Ayuda

Alonso Gallego

Biografía

Gallego, Alonso. Pintor. Medina del Campo (Valladolid), c. 1475 – Nájera (La Rioja), c. 1548. Pintor.

Hijo de Gil Gallego, muerto hacia 1485, sastre y tendero de paños menores en Medina, y Catalina de Grove, nieto de Hernán Pérez vecino de Rodres (Salamanca), de origen gallego, y Alduara Fernández. Su primera formación sería en Castilla, quizá en el propio Medina. Su estilo denuncia un conocimiento de Juan de Borgoña. Establecido en Nájera hacia 1495. En noviembre de 1497 presenta ante las autoridades una ejecutoria de hidalguía obtenida por su hermano Francisco contra la villa de Olmedo que le es reconocida en diciembre por el concejo.

En 1512 contrata un retablo para San Sebastián de Altable con el abad de San Millán de la Cogolla, en compañía de Francisco de las Heras. Al año siguiente otro para San Martín de Fonzaleche con el mismo las Heras. Ambos, en paradero desconocido. En 1515 muere el duque Pedro Manrique, protector suyo, para el que había hecho diversas obras y que había liberado de pechos a los oficiales que fuesen a establecerse en Nájera, cabeza de su señorío. Quizá como consecuencia de esto último, en 1519, el concejo se niega a inscribirle en el padrón de hidalgos y ha de pleitear, tras incautársele unas corazas. Pero en agosto de 1520 la Chancillería de Valladolid fallará a su favor. De tal pleito se deducen sus antecedentes y, además, que era rico y ganaba mucho dinero con su oficio de pintor, teniendo cuatro o cinco criados en su casa. Entre estos criados habrían de contarse, Francisco Jurado, Juan de las Heras y Damián de Párraga, pintor, que son testigos de la incautación de corazas en noviembre de 1519, corazas que acreditan su posición de hidalgo económicamente desahogado.

De su relación con otros artistas hay que señalar que en 1522 tasaba, de parte de la iglesia, el retablo hecho por Vigarny para Santo Tomás de Haro, con quien ya aparece en octubre de 1517 aquí. Cuando Pedro de Aponte contrata la hechura del retablo de San Miguel de Águeda en junio de 1523, se excluye a Gallego como posible valorador del mismo acaso por enemistad personal con este otro castellano trashumante, acaso por haberse personado en el concurso para su facción.

También trataría con León Picardo. Entre 1529 y 1534 se ocupa con Andrés de Melgar de la pintura y policromía de los retablos del trascoro de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, cedidos por León Picardo, que serán la clave para discernir su estudio. En 1533 hace los patrones para vidrieras de siete ventanas de esa catedral. Según Cean Bermúdez, entre 1542 y 1546 pintó algunas imágenes para el claustro de Santa María la Real de Nájera e intervino en la escultura de los sepulcros de las reinas.

En Santo Domingo de la Calzada le corresponden las grandes tablas de La Flagelación, Oración en el Huerto (incompleta) y San Jerónimo con san Ambrosio en el respaldo, y, en el dedicado a santo Domingo, el Peregrino aplastado por la carreta, Castigo del pastor de Villadepún, Santo Domingo repartiendo caridad y la principal, Santo Domingo liberador de cautivos.

En base a ellas puede establecerse su estilo de tipo manierista germánico, con personajes de canon esbelto pero cargados de hombros, rostros aplastados de barbilla muy acusada y frente abombada de expresión serena en contraste con lo convulso de sus movimientos. Responde a la corriente que busca lo característico, pero en ambientes en que no faltan las referencias a la arquitectura del romano. Lo muy definido de sus formas hace que puedan atribuírsele sin riesgo numerosas obras dado su inconfundible estilo. Es el que, en su día, denominó Maestro de Támara don Diego Angulo.

 

Obras de ~: Puertas del retablo de la Visitación, Catedral, Calahorra (La Rioja), c. 1522 (atrib.); Tablas (Quinta Angustia, Huída a Egipto, san Blas?, San Sebastián, Degollación de Santa Bárbara, Santa Eulalia?), iglesia Trevijano (La Rioja), c. 1524 (atrib.); Tablas de los retablos del trascoro (siete), Catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 1529-1530; retablo mayor, (doce tablas), Monasterio, Cañas (La Rioja), 1532 (atrib.); retablo de san Antón, (seis tablas), Hormilla (La Rioja), s. f.; retablo mayor (doce tablas), Zorraquín (La Rioja), s. f. (atrib.); Tablas del retablo mayor (seis), iglesia de San Pedro, Enciso (La Rioja), s. f. (atrib.); tablas procedentes de retablos de Bezares (once), concatedral, Logroño, s. f. (atrib.); retablo de la capilla Arana, (tres), Tirgo, s. f. (atrib.); Calvario, procedente del Monasterio de La Estrella, Museo de La Rioja, Logroño, s. f. (atrib.); Virgen del Amparo, Museo de La Rioja, Logroño, s. f. (atrib.); Sagrario con Verónica, Museo Diocesano, Calahorra (La Rioja), s. f. (atrib.); Visitación, Nacimiento, Epifanía, Asunción, San Juan evangelista, Santo Tomas, colección el Conventet, Barcelona, s. f. (atrib.); Coronación de Espinas, col. part., s. f. (atrib.); Santiago el Mayor, col. part., s. f. (atrib.); San Andrés, col. part., s. f. (atrib.); San Miguel venciendo al demonio, col. part., s. f. (atrib.); Procesión a Monte Gargano, col. part., s. f. (atrib.); Bautismo de san Agustín, Museo, Villadiego (Burgos), s. f. (atrib.); Quinta Angustia, col. part., s. f. (atrib.); San Pedro en cátedra, col. part., s. f. (atrib.); Retablo, Mesanza (Álava), s. f. (atrib. al taller).

 

Bibl.: A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, t. I, Madrid, 1800; J. Martí y Monsó, Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid,  Valladolid-Madrid, 1898-1901, págs. 136, 280 y 285; D. Angulo Íñiguez, “León Picardo”, en Archivo Español de Arte (A.E.A.), XVIII, 64 (1945), págs. 84-96; A. Prior Untoria, La catedral calceatense..., Logroño, Instituto de Estudios Riojanos (I.E.R.), 1950; D. Angulo Íñiguez, “Pintura del siglo XVI”, en Ars Hispaniae, t. xii, Madrid, Plus Ultra, 1954, págs.. 105-106; J. G. Moya Valgañón, Documentos para la historia del arte del archivo catedral de Santo Domingo de la Calzada, Logroño, I.E.R., l986; C. Morte García, “Documentos sobre pintores y pintura del siglo XVI en Aragón”, rn Boletín Museo e Instituto Camón Aznar,  XXX (1987), págs., 117-231; J. G. Moya Valgañón, El retablo del monasterio de Cañas y sus autores, Logroño, CajaRioja, 1996notas fól. 6 ; P. Silva Maroto, y D. Luengo Pedrera, “Identificación del verdadero estilo de León Picardo”, en A.E.A., 273 (1996), págs. 23-43; J. G. Moya Valgañón, ”Pintura del siglo xvi”, en El arte en La Rioja, t. III, Logroño, CajaRioja, 2007, págs. 279-328; Alonso Gallego y Andrés de Melgar pintores, Logroño, I.E.R., 2013.

 

José Gabriel Moya Valgañón