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Guillén de Olanda

Biografía

Olanda, Guillén de. ¿Holanda?, c. 1495-1500 – ?, 1545 post. Imaginero activo en La Rioja fundamentalmente, pero también en Burgos, Navarra y Aragón.

Debe ser uno de los Guillén que trabajaron para Bigarny en Casalarreina en 1516. En agosto de 1521 el Cabildo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada le encargó como prueba sendos respaldos para las sillerías alta y baja que dirigía Andrés de Nájera.

Tres meses después contrató todos los respaldos, las piezas de coronamiento y los profetas de bulto del mismo, comprometiéndose a no cesar en la obra hasta acabarla, lo que probablemente hizo hacia 1525 o 1526, año en que también se le pagó 45 ducados por el yacente del canónigo Fernando de Valencia. A continuación, a partir de 1525, realizó los respaldos de la mayor parte de la sillería de San Benito de Valladolid que debía acabarse en 1528, para lo que fue también propuesto por Andrés de Nájera. Debe de ser el maestre Guillén, imaginero que valoró en abril de 1527 con maestre Domingo la obra hecha por el cantero Pedro de Olave en el coro de la Catedral de Calahorra. En noviembre de 1531 se le llamó habitante en el Monasterio de Cañas, probablemente por estar realizando su retablo mayor. Desde finales de 1532 debió trasladar el obrador a Calahorra para dirigir la obra de la sillería del coro de su catedral, que se inició por entonces, dando una muestra de silla el maestre Metelín, y probablemente se terminó en 1539, pues en enero de 1538 se obligaba a entregar la silla del obispo para Todos los Santos. En esa obra tuvo como colaboradores a sus criados Juan Ortega de Sosa y Juan de Arteaga, Natuera, Barogoñón y maestre Cristóbal, fallecido durante la obra. En noviembre de 1535 se comprometió con el vidriero Pedro de Rosales a realizar las vidrieras de las seis ventanas sobre este coro. Mientras trabajaba para la catedral, hizo un retablo de Santo Domingo para la iglesia de San Andrés de Calahorra y otro de San Lázaro para la iglesia de Rincón de Soto, este último, encargo de Rodrigo de Bobadilla en febrero de 1537. En 1540 y 1541 estaba trabajando a destajo en la sillería de coro de la Catedral de Pamplona que dirigía Esteban de Obray, en la que también estaba Juan de Arteaga. Un pleito en relación con ello hizo que declarase en Pamplona en agosto de 1541 tener cuarenta años poco más o menos. En mayo de 1546, en Zaragoza, de donde era vecino, apreció con Miguel de Peñaranda una Piedad de Juan de San Martín, sacristán de la Catedral de Tarazona. Acaso tuviera alguna relación de parentesco con el Pedro de Olanda, que trabajó en las décadas de 1530 y 1540 con Bigarny en Espeja o La Vid.

Su estilo es bastante similar a lo convenido como derivado de Bigarny. Muy correcto en sus figuras, de un idealismo sereno, con formas muy llenas, de carnes rotundas, canon muy corto y frías en general, rígidas en el movimiento y cubiertas con telas, que en muchos casos son gruesas de pliegues bastante duros, con ritmo de crecimiento que recuerda excesivamente lo nórdico. Ello ha podido conocerlo en el propio Burgos, de la mano de Bigarny, de quien ha podido ser aprendiz, aunque no se ha de destacar su dependencia inicial de Andrés de Nájera. Parece un artista itinerante trabajando casi siempre para otros artífices, a pesar de su innegable calidad, que acaso sólo en Calahorra montó un obrador de relativa importancia económica dotado de varios ayudantes. De todas maneras, su estilo sería seguido por otros, como se percibe en el retablo de Mendavia (Navarra), en los de Santa María de Nieva, San Esteban de Préjano, San Miguel de Aldeanueva o en las puertas de las iglesias de Matute u Ojacastro en La Rioja.

 

Obras de ~: Retablo de Santa Ana, parroquia de Cervera de Pisuerga (Palencia), c. 1513-1518 (atrib.); Retablos del coro, Las Huelgas, Burgos, c. 1520 (atrib.); Puertas, iglesia, Hospital del Rey, Burgos, c. 1518-1520 (atrib.); Retablo de la Magdalena, Catedral, Santo Domingo de la Calzada, c. 1520 (atrib.); Sillería, Catedral, Santo Domingo, c. 1521-1526; Sepulcro de don Fernando deValencia, Catedral, Santo Domingo de la Calzada, 1525-1526; Puertas de la sacristía, Catedral, Santo Domingo de la Calzada, c. 1525 (atrib.); Sillería de San Benito, Museo Nacional Escultura, Valladolid, c. 1525-1528 (atrib.); Piedad, Catedral, Santo Domingo de la Calzada, c. 1526 (atrib); Imaginería del trascoro, Catedral, Santo Domingo de la Calzada, c. 1527-1528 (atrib.); Retablo de Santa Ana, parroquial, Tirgo (La Rioja), c. 1528 (atrib.); Sepulcro de don Juan Sáenz de Arana, parroquial, Tirgo (La Rioja), c. 1528 (atrib.); Sillería, parroquial, Zaratón (La Rioja), c. 1528-1530 (atrib.); Retablo mayor, Monasterio, Cañas (La Rioja), c. 1528-1532 (atrib.); Sillería baja, Monasterio, Cañas, c. 1530 (atrib.); Retablo de San Antón, parroquial, Hormilla (La Rioja), c. 1530 (atrib.); Sillería, Catedral, Calahorra (La Rioja), c. 1532-1539; Retablo de Santo Domingo, San Andrés, Calahorra, c. 1536 (desapar.); Claves de bóveda del claustro, Catedral, Calahorra, c. 1534- 1538 (atrib.); Calvario, parroquial, Rincón de Soto (La Rioja), c. 1537-1538; Retablo del Ecce Homo, Santa María, Yanguas (Soria), c. 1538-1540; Claves del coro, iglesia de Yuso, San Millán de la Cogolla (La Rioja), c. 1540 (atrib.); Sillería, Catedral, Pamplona, c. 1540-1541.

 

Bibl.: I. Alonso Martínez, 2.ª Memoria sobre las Artes en la Rioja, Santo Domingo de la Calzada, 1880 (ms. Archivo Real Academia de Bellas Artes, 49-1/2); J. Martí y Monsó, Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid, Valladolid- Madrid, Miñón, 1898-1901, págs. 136, 280 y 285; M. de Lecuona, “La Catedral de Calahorra: notas histórico-arqueológicas”, en Berceo (Logroño), II (1947), págs. 63-109; A. Prior Untoria, La catedral calceatense [...], Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1950, págs. 59, 65 y 104-109; B. G. Proske, Castilian sculpture. Gothic to renaissance, New Y ork, The Hispanic Society of America, 1951; J. M. Azcárate, Escultura del siglo xvi, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, t. XIII, Madrid, Plus Ultra, 1958; J. Goñi Gaztambide, “El coro de la catedral de Pamplona”, en Príncipe de Viana (Pamplona), 104-105 (1966), págs. 321-325; J. G. Moya Valgañón (dir.), Inventario artístico de Logroño y su provincia. I. Abalos-Cellorigo, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1975; J. G. Moya Valgañon (dir.), Inventario artístico de Logroño y su provincia. II. Cenicero-Montalbo en Cameros, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1976; F. J. Portela Sandoval, La escultura del Renacimiento en Palencia, Palencia, Diputación, 1977; E. Calatayud Fernández y A. González Blanco, El coro de la Catedral de Calahorra, Logroño, Ochoa, 1984; J. G. Moya Valgañón (dir.), Inventario artístico de Logroño y su provincia.III. Montemediano-San Martínde Jubera, Madrid, Ministerio de Cultura, 1985; Documentos para la historia del arte del archivo catedral de Santo Domingo de la Calzada, Logroño, IER, 1986; “Relaciones e influencias de la escultura aragonesa con la riojana y la vasca en el renacimiento”, en VV. AA., La escultura del Renacimiento en Aragón, Zaragoza, Museo e Instituto Camón Aznar, 1993, pág. 153; P. Echeverría Goñi, “Primer Renacimiento”, en La Catedral de Pamplona, t. II, Pamplona, 1995, págs. 6-13; J. Criado Mainar, Las artes plásticas del segundo Renacimiento en Aragón. Pintura y escultura, 1540-1580, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1996; J. G. Moya Valgañón, El retablo del Monasterio de Cañas y sus autores, Logroño, Universidad de La Rioja, 1996; I. del Río de la Hoz, El escultor Felipe Bigarny, Salamanca, Junta de Castilla y León, 2001.

 

José G. Moya Valgañón