Ayuda

Armengol Coll y Armengol

Biografía

Coll y Armengol, Armengol. El Padre Grande de Guinea. Ivars d’Urgell (Lérida), 11.I.1859 – Malabo de Bioko (antes Santa Isabel de Fernando Poo) (Guinea Ecuatorial), 21.IV.1918. Misionero claretiano (CMF), fundador de la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada, etnólogo, tercer prefecto apostólico y primer vicario apostólico con dignidad de obispo de Guinea Ecuatorial.

Nace en el seno de una familia sencilla de agricultores.

Cursa primeras letras en su pueblo natal y, aunque los vientos no son favorables a la Iglesia, ingresa en el Seminario diocesano de Solsona el 15 de septiembre de 1870. Posteriormente, el 15 de agosto de 1876 siente una fuerte llamada misionera. Deja patria y familia, cruza los Pirineos e ingresa en el noviciado que los misioneros del Corazón de María (claretianos) tienen en Thuir (Francia), en el exilio forzado por la Revolución. Emite sus votos religiosos el 15 de octubre de 1877, y es ordenado sacerdote en Barcelona el 24 de septiembre de 1881.

Sus primeras actividades misioneras las realiza en La Rioja desde su primer destino en Alfaro (15 de diciembre de 1881). Con sólo veinticinco años de edad (19 de octubre de 1883), es nombrado superior de la comunidad claretiana de La Selva del Camp (Tarragona).

Sus relevantes dotes de gobierno hacen que el superior general, José Xifré, le nombre en 1886, superior de la numerosa casa de formación de Alagón (Zaragoza). Y cuando en 1890, en las difíciles misiones del golfo de Guinea, muere el segundo prefecto apostólico, Pedro Vall-Llovera, José Xifré no duda en proponer a la Santa Sede, para sucederle, al joven superior de Alagón.

Al frente de un grupo de seis jóvenes y arriesgados misioneros, desembarca el nuevo prefecto apostólico (19 de noviembre de 1890), en las llamadas “islas de la muerte”: Fernando Poo (actual Bioko), Annobón, Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico. Hacía sólo siete años que los misioneros claretianos se habían comprometido a evangelizar esas arriesgadas misiones del golfo guineano, y ya habían fallecido dieciocho de ellos, la mayoría entre los veinticinco y los veintiocho años de edad. Allí, en esa lejana colonia española, parte isleña y parte continental o Río Muni, le toca a Armengol Coll planear y realizar su proyecto de evangelización de las distintas tribus que pueblan esas selvas africanas, cada cual con su lengua y su cultura propias. Llegará a hablar con todos ellos en la propia lengua nativa.

Armengol Coll, desde la granja de experimentación de Banapá, promueve la agricultura. Inventa instrumentos adecuados para el cultivo, como la desfibradora del abacá y la descascarilladora de cacao, premiada en la Exposición Universal de Nigeria. Impulsa estudios lingüísticos, geográficos y etnológicos. Edita gramáticas, diccionarios y devocionarios en las lenguas nativas de los bubis, bengas, annoboneses y pamues o fangs. Publica cartas geográficas detalladas de los territorios de la colonia. Crea la primera revista, La Guinea Española (1 de abril de 1903), única publicación periódica del país durante muchos años y de interés etnológico universal. Amigo y defensor de los nativos, procura su promoción humana y cultural en todos los aspectos y crea cooperativas para ellos.

Con su tesón consigue recuperar para la Corona española los territorios del Muni anexionados a España, pero ocupados por los vecinos franceses (27 de junio de 1900). Publica la Segunda Memoria de las Misiones de Fernando Poo y sus dependencias, para dar a conocer la historia y la riqueza etnológica de esas tierras del golfo.

Apremiado por la necesidad de evangelizar a los guineanos, edifica muchas misiones y reducciones con sus escuelas, dispensarios, iglesias y capillas, y el 23 de enero de 1916 inaugura la tan airosa catedral de Santa Isabel, en estilo neogótico, admiración de cuantos visitan la isla y símbolo de la obra realizada por los misioneros. Funda el 7 de octubre de 1909, con la guineana bubi Imelda Makole, la primera congregación religiosa autóctona africana femenina: Auxiliares de las Misiones, actuales Misioneras de María Inmaculada.

Armengol Coll muere con fama de santidad, en Santa Isabel, el 21 de abril de 1918.

 

Obras de ~: Segunda Memoria de las Misiones de Fernando Poo y sus dependencias, Madrid, Imprenta Francisco de Sales, 1899; El Misionero en el Golfo de Guinea, Madrid, Imprenta Ibérica, 1912.

 

Bibl.: C. Fernández, Misiones y misioneros de la Guinea Española. Historia documentada de sus primeros azarosos días (1883- 1912), Madrid, Coculsa, 1962; T. L. Pujadas, La Iglesia en la Guinea Ecuatorial-Fernando Poo, Madrid, Iris de Paz, 1968; La Iglesia en la Guinea Ecuatorial-Río Muni, Barcelona, Editorial Claret, 1983; E. Canals y Casas, El “Padre Grande” de Guinea: Armengol Coll y Armengol, misionero y obispo, Barcelona, Editorial Claret, 1993.

 

Eduardo Canals y Casas

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía