Ayuda

Antonio Lago Rivera

Biografía

Lago Rivera, Antonio. La Coruña, 13.VI.1916 – París (Francia), 30.VII.1990. Pintor.

Integrante del grupo de pintores de la Escuela de París, comenzó sus estudios de pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en 1939, finalizándolos en 1943. Dichos estudios fueron posibles gracias a las becas concedidas por la Diputación de La Coruña. En los años de estudiante realizó una pintura académica, denominada “período de Cuenca”, estilo que abandonó desde 1944 para adentrarse en una figuración muy libre en la que destacan los colores brillantes, de ahí el epígrafe de “período de los azules fosforescentes”. Durante la década de 1940 vivió entre Madrid y La Coruña y al iniciarse la de 1950 Antonio Lago se instaló en París y contrajo matrimonio con Jeannine Escande, en 1951. En estos años se integró en el grupo de pintores españoles residentes en la capital francesa. El cambio de ambiente le llevó a abandonar la figuración por una abstracción geométrica, primero, evolucionando más tarde hacia una pintura informalista en la que predominan las grandes manchas dentro de una misma tonalidad.

Al iniciarse la década de 1960 el pintor abandonó paulatinamente la abstracción para retornar nuevamente a una figuración de tonos restringidos —grises, azules y rosas—, con la que aborda los géneros del paisaje, figura y naturalezas muertas. Este cambio coincidió con la compra de una casa en Altea (Alicante), en la que pasó largas temporadas. En la década de 1970, afianzó este estilo de pintura en el que predominan los grises en paisajes y composiciones con figura de gran lirismo. Con esta temática, su obra alcanzó en España el reconocimiento realizando una serie de exposiciones de gran repercusión.

Desde el tránsito a la década de 1980 hasta su fallecimiento, se produjo una nueva etapa en su pintura.

Se trata de una de las etapas más interesantes y menos conocidas porque el artista, ya enfermo, apenas expuso su obra. El pintor, debido a una enfermedad pulmonar, decidió residir en el levante español. El aspecto vaporoso e idílico de sus cuadros de las décadas anteriores, cambia haciéndose más duro debido a un enfatizado dibujo en los contornos. El paisaje, antes prioritario, pasa a convertirse en un telón de fondo en el que se insertan figuras caricaturescas con las que el pintor trata de representar la España que le rodea con un acento irónico y mordaz. Antonio Lago realiza su particular visión contemporánea de una España negra llena de exageradas mujeres enjoyadas y hombres grises que parecen estar a su merced. Presenta imágenes paradójicas llenas de un claro y socarrón humor gallego, que se hacen más presentes por su carácter expresionista y las dispersas notas de color estridente que vulneran el color gris predominante. Su obra ha sido objeto de múltiples exposiciones en España, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

 

Obras de ~: Paisaje de Cuenca, 1943; José Guerrero en su estudio, 1946; El gramófono, 1947; Mural para la Primera Feria del Campo de Madrid, 1950 (desapar.); Morelle Angélica Buchholz (escultura funeraria), Madrid, 1950; Composición, fondo blanco, 1953; Composición sombra, gris y rosa, 1956; Sombra, pardo y siena, París, 1960; Desnudo de espaldas, 1963; Montaña, 1965; La mesa del pintor, 1975; Nubes de tormenta, 1976; Paisaje, 1981; Mercante, 1982; Sabinas en el museo, 1982; El beso, 1983; Merienda campestre, 1984; Descubrimiento, 1984; Playa, 1984; Inquisición, 1985; El pan de las hijas, 1987; Caballo, 1989.

 

Bibl.: J. A. Gaya Nuño, La pintura española del medio siglo, Barcelona, Omega, 1952; M. Seuphor, Dictionnaire de la Peinture Abstraite, Paris, Hazan, 1957; C. Areán, 20 Años de pintura de vanguardia en España, Madrid, Publicaciones Nacionales, 1961; J. Camón Aznar, XXV Años de Arte español, Madrid, Publicaciones Españolas, 1964; J. M. Moreno Galván, La última vanguardia, Madrid, Magius, 1969; R. Chávarri, La pintura española actual, Madrid, IEE, 1973; A. M. Campoy, Diccionario Crítico de Arte Español Contemporáneo, Madrid, IEE, 1973; M. Ragon y M. Seuphor, L’Art Abstrait, 1945- 1970, vol. IV, Paris, Maeght, 1974; A. M. Campoy, 100 maestros de la pintura española contemporánea, Madrid, IEE, 1976; V. Bozal, Pintura y escultura españolas del siglo xx (1939-1990), en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, Madrid, Espasa Calpe, 1992; M. Blanco Conde (ed.), Lago Rivera, La Coruña, Diputación Provincial, 2004.

 

Antonio Garrido Moreno

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares