Ayuda

Pere Pagès i Elies

Biografía

Pagès i Elies, Pere. Víctor Alba. Barcelona, 19.I.1916 – Sitges (Barcelona), 10.III.2003. Periodista, historiador y político.

Inició su militancia política en los años de la Segunda República en Barcelona en las filas del Bloc Obrer i Camperol (BOC), destacando pronto como uno de los principales dirigentes de su organización juvenil. Fundador de l’Associació d’Estudiants Revolucionaris (AER), en 1934 participó en Bruselas en el Congreso Internacional de Estudiantes contra la Guerra y el Fascismo. Miembro del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) desde su constitución, durante la Guerra Civil formó en las redacciones de los periódicos Avant y La Batalla y fue también responsable del semanario Juventud Comunista. Tras los hechos de mayo de 1937 en Barcelona se alistó en el Ejército republicano, aunque prosiguió su actividad publicística como redactor del diario alicantino Adelante.

Encarcelado tras la victoria franquista, en 1945 se exilió en Francia, donde tras colaborar con Albert Camus en el periódico Combat inició su trayectoria como historiador. Posteriormente se trasladó a México, donde trabajó como redactor del periódico Excelsior hasta 1956, año en que se trasladó a Washington, donde ejerció como traductor para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como jefe de ediciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En 1962 regresó a México, fundó el Centro de Educación y Desarrollo Social y dirigió la revista Panoramas hasta su clausura en 1965, año en que retornó a los Estados Unidos, donde impartió clases sobre ideologías y movimientos sociales en las universidades de Kansas y Kent y en la American University de Washingon. A finales de la década de 1960 empezó a hacer breves estancias en Barcelona, donde entró en contacto con el movimiento obrero antifranquista.

Incansable y prolífico autor, en estos años inició una ingente tarea de recuperación de la historia del movimiento obrero catalán y de reivindicación de la trayectoria del POUM durante la Guerra Civil y la postguerra, con la publicación de numerosas obras en las cuales se combinan investigación histórica, memorias y combate ideológico y político. En 1990 publicó sus memorias, centradas especialmente en los años de la Segunda República.

 

Obras de ~: Insomnie espagnole, Paris, Franc-Tireur, 1946; Histoire des Républiques Espagnoles, Paris, Nord-Sud, 1948; Historia del comunismo en América Latina, México DF, Editores Occidentales, 1953; Historia del Frente Popular, México DF, Libro-Mex, 1959; El movimiento obrero en América Latina, México DF, CEDS, 1964; Retorn a Catalunya, Barcelona, Pòrtic, 1970; Catalunya sense cap ni peus, Barcelona, Pòrtic, 1971; El marxisme a Catalunya, Barcelona, Pòrtic, 1974-1975, 4 vols.; Catalonia. A Profile, New York, Praeger, 1975; Els problemas del moviment obrer de Catalunya, Barcelona, Pòrtic, 1976; Los sepultureros de la república, Barcelona, Planeta, 1977; La revolución española en la práctica. Documentos del POUM, Gijón, Júcar, 1978; La Alianza Obrera. Historia y análisis de una táctica de unidad en España, Gijón, Júcar, 1978; El Partido Comunista en España. Ensayo de interpretación histórica, Barcelona, Planeta, 1979; Historia del estalinismo. 1923-1953, Barcelona, Plaza & Janés, 1981; con M. Ardévol, El proceso del POUM, Barcelona, Lerma, 1989; Sísif i el seu temps, Barcelona, Laertes, 1990; V. Alba, Costa Avall, Barcelona, Laertes, 1990; V. Alba, Costa Amunt, Barcelona, Laertes, 1990; L’aventura del militant, Barcelona, Laertes, 1994; V. Alba, L’Edat de l’emprenyament, Barcelona, Laertes, 1995.

 

Bibl.: http://www.fundanin.org/aalba.htm.

 

Gerard Pedret Otero