la Orden de San Agustín, vol. III, Madrid, Imprenta Asilo de Huérfanos Sagrado Corazón de Jesús, 1917, págs. 37- 47.

 

Rafael Lazcano González