Ayuda

Nicolás Cotoner y Cotoner

Biografía

Cotoner y Cotoner, Nicolás. Marqués de Mondéjar (XXII). Palma de Mallorca (Islas Baleares), 19.X.1905 – Madrid, 6.III.1996. Aristócrata y militar.

Estudió Derecho y posteriormente, durante la Guerra Civil, obtuvo el grado de teniente de complemento.

En el conflicto bélico fue herido de gravedad, hecho que le valió la medalla militar individual para luego conseguir el título de general de Caballería.

Casó con María de la Trinidad Martos y Zabálburu, vizcondesa de Ugena, en 1945, con quien tuvo cinco hijos. Heredó el título de conde de Tendilla y con tal reconocimiento entró, a partir del año 1955, en el entorno de personas encargadas de la educación del futuro rey Juan Carlos. Una vez fallecida su madre, en 1956, accedió al marquesado de Mondéjar.

En 1969 fue nombrado jefe de la Casa del entonces Príncipe y también jefe de la Casa Civil del rey Juan Carlos I en 1975 y hasta el año 1990. Otro cargo destacable que desempeñó fue la presidencia del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional que obtuvo en el año 1976. Nicolás Cotoner se demostró hombre de absoluta confianza en la gestión del interés público nacional, destacando durante los momentos complicados de la transición a la democracia o durante el fallido golpe de Estado de Tejero el 23 de febrero de 1982.

Falleció a los noventa años de edad el 6 de marzo de 1996.

Entre sus títulos nobiliarios destacan: XXIII conde de Tendilla, XXII marqués de Mondéjar (con Grandeza de España), XII marqués de Adeje, IX marqués de Ariany, IX conde de Coruña, IX conde de la Gomera.

El Rey le concedió el Toisón de Oro en 1977.

 

Fuentes.: http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/ mendoza/cotoner.htm; http://www.protocolo.org/gest_web/ proto_Seccion.pl?arefid=356&rfID=180; http://users.swing.be/sw239020/sangre/solferino/i0100414.htm#i100415; http://www.abcgenealogia.com/Everardo01.html.

 

José Manuel Azcona Pastor y Matteo Re

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares