Biography
Hijo de madre de origen genovés (Giovanna Passano) y de padre platero, antepasados suyos fueron los pintores italianos Juan Bautista y Esteban Peroli, instalados en la comarca de Ciudad Real, concretamente en el Viso del Marqués, donde trabajaron en la decoración mural del palacio del marqués de Santa Cruz.
Su formación debió de comenzar con el ingreso, a los catorce años de edad, en el taller toledano de Luis Tristán, discípulo de El Greco. Alfonso E. Pérez Sánchez piensa que completó su formación en la Corte en el taller de Juan van der Hamen, por las características de su obra, de una gran sutileza y “más próxima desde luego al bodegonista madrileño que a su rudo maestro toledano”. Además de Tristán y de Van der Hamen, Alejandro de Loarte fue otro referente en su pintura. [...]
Works
Magdalena, 1632-1634
Bodegón con aves muertas, 1653
Cesto con melocotones y ciruelas, 1654
Florero y recipiente de cristal, 1663
Florero y cuenco de cerámica, 1663
Jarrón de bronce con rosas.
Bibliography
A. E. Pérez Sánchez, Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya, catálogo de exposición, Madrid, Ministerio de Cultura, 1983
La nature morte espagnole du xviième siècle à Goya, Fribourg, Office du Livre, 1987, págs. 100-106
E. Valdivieso, “Nuevos datos y obras de Pedro de Camprobín”, en Revista de Arte Sevillano, n.º 3 (1988), págs. 72-74
A. E. Pérez Sánchez, Pintura barroca en España 1600-1750, Madrid, Ediciones Cátedra, 1992
B. Navarrete Prieto, La pintura andaluza del s. xvii y sus fuentes grabadas, tesis doctoral, Madrid, Fundación de apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1998
E. Valdivieso, Pintura barroca sevillana. Pedro Camprobín, Sevilla, Guadalquivir Ediciones, 2003
J. Portus (dir. y coord.), Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado, catálogo de exposición, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2006.
Relation with other characters
Events and locations
